La Mochila en RED




¡VOLVEMOS CON NUESTRA MOCHILA CARGADA DE NOTICIAS!

Vuelven nuestros reporteros  en este curso escolar 2023/2024

Un curso más, nuestros alumnos y alumnas del centro, se convierten en reporteros y reporteras para contarnos de primera mano algunas de nuestras experiencias vividas y disfrutadas. Porque solo es verdaderamente aprendido aquello que llama la atención y genera emoción. Según la Neurociencia.


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL FLAMENCO

 

Nuestras raíces, nuestra tierra

En nuestro colegio hemos celebrado el día del flamenco por todo lo alto, 1º con la visita de unos músicos muy flamencos el día 15 de noviembre para conmemorar el Día del Flamenco, en el que se celebra que la UNESCO considerase en 2010 el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ese día con la colaboración de dos músicos, Pedro y Manolo, lo pasamos en grande con su clase magistral de flamenco, además de animarnos con su música. Nos encantó y queremos volver a repetir.











16 de noviembre

 

 

En el día propio para la celebración del día del flamenco empezamos pegando en nuestro abanico andaluz todos los palos flamencos de nuestra comunidad autónoma y aprendimos mucho sobre la gran variedad que podemos encontrar en Andalucía.




 

Tertulia musical

 

Para cerrar este día con broche de oro, fue muy emotiva la tertulia musical, la canción elegida para esta tertulia fue: “La estrella” de Estrella Morente. Los niños y niñas del centro se lo pasaron genial y a muchos de ellos, esta canción les recordaba a sus seres queridos que ya no están entre nosotros.






                                                                           Primer Ciclo de Educación Primaria Arroyo Frío

Un día terrorífico en la escuela

En el CPR Alto Guadalquivir trabajamos el día de Halloween a través de grupos interactivos y desayuno típico y un pasaje del terror.

 

El día 31 de octubre de 2023, en el CPR Alto Guadalquivir, se llevaron a cabo una serie de actividades interactivas y motivadoras para celebrar el día de Halloween.

 

Todo el colegio estaba adornado y tanto los alumnos y alumnas como el profesorado se encontraba disfrazado. ¡Todo listo para pasar un gran día de Halloween! Las familias habían traído ricos desayunos ambientados  en esta temática: galletas con forma arañas, sándwiches como fantasmas, tartas con lápidas; y muchas más cosas terroríficas. Todos los niños y niñas disfrutaron como locos de este aterrador desayuno.

 

Con la barriga llena; pero, con ganas de seguir con la fiesta, se llevaron a cabo grupos interactivos, donde todos los niños y niñas del colegio participaron. Se realizaron cuatro actividades sobre Halloween y además en ¡inglés!, pues esta efemérides tuvo origen en Reino Unido. Jugamos al memory, pasapalabra, decoramos platos de halloween, hicimos carreras de latas y encestamos aros en sombreros de brujas. ¡Fue una experiencia increíble!

 

Para terminar, y por si fuera poco, hicimos un pasaje del terror y aunque la clase la conocíamos, cuando entramos estaba distinta. Todo estaba oscuro y solo se podía ver una tenue luz roja. Allí habían tres personas disfrazadas que daban mucho miedo, aunque sabíamos que eran maestras. De fondo, se escuchaba una música un poco tenebrosa. En el centro del aula había cuatro cajas, con cosas pegajosas, peludas, resbaladizas y viscosas que parecían dedos cortados, arañas, gusanos y ratones. Solo pudimos tocarlo pero no vimos lo que había dentro. Entonces, de repente una olla gigante que había en una esquina empezó a moverse, hicimos un círculo, la pusimos en medio y recitamos un conjuro que empezaba por “Abracadabra pata de cabra…” En ese justo momento se abrió la olla y... ¡Menudo susto! Al final, tenía paquetes de gusanitos para todos.

 

Fue el día más terrorífico y, a la vez, más divertido que hemos pasado nunca en Halloween.

 






 






Raúl Jiménez Martínez e Inés Cano Matilla.  CR5 2º Eso.



EXCURSIÓN AL TEATRO DE CAZORLA

EL pasado 22 de noviembre los niños/as del CPR Alto Guadalquivir van de excursión al teatro de Cazorla para ver un musical titulado” Los Músicos de Bremen.”

 La historia que se narra en este musical es la de cuatro animales, el burro, el gallo, el perro y la gata a los que su granjero quiere sacrificar por ser viejos ya que consideran que solo consumen comida y ya nos les son útiles para el servicio doméstico.

Este cuento nos deja una gran enseñanza ya que trata de valores tan importantes como son la colaboración y la cooperación, además de lo importante que es trabajar en equipo y encontrarse a gusto con uno mismo.

Se han realizado actividades antes, durante y después del musical.

Nos ha encantado y pasamos una buena tarde.

 












Después de la obra :




Infantil Coto Ríos 


CPR. ALTO GUADALQUIVIR DICE:

NO A LA VIOLENCIA

La Comunidad Educativa, celebró el día contra la violencia de género, el día 24 de Noviembre de 2023, en las sedes de Arroyo Frío y Coto Ríos, para parar el maltrato y que no fallezcan más mujeres.








Se realizaron varias actividades en el patio de los dos colegios durante este día. Primero escribimos en unos pétalos que los pegamos en las flores de ·esto Si es amor” y “esto no es amor”, con unas frases en cada uno como: “me dicen guapa” o “me insultan”.

Nos dieron unas pulseras moradas con un mensaje: “La violencia de género no tiene edad” y colocamos unos globos, también morados recordando a las mujeres asesinadas este año.

Dïas previos, pintamos unos bancos con mensajes para conmemorar dicho día y guardamos un minuto de silencio por las mujeres fallecidas.

Por último, dibujamos y recortamos la silueta de nuestras manos para llevarlas a las 17h a la sede de Guadalinfo.

Fue un día lleno de actividades y respeto hacia las mujeres, volviendo a incidir, que la violencia es mala y sobre todo que tenemos que cuidarnos unos a otros. NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Clase CR2 de Coto Ríos


DÍA DE CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El pasado 5 de diciembre de 2.023 celebramos el día de la Constitución Española en nuestro colegio
C.P.R. Alto Guadalquivir. Empezamos la jornada debatiendo sobre los derechos y los deberes dando
cada uno su opinión.
También hablamos sobre los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial .
En la clase los maestros dieron unas fichas y las leímos, hicimos y explicamos.
Dedicamos otro rato de la mañana para ver vídeos educativos sobre ese tema e hicimos actividades
dentro de las clases, pintamos la bandera de España...
Después fuimos todos a la clase de segundo de la E.S.O y nos juntamos unos cursos con otros e
hicimos equipos. Todos los equipos teníamos un ordenador con el que respondíamos las preguntas
que salían en la pizarra digital.

AUTORAS: Érika Cruz Marín, Valeria Galdón Moreno y Natalia Romacho Galdón. (3er ciclo de
Educación Primaria CR3)

30 de enero celebramos el día escolar de la no violencia y la paz

Esta fecha tiene como objetivo resaltar la necesidad de una educación en y para la paz, es decir, educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, y la No violencia.

La práctica educativa ha de sustentarse en el desarrollo de estos valores, ya que no debemos olvidar que los niños que estamos formando y educando, son personas que no solo necesitan conocimientos, competencias y saber hacer, las personas necesitan de valores que guíen su conducta. Si estos valores son los adecuados contribuiremos entre todos a la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.

No podemos pedir a los niños que sean solidarios, tolerantes, respetuosos, y no violentos si no le enseñamos cómo.

No sólo durante este día, donde se celebra la Paz y la No Violencia, sino durante todo el año es importante que tratemos de hacer que los niños interioricen este tipo de valores, que los hagan suyos, y que se conviertan en principios sólidos que guíen su conducta.

Para este día hicimos grupos interactivos en los que participaron alguna de las familias junto a sus niños/as y los demás alumnos/as.


En el primer grupo creamos nuestro póster unidos por la paz en el que coloreamos y recortamos las tetras así como estampamos nuestras manos con distintos colores.





En el siguiente grupo los niños/as tenían que buscar y completar como se dice paz en distintos idiomas y además colorear las banderas de varios países.

 







En otro de los grupos los alumnos crearon y colorearon su pulsera del día de la paz.

 


    

 


Finalmente, escuchamos la canción de paz del cantante Juanes, los alumnos/as tenían que colocar la letra de la canción y hacer una coreografía de la misma.








Día de la niña en la Ciencia

El 9 de febrero celebramos el día de la niña en la Ciencia

Realizamos una serie de experimentos de ciencia muy divertidos. Realizamos un slime, unas botellas de la calma, nieve artificial y materia no Newtoniana.








                                      Infantil Arroyo Frío

Carnaval 2024

¡Si al cole quieres entrar, en pijama vendrás!

 

En este día lo hemos pasado en grande y sobre todo súper cómodos trabajando en el cole. Nos gustaría ir en pijama todos los días al cole.




¡Para al cole asistir de una profesión debes venir!

 

Aquí hemos ido adivinando de que iba cada uno, ha sido muy divertido. ¿Quién es quién?




¡Con los pelos locos y la cara pintada aparecerás, y este gran día disfrutarás!

 

Pelos locos por todos lados y mucha diversión antes del carnaval. Algunos peinados han sido de lo más originales.








¡Hoy te disfrazarás de un animal y a tus compañeros sorprenderás!

 

Y llegó el gran día, lo hemos pasado muy bien, por la mañana salimos por el pueblo y todos los vecinos se asomaban a la puerta a venos, también nos han dado unos gusanitos, !qué ricos¡

 



              Segundo ciclo de Educación Primaria de Arroyo Frío

Día de Andalucía

Hemos pintado nuestro propios maceteros realizados con la parte inferior de una botella de cinco litros y hemos sembrado macetas, nuestro patio lucirá de lo más primaveral.

 



También hemos cantado el himno de Andalucía y nos ha salido genial. Después de esto nos hemos comido unos ricos bocadillos con aceite, tomate y jamón gracias a nuestro A.M.P.A.

Por último hemos disfrutado bailando vestidos con la ropa tradicional.





                                  Segundo ciclo de Educación Primaria de Arroyo Frío

 

MASTERCHEF JUNIOR

Los pasados 12 y 13 de marzo, el alumnado de infantil de Coto Ríos y de Arroyo Frío, vivimos una experiencia increíble.

Como situación de aprendizaje, con motivo del estudio de la alimentación y de las frutas y verduras, realizamos una salida etnográfica al entorno en el que vivimos. Para hacernos con los ingredientes necesarios para poder obtener nuestro gran producto final. Una super receta rica y saludable.

A continuación os mostramos un resumen de nuestra aventura a través de un reportaje fotográfico:






















































































Muchas gracias a las ayudantes de la seño. 

Infantil Coto Ríos y Arroyo Frío


SALIDA AL PARQUE CINEGÉTICO COLLADO DEL ALMENDRAL

 

El 19 de marzo disfrutamos de una excursión muy divertida, en la que tuvimos la oportunidad de conocer los animales que se encuentran en este parque protegido. Para conocerlos realizamos un recorrido guiado en tren y después una caminata para visualizar unos espectaculares vuelos de unas aves rapaces.

Una maravillosa oportunidad para aprender, disfrutar y conectar con la naturaleza. En la próximas imágenes lo podéis observar. Así como  un documento gráfico escrito por nosotras.


















                              Infantil Arroyo Frío

HUERTO ESCOLAR

A lo largo del 2o trimestre, en el colegio C.P.R. “Alto Guadalquivir”
empezamos a trabajar y sembrar en nuestro huerto y ha resultado ser
una actividad muy divertida.
La dirigen José Alberto y Laura. Estos días hemos plantado varias
cosas. El primer día estuvimos haciendo unos sobres con nuestro
nombre para guardar semillas. Con esos sobres empezamos a plantar
en las bandejas. También cavamos los agujeros para ir plantando
diferentes verduras y hortalizas que luego los maestros y alumnos se
llevarán para comer.
Hay una actividad muy interesante que realizamos en el huerto y que
consiste en ir apuntando los animales, insectos, pájaros, etc. Para ello,
solo necesitamos bolígrafo, lápiz y papel. A final de marzo nos pedirán
el papel para ver los animales que hemos visto en el huerto.













Autores: León García Pascual y Guillermo Sánchez Romero (3er ciclo
de Educación Primaria)

Viaje de Córdoba

El martes 19 de marzo (que es el “día del padre”) los alumnos y
alumnas de 3ociclo y de E.S.O del C.P.R “Alto
Guadalquivir”viajaron a Córdoba el autobús salio de Coto Ríos
a las 7:00 de la mañana, después pararon en la torre del vinagre
a recoger a los alumnos de la Loma de Mariángela a las 7:10 de
la mañana, luego hicieron una parada a las 7:30 para recoger a
los alumnos de Arroyo Frío.Llegando a Úbeda le cantaron el
cumpleaños feliz a su compañera Carmen.
Paramos en un sitio llamado Abades.Al llegar a Córdoba
hicimos una ruta con un guía por la ciudad y vimos la plaza de
La Corredera, los monumentos más importantes de Córdoba y
calles estrechas sin salida.En la plaza de las Tendillas, había un
reloj que cada quince minutos sonaba una guitarra y cuando
pasaba una hora una canción.También nos explicaron que
cuando es Noche Vieja suena 12 veces la guitarra para comerse
las uvas .
Después fuimos a la “Ciudad de los Niños” andando, comimos
dentro del parque y después fuimos a jugar a: las tirolinas,
columpios, corchonetas...
Luego fuimos al zoo y vimos muchos animales: cebras,
canguros, jirafas, monos, linces, leones, cabras, conejos, osos...
Finalmente, el autobús nos recogió y dejaron a los de Arroyo
Frío a las 20:30, a los de la Loma de Mariángela a las 20:55 y
por último los de Coto Ríos a las 21:30.






CONOZCO MI PUEBLO: SANTIAGO DE LA ESPADA

Senderismo: nada más llegar hemos ido a visitar un mirador con unas vistas
espectaculares.




¡Qué vistas!


¡Lo nuestro nos ha costado!



Después hemos visitado la iglesia




¡Qué frío hacía dentro!


Cuando hemos terminado hemos ido al ayuntamiento y le hemos hecho unas preguntas al
alcalde, ha sido muy interesante y nos ha contestado de manera muy clara para que lo
entendiésemos todos.






Para finalizar el día y antes del largo viaje de vuelta hemos comido el el nacimiento del río
Segura y hemos jugado en el parque un ratito antes de que empezase a llover.





Primer ciclo de Primaria Arroyo Frío

¡ESTAMOS DE VUELTA! 

 Vuelven nuestros reporteros en este curso escolar 2022/2023.

Un año más nuestros alumnos se han metido en el papel de reporteros y periodistas para contarnos lo ocurrido y celebrado en nuestro centro a lo largo de los días. En esta sección del blog os iremos colgando las noticas de las actividades que hemos llevado a cabo. 


LA RAIZ DEL FLAMENCO  

El día 16 de noviembre celebramos en el colegio C.P.R Alto Guadalquivir el día del Flamenco con diferentes actividades. Ese día vino un guitarrista y un hombre que tocaba la caja. Nos explicaron muchas cosas del flamenco; como los palos, el compás y el ritmo. Además de algunos cantaores famosos del flamenco; después nos tocaron algunas canciones con varios instrumentos: la guitarra y la caja. Hicimos un mural con cartulinas y fotos. También en las cartulinas escribimos muchas cosas de famosos del flamenco y de los instrumentos más importantes. Más tarde nos dejaron tocar los instrumentos y bailar. Me gustó mucho como tocó la guitarra porque a mi me gustaría aprender a tocarla.


Juan Manuel Agea Nieto 









Halloween en Coto Ríos 

En las aulas del C.P.R Alto Guadalquivir hay terror y disfraces. El día 28 de octubre en el C.P.R Alto Guadalquivir celebramos Halloween. Nos hicimos los disfraces con materiales reciclados, muchos se disfrazaron de brujas, esqueletos y diferentes monstruos. Hicimos una gymkana con diferentes juegos (puzles de esqueletos, cartas, sopas de letras, etc.) por todo el colegio, todas las clases tenían que recorrer todos los juegos en el menor tiempo posible, algunas actividades eran bastante difíciles. Cuando todos los grupos habíamos terminado, entramos poco a poco a una clase con las luces apagadas y diferentes adornos de Halloween, dentro de la clase había una olla que hacia mucho ruido y daba miedo; también había una bruja, una médica loca y una granjera. Se escuchaban gritos de muchos niños. Al terminar nos dieron una bolsa de gusanitos a cada uno. 


Andrea del Pilar Franco Álvarez















Ciclo del Libro 2021/Plan de LyBBEE

 Un Ciclo del Libro en tiempos de "pandemia"



Del 16 al 23 de abril de 2021 hemos celebrado en el CPR Alto Guadalquivir un Ciclo del Libro diferente, adaptándonos a la situación que todas y todos vivimos, pero cargado de actividades, talleres, y, como no, con la entrega de premios de nuestro ya conocido, V Certamen de Escritura Educativo Provincial.


Comenzábamos el día 16 de abril con una cuentacuentos, Paula "Mandarina" que nos traía a ambas sedes dos jornadas cargadas de cuentos mágicos, eso sí, cuentos cargados de igualdad, de corresponsabilidad, y de diversión, bajo el lema: "TAN DIFERENTES, TAN IGUALES". Este años, las familias no pudieron estar presencialmente, pero igualmente, se les brindó la posibilidad de ver el cuentacuentos retransmitido y  de poder compartir con sus hijos e hijas y con el profesorado estas historias tan interesantes.


El 19 de abril en Coto Ríos y el 20, en Arroyo Frío, tuvo lugar nuestra ya tradicional Feria del Libro, organizada por nuestro compañero Damián y a pesar de, este curso, no poder abrirla a las familias, ha sido un éxito entre el alumnado, manteniendo esta práctica y favoreciendo el hábito lector en nuestro centro educativo.


Desde “El Cantalar” y con la ayuda y organización de nuestra compañera Pilar, los días 20 de abril en Coto Ríos, y 21, en Arroyo Frío, se llevaron a cabo Talleres de “Mi propio papel reciclado” concienciando, aún más, a nuestro alumnado y profesorado la importancia de cuidar el medio ambiente así como, haciéndoles partícipes de la dificultad y a la vez, la diversión que integra, elaborar nuestro propio papel.


Otra de las actividades realizadas durante el Ciclo del Libro ha sido realizada desde el área de Educación Artística dónde, de nuevo, la maestra Pilar con la colaboración del maestro Juanjo, llevó a cabo en las sesiones del 12 al 21 de abril un taller para reutilizar los libros en desuso de nuestra Biblioteca General, con el nombre: “Segunda vida para libros en desuso”. El alumnado ha podido decorar estos libros y proporcionarle una segunda vida funcional a todos los fondos que “no tenían uso” en nuestra biblioteca.



Llegamos al V Certamen de Escritura Educativo Provincial: “No soy la típica princesa de cuento”, cuyo Acto Telemático tuvo lugar el día 22 de abril de 2021 a las 12:30 horas. Entre otras actividades se llevaron a cabo las menciones especiales a todas y todos las/os artistas que participaron el curso anterior y que, por causas de la COVID-19, no han podido ser valorados, así como la entrega de premios de las y los ganadoras/es, quienes dijeron unas palabras muy emotivas de su paso por el certamen. No podemos olvidar la importancia de la temática que envolvía todo el proceso: Educación en igualdad entre hombres y mujeres entrenando y sensibilizando hacía la prevención de la violencia de género. Se trató, sin duda, de un Acto emotivo y acogedor dónde pudimos sentir, el abrazo de todas y todos las/os asistentes.


El día 23 de abril de 2021, Día del Libro, culminamos nuestro Ciclo del Libro con una Gymkana “Literaria”: ¿Qué mujer soy?, dónde en cada una de las sedes, pudimos disfrutar de muchas actividades: búsqueda de códigos QR, realidad aumentada, teatros y dramatizaciones… girando todas ellas en torno a siete mujeres, trabajadas previamente en clase y finalizando la misma con un Kahoot general. Sin duda, una actividad única, dónde profesorado y alumnado disfrutó de estos momentos aprendiendo y “jugando” en igualdad.



Sin duda, ha sido una semana fantástica, cargada de actividades en torno a la lectura y a visibilizar la figura de la mujer.

Muchas gracias a todas y todos las y los que lo habéis hecho posible.


Ana María Luque Espinar/Coordinadora Plan de LyBBEE



Ciclo del Libro 2021_Cuentacuentos por la Igualdad/Plan de LyBBEE

Cuentos Mágicos



Un cuentacuentos para los alumnos y las alumnas del C.P.R. “Alto Guadalquivir” con mucha magia y diversión.


El pasado viernes día 16 de abril a las 12:30 horas de la mañana los niños y las niñas de Infantil, aula mixta de 1er y 2º Ciclo y 5º de Educación Primaria de Coto Ríos participamos en una actividad realizada dentro del ciclo de Libro de este año. 


Nos contaron diferentes cuentos. Algunos hablaban sobre animales otros sobre el campo…Todos muy divertidos y diferentes a la vez.


Los cuentos nos enseñaron diferentes cosas, pero la más importante para nosotros y nosotras fue que todos y todas somos diferentes y que nos necesitamos unos a otros. Fue muy divertido, entretenido y gracioso. Disfrutamos mucho.



En varios de los cuentos participamos en contar los cuentos. Tuvimos que cantar, hacer ritmos con los pies y las manos…Los cuentos se convirtieron en mucho más divertidos y entretenidos con nuestra participación.



El escenario estaba muy bonito, había cáscaras de cocos, libros, árboles muy originales y muchas luces. En una mesa había muchísimos libros. Nos dieron muchas ganas de cogerlos ¡eran tan grandes y bonitos! Nos costo resistirnos.


Ahora solo nos queda esperar a que el año que viene se repita esta actividad y recomendamos que aquellas personas y niños/as que puedan asistir lo hagan porque lo pasaran muy bien.

Primer y Segundo Ciclo/Coto Ríos

Idiomas y Comunicación Lingüística Inglés/Sara García Navarro


Our trip to Sierra Nevada



On 03/03/19 we went to Sierra Nevada. We went by bus, and the journey took 3 hours. We went with our classmates (fifth course, sixth course and the first of ESO).

When we arrived in Granada, we went to ice skating at the Kinepolis and we stayed there for 2 hours, as soon as we finished skating, we got on the bus again and we went up to Sierra Nevada. We were in Pradollano and we ate there. After eating we used some sleds and snow bikes. It was really amazing.

The trip was very interesting and the views from the top of the mountains really beautiful.


Carlos Sepúlveda Franco, Enrique Ledesma Sánchez y Raúl González Martínez/1º y 2º ESO


Idiomas y Comunicación Lingüística Inglés/Sara García Navarro

Coraline


We are going to talk about a book we read last January. The main carácter is a girl called Coraline.

Coraline moved to a new house. There were 14 doors in her new house.


One of those doors were locked and she couldn’t open it. Suddenly, one night that doors openned. There was a tunnel inside it. The tunnel connected the house to an identical house, but in that house Coraline’s family had buttons instead of eyes!

Coraline realized that her mother in the tunnel was bad, and she wanted to put buttons in her eyes, to sled her soul.

Coraline had got a black cat, her cat helped her to leave the other world.

When Coraline left the other house, she threw the key into a wates well, so nobody else could come in that world anymore.


The book is a thriller and fantasy and we loved it.

Fabiola Ocaña Ruiz y Andrea del Pilar Franco ÁLvarez/6º EP



Hábitos de vida saludable/Frutómetro/Plan de Salud Laboral


Un colegio de sabor afrutado



Los desayunos saludables se abren paso en nuestro centro como respuesta a la peligrosa tendencia del consumo de los desayunos industriales.


El desarrollo de hábitos de alimentación saludable es uno de los aspectos que se ha situado en el centro de nuestra labor educativa. Como respuesta al cambio en los estilos de vida y los ritmos de trabajo, debemos promover hábitos que contrarresten una tendencia negativa que afecta a nuestra manera de alimentarnos, pero también a la actividad física y al descanso.


El ritmo acelerado de vida provoca que, en muchas ocasiones, nuestra alimentación se vea afectada y que no siempre consigamos que los alimentos que consumimos sean los más adecuados para nuestra salud. Todo esto se ve reflejado en nuestros/as menores, que como es obvio, reproducen los patrones nutricionales que observan en su entorno.


Durante las últimas décadas se venía observando que los menores en centros escolares habían reducido el consumo de alimentos saludables tales como frutas, vegetales, fermentos lácteos o cereales de calidad, en favor de otros alimentos mucho más calóricos y con un tipo de grasas más perjudiciales. La bollería industrial y otros ultraprocesados -como zumos y batidos azucarados- habían ganado la partida gracias a potentes campañas de publicidad, envases atractivos, sabores adictivos y un sinfín de estrategias destinadas a que, tanto jóvenes como padres y madres apostaran por la inmediatez y comodidad de consumir estos productos. Las consecuencias son evidentes: un mayor índice de obesidad infantil y un largo listado de enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcares como la diabetes o la hiperactividad.


Por todo ello, en los centros escolares se articulan medidas que promueven una educación alimentaria y para la salud acorde con estilos de vida saludable.


De manera más concreta, nuestro centro escolar, lleva a cabo diferentes las líneas de actuación relacionadas con programas educativos que abordan el problema de manera transversal:


  • Desarrollo de destrezas lingüísticas. (Lectura y Bibliotecas)
  • Cuidado de nuestro entorno. (Ecoescuelas)
  • Igualdad entre hombres y mujeres (Coeducación)
  • Hábitos de vida saludables (Salud laboral).


En estas líneas nos centraremos en las aportaciones de este último y las acciones concretas que se han llevado a cabo.


Como no podía ser de otra manera, uno de los objetivos que se proponían al comienzo del curso era el de mejorar en nuestro alumnado algunos de sus estilos de vida, siendo la alimentación en tiempo de merienda de media mañana uno de los aspectos centrales a modelar.


Para ello, se propuso que en nuestros recreos los alumnos y alumnas tuvieran una alimentación variada donde la dieta de los/las mismos/as no se basara únicamente en alimentos cuyos nutrientes básicos fueran los hidratos de carbono de baja calidad, azúcares y grasas – procedentes de bollería y sándwiches de pan ultraprocesado-. Dando paso al uso de los envases reutilizables “tupper” y a talegas de alimentos más frescos y nutritivos (frutas y vegetales). Supuso un doble beneficio, pues suponía una reducción drástica en la producción de la basura y los deshechos plásticos que generaban aquellos productos.


Una de las herramientas empleadas para implementar las medias fue la creación de nuestro “frutómetro”. Con él, el alumnado ha podido registrar y distribuir a lo largo de la semana alimentos mucho más ricos en nutrientes con azúcares de calidad, vitaminas y fibra, todos ellos procedentes de la fruta.


Los resultados de esta medida, muy bien acogida, se pueden catalogar como muy positivos.

Hemos observado que nuestros/as alumnos y alumnas han aumentado los días de consumo de alimentos saludables, pasando de un día a la semana a 3-4 días. Además, se ha observado que no solo se ha consumido este tipo de alimentos, sino que lo han utilizado de acompañamiento para aquellos días que han consumido otro tipo de alimentos como: bocadillos, bollería casera…pasando a ser un hábito.


A través de las siguientes gráficas queremos mostrar los resultados de control de consumo de frutas llevado a cabo por cada franja de edad en nuestro centro educativo:


Frutas más consumidas por nuestro alumnado:


Por otro lado, recogemos en la siguiente gráfica el porcentaje de alumnado que consume actualmente frutas en el centro:



A modo de conclusión, podemos observar que el mecanismo llevado a cabo para que en nuestro centro se fomentará hábitos de vida saludables y que la alimentación de nuestro alumnado fuera variada ha sido un éxito ya que vemos que el consumo de fruta ha aumentado y que es bastante variado.


Confiamos fielmente en que nuestros alumnos y alumnas han adquirido una buena rutina y que en próximos años no necesitaran este mecanismo para que la práctica se siga llevando a cabo no solo en el centro, sino que sean capaces de extender la misma en su vida cotidiana.

Coordinadora del Plan Salud Laboral/Mari Carmen Egea Olivas


8 de marzo de  2021/Día Internacional de las Mujeres


Las "Sin Sombrero"


El 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer y en el C.P.R. Alto Guadalquivir lo celebramos con una actividad promovida por el plan de igualdad y convivencia haciendo eco el papel de las mujeres de la Generación del 27.


A nivel de la clase se realizaron actividades variadas. A través de un presi conocimos en profundidad la biografía y la obra de las sin sombrero: María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, Marga Gil Rösset, Rosa Chacel, Ernestina de Campourán, Josefina de la Torre, María Zambrano. Con la información del presi colaboramos dos sombreros por clase, con un ejemplo de su obra. El centro se reunió en un punto clave, para llevar a cabo el acto colocar el sombrero junto a la imagen que cada aula había trabajado.

Actividad de corta duración pero muy enriquecida porque estas pensadoras adelantadas a su tiempo, no fueron valoradas ni en su tiempo ni en la actualidad. Una vez más reivindicamos el papel de la mujer en el presente, pasado y futuro.



Alumnado de 1º y 2º de ESO


11 de febrero de 2021/Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La mujer también encaja en la Ciencia


La ciencia es interesante y divertida


El día 11 de febrero de 2021 celebramos en nuestra aula el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Nuestra maestra Silvia nos enseñó varios juegos muy divertidos en los que conocimos a grandes mujeres científicas que se han sumergido en importantísimas investigaciones de la Ciencia y además aprendimos varias profesiones que realizan mujeres científicas dentro de este campo.

Entre ellas: Hipatía de Alejandría, Caroline Herschel, Mary Anning, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin, Margarita Salas, Jane Goodall, Mae Jemison y María Blasco. A todas y a todos nos fascinaron sus trabajos y sobre todo el tiempo de dedicación y esfuerzo a ellos.

Todos los niños y las niñas del aula multinivel de 1º a 4º de Educación Primaria de la sede de Arroyo Frío pensamos que debe de existir las mismas posibilidades para hombres y mujeres que quieran dedicar su carrera académica y laboral a investigar el maravilloso mundo de la Ciencia.

Alumnado aula mixta de AF. Ainhara Alarcón Tejera, Ainhoa Bautista Navarro, Pablo Espinilla Mesa, Érika Cruz Marín, Valeria Galdón Moreno, León García Pascual, Natalia Romacho Galdón, José María Bautista Carrillo, José María Espinilla Mesa, Patricia Espinilla Mesa, Clara Fernández Montes

4 de diciembre de 2020/Día de la Constitución Española y los Derechos Humanos

Constitución Española. Art 27.1. Todos tienen el derecho a la educación.


Concienciar al alumnado en la adquisición de una cultura cívica que impregne las buenas conductas y relaciones sociales.


Como sabemos cada año, el día 6 de diciembre celebramos la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución Española. Con el propósito de transferir a las aulas este hecho de gran relevancia sobre la Carta Magna que nos representa, hemos planificado desde el Plan de Transformación Digital Educativa distintas actividades para fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática.

Symbaloo Día de la Constitución Española 2020


Sencillamente las actividades planificadas estaban conectadas a través de la herramienta digital Symbaloo, es por ello, que se organizaron teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado de las distintas etapas de nuestro Centro. Se trataba de actividades orientadas hacia el conocimiento de nuestra Constitución como: el cuento de la Constitución y la visualización de la gran historia que abarca, el conocimiento de los símbolos de la nación, los colores de la bandera, reflexionar sobre todos los derechos de los españoles, además de la reflexión individual y grupal sobre qué es y para qué sirve la Constitución…

Importa y por muchas razones que el alumnado conozca que gracias a la Constitución todos y todas somos iguales ante la ley, además de opinar y tener nuestras propias ideas, tenemos derecho a trabajar y un gran derecho que nadie nos puede prohibir es el derecho a la educación que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Cristina Mansilla Vázquez/Plan TDE


03 de diciembre de 2020 /ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Un día para todos y todas.

"La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales".



Todo el alumnado del C.P.R. “Alto Guadalquivir” realizaron una serie de actividades de sensibilización sobre la diversidad funcional. Desde el área de Educación Física, el día 3 de Diciembre de 2020, los alumnos y las alumnas de la sede de Coto Ríos y la sede de Arroyo Frío trabajaron distintas propuestas de actividades físicas, en las que asumieron la limitación funcional de cada actividad para aprender que todos y todas tenemos derecho a disfrutar de la práctica de actividades físicas, además de experimentar los retos que asumen cada día las personas con discapacidad en sus actividades cotidianas, contribuyendo a una sensibilización hacia dicho colectivo y tomando conciencia de la importancia de favorecer su inclusión en todos los ámbitos de la vida.

Algunas de las propuestas de actividades que se desarrollaron durante la jornada fueron:

“Lectura e interpretación de cuentos con pictogramas”, el alumnado experimentó la dificultad de comunicarse con sus compañeros a través de este sistema, tal y como lo realizan personas con Trastorno del Espectro Autista o con discapacidad intelectual.

“Mis píes me ayudan a pintar la realidad”, resultó ser la actividad favorita donde la habilidad y destreza motriz de sus pies les ayudó a expresar la realidad que deseaban dibujar.

“Voleibol inclusivo”, es la variante del voleibol para atletas con discapacidad. Su adaptación se ciñe básicamente a la movilidad de los jugadores, cuya pelvis debe estar durante todo el juego en contacto con el suelo. Las normas del voleibol para discapacitados son similares a las del voleibol convencional.




Al finalizar la jornada compartimos nuestras impresiones y reflexiones de cada actividad enfatizando que todas y todos tenemos derecho a realizar cualquier actividad motriz que nos guste y nos divierta tengamos la limitación que tengamos con el fin de potenciar nuestras habilidades y destrezas, respetando los ritmos de progreso que nos llevarán a conseguir el mayor logro que nos propongamos.

Cristina Mansilla Vázquez. Especialista en Educación Física.


22 al 26 de febrero de 2021 /ECOESCUELAS

Manualidad del Día de Andalucía: Regaderas de colores.

El pasado 25 de febrero realizamos, en cada unidad del centro educativo, unas regaderas con material reciclado.


Días previos al 25 de febrero, los niños y niñas trajeron de sus casas botellas que iban a tirar a la basura, así en lugar de no aprovecharlas, las utilicemos para fabricar nuestras regaderas, que usaremos para regar las macetas que vamos a traer al cole y vamos a cuidar en el tercer trimestre.


También con ellas podremos regar las plantas que sembraremos en nuestros invernaderos, que están por llegar, y que estamos esperando con mucho entusiasmo, deseando plantar semillas y plantas.

Nuestras regaderas se han quedado preciosas, las podremos utilizar durante algunos años. Fue muy divertido realizarlas y aprender que los residuos pueden tener una segunda vida.


Niñas y niños de Educación Infantil /Coto Ríos.


22 al 26 de febrero de 2021 /ECOESCUELAS

Regamos de ilusiones nuestra Tierra.

El Día de Andalucía 28-F, es nuestro día como andaluces y andaluzas y por ello lo celebramos con una bonita actividad, conociendo aún más nuestra tierra.



El 28 de Febrero el alumnado de Educación Infantil de Arroyo Frío, realizó diferentes actividades con idea de, conocer la historia de nuestra Comunidad Autónoma, a través de su fauna, flora, cuentos tradicionales y la realización de una regadera, tan típica en nuestra tierra, la cual riega nuestros preciados campos, así como nuestros sueños e ilusiones como andaluces.

La realización de la misma tuvo lugar al aire libre, en el patio del colegio, se realizó con materiales reciclados y en colaboración y ayuda entre todo el alumnado. El alumnado compartió un bonito día de actividad creativa y colaborativa, terminando con la audición del himno de Andalucía.
 

Te animamos a seguir conociendo nuestra tierra, desde el cariño, la tolerancia y el respeto.

Niñas y niños de Educación Infantil /Arroyo Frío.


21 de diciembre de 2020 / IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

¡Tengo derecho a jugar a lo que quiera!


Los juguetes no tienen género.


El pasado día 21 de diciembre de 2020, dentro del ciclo coeducativo que se celebra en nuestro centro todos los años, realizamos un taller de reflexión de juegos no sexistas a través del análisis de catálogos de juguetes de grandes superficies.

Al analizar los catálogos, nos damos cuenta que nos intentan ofrecer y vender los juguetes dependiendo de nuestro sexo, clasificando los juguetes en apartados bien diferenciados para niños y para niñas…y curiosamente a las niñas se nos ofrecen juguetes rosas y de muñecas, cocinitas, princesas… y a los niños se nos ofrecen juguetes azules y de coches, construcciones, superhéroes…

¿Esto significa que mi mamá no puede conducir y mi papá no puede cocinar? ¡Pues no es así!


Desde el CPR “Alto Guadalquivir” os animamos a que cada vez que abráis un catálogo o veáis un anuncio de televisión sobre juguetes lo hagáis con LOS OJOS DE LA IGUALDAD, no dejándoos influenciar y sabiendo que los juguetes son de todos y de todas, pues no tienen género.

Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria / Sede Arroyo Frío.


16 de diciembre de 2020/Concurso de Postales Navideñas y de Invierno


Postales con corazón


Este curso escolar, hemos querido felicitar la Navidad a toda la comunidad educativa con un “Concurso de Postales Navideñas y de Invierno” diferente, pero, cargado de amor y de creaciones muy originales.


Como ha sido un curso muy atípico, nuestro concurso no ha sido como el de otros años, lo hemos reconvertido y el proceso ha sido más minucioso, amparándonos en las medidas establecidas en el protocolo COVID y las votaciones se han llevado a cabo de forma On-Line.

Y, para acercarnos de alguna manera a todas las personas que forman nuestra comunidad, hemos creado con las postales ganadoras, felicitaciones navideñas para todos y todas.

Algunas/os de las/os ganadoras/es han querido compartir su experiencia:

Andrea del Pilar Franco Álvarez (6º de EP)

“Como todos los años, en el colegio C.P.R. Alto Guadalquivir, hacemos un concurso de postales navideñas con materiales reciclados. Las madres o padres delagadas/os, maestras/os y personal del AMPA, votan las postales ganadoras.
Este año, he ganado yo. Mi postal tenía material reciclado como: papel de periódico, botones, tapones, colores y mucho cariño. Cuando me enteré de que mi postal había sido la ganadora me sorprendí y me dio mucha alegría.
No me creía que hubiera ganado”

Nerea Armenteros Caballero (EI Coto Ríos)

“Me gustó hacer la postal navideña. Me pinté el pie con témpera blanca, lo puse en la cartulina y se quedó estampado, cuando se secó le dibujé los ojos. Mi madre pegó los cascabeles. Sentí emoción y alegría cuando gané en concurso, me puse muy contenta”

Clarís del Carmen Franco Álvarez (3º de EP)

“Cada año en el colegio, hacen un concurso de postales navideñas. Valoran la que sea más bonita, la temática, el eslogan, que el trabajo sea realizado por el niños/a y los materiales utilizados para ello.
El jurado está compuesto por delegados/as de clase, profesorado…
Cuando me enteré de que mi postal había sido la ganadora me dio mucha alegría y me hizo mucha ilusión.
Mi postal estaba hecha de cosas recicladas como: caja de bombones, recortes de revista, piedras, pintura de dedos y mucho cariño.
Me despido con mucha ilusión y agradecimiento.”


En definitiva, aunque volvamos a la tan "ansiada normalidad", continuaremos con esta práctica dónde, nos acercamos a vuestros hogares y os deseamos...

"Mil razones para sonreír y ser felices"

Nerea Armenteros Caballero, Clarís del Carmen Franco Álvarez, Andrea del Pilar Franco Álvarez y Ana María Luque Espinar


16 de diciembre de 2020 / COEDUCACIÓN 

Las cinco mujeres de Barbanegra


El 16 de diciembre de 2020, durante el IV Ciclo Coeducativo, desde el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, se llevó a cabo una Tertulia Dialógica en comunidad educativa, eso sí, adaptándonos a la situación COVID que vivimos, el formato fue vía telemática.


La coordinadora del Plan de Coeducación, nos sorprendió con una lectura bastante interesante y con
mucho trasfondo: “Las cinco mujeres de Barbanegra” cuyas autoras son Adela Turín, Francesca Cantarelli y Nela Bosnia.

Tras una tarde de risas, reconcomios emocionantes, recuerdos compartidos… algunas de las impresiones de las personas asistentes han sido:

Mariana Sánchez Lietor (EI Arroyo Frío):

“Me gustan las tertulias porque veo a mis amigos y hablamos de palabras y frases que nos recuerdan a cosas que nos han pasado o hemos visto. Lo que más me gusta es cuando las cinco chicas se hacen amigas y viven juntas y felices”

Ana María Luque Espinar (Maestra de Pedagogía Terapéutica):

“Aunque de manera general, considero que las tertulias dialógicas enriquecen a todas las personas que las compartimos, está en concreto tiene una <misión especial>, nos hizo valorar la figura de la mujer más allá del texto, de cómo, hace años, veíamos algunos fragmentos como normales de nuestra sociedad y esto, en definitiva, es educar para la igualdad entre hombres y mujeres a través de la sensibilización de toda la comunidad educativa.”

María José Lietor González (miembro de la comunidad educativa):

“Mi experiencia con la tertulia ha sido positiva. Para mí, es una manera de interpretar una historia con diferentes personas que aportan su pensamiento o vivencia y dónde nos enriquecemos con las diferentes aportaciones de cada persona. Además de pasar un buen rato en compañía y desconectar de la rutina diaria.
No podemos olvidar que se trata de una manera de acercar a nuestras/os hijas/os a la lectura y más si ven que nosotras/os nos involucramos y participamos en estas tertulias.
Las cinco mujeres de Barbanegra me gustó porque es una historia orientada a diferentes edades, pero sin edad, dónde se transmiten valores de igualdad, de respeto y convivencia sin violencia entre hombres y mujeres."

Sin duda, una experiencia digna de repetir.

María José Lietor González, Ana María Luque Espinar y Mariana Sánchez Lietor.


CURSO ESCOLAR 2019/2020

15 de enero de 2020 / COEDUCACIÓN / DEPORTE

I Edición de los Juegos Paralimpicos del CPR “Alto Guadalquivir”

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Grupo de alumnado durante el transcurso de la actividad.
El día 5 de diciembre es el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” y para celebrarlo en nuestro colegio, hemos realizado unos divertidos y sensibilizadores juegos paralímpicos.

A través de la realización de las diferentes pruebas o juegos paralímpicos, pudimos empatizar, al experimentar las limitaciones a las que se enfrentan día a día las personas con discapacidad, además de conocer y aprender algo más sobre las paralimpiadas. Y aunque nos hemos dado cuenta de las dificultades, también hemos aprendido que con esfuerzo y constancia todo se puede conseguir.

Ya estamos deseosos y deseosas de saber que pruebas encontraremos en la segunda edición de los juegos paralímpicos y participar de nuevo en equipo junto a nuestros compañeros y compañeras.


Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria / Sede Arroyo Frío.



14 de diciembre de 2019 / LECTURA Y BIBLIOTECA

Nuestras impresiones del concierto didáctico: La Marimba Viajera.


El alumnado se prepara para disfrutar del concierto.
El pasado 31 de octubre disfrutamos de un espectáculo musical didáctico e interactivo en Orcera, realizado por el grupo musical Timbarimba. Dentro de la programación del festival de Otoño de Música en Segura 2019.

Emprendimos una gran aventura en todos los sentidos debido a que era la primera salida del colegio en este curso escolar, así como, para algunos la primera vez que viajaban en autobús.

Los días previos los vivimos con mucha ilusión preparándonos para disfrutar de esta gran experiencia. Contamos los días que quedaban para el concierto, preparamos la lista de cosas necesarias para disfrutar al máximo, hablamos de las normas en el autobús y en el teatro.

Durante disfrutamos del concierto que nos hizo viajar por diferentes lugares del mundo y del tiempo de la mano de Marimba acompañada de sus amigos Maleta y Escobilllo. Un concierto con toques de humor y maravillosas canciones como Bajo el mar de la Sirenita.

Sin olvidarnos de las convivencias que disfrutamos con los compañeros y compañeras de la sede de Coto Ríos desayunando al aire libre y posteriormente jugando en un parque.

Después comunicamos nuestras impresiones como es a través de estos maravillosos dibujos que resumen lo vivido y disfrutado.



Alumnado de Educación Infantil / Sede Arroyo Frío.

14 de diciembre de 2019 / LECTURA Y BIBLIOTECA

La Marimba Viajera

"Una visión manuscrita desde las edades tempranas"



Alumnado de 3 y 4 años / Educación Infantil Coto Ríos




13 de diciembre de 2019 / IGUALDAD

Concienciarnos contra la “Violencia de Género”


Instantánea de la charla sobre Violencia de Género
El día 25 de noviembre el alumnado de 1º y 2º de ESO ha asistido a una charla sobre la violencia en general.

Al empezar Almudena nos aclaró el concepto de violencia de género, ¿que engloba?, la ley que lo ampara y los tipos de violencia que existen. 

Después pudimos comprobar lo fácil que resulta engañar y ser engañado en las redes.

Posteriormente, una alumna, se hizo vulnerable al permitir que los demás hicieran lo que quisieran con ella y así comprender como se siente una mujer cuando no se la respeta. 

También trabajamos la diferencia entre el sexo biológico y el que deseas.

Con todo esto resultó una manera muy interesante, con la que aprendimos y nos concienciamos.

¡¡Charla de las más productivas!!


Realizado por el alumnado de 2º Eso.

Editado por Hugo Ojeda Galdón



13 de diciembre de 2019 / CULTURA

“La Principita Cazorleña”


Folleto informativo de la obra.
El alumnado de 3º ciclo y E.S.O. un año más, nos trasladamos al FIT de Cazorla 2019, para deleitarnos con la obra “La Principita”

El día 12 de Noviembre disfrutamos de la Principita una obra realizada por el Teatro Clásico de Sevilla a partir de la obra de Saint-Exupéry, éxito mundial El Principito.

Tres actores representaron la totalidad de la obra y uno de ellos cambiaba magistralmente de personaje, haciéndola divertida y amena. La historia hace referencia a la visión que tiene un niño de lo que verdaderamente importa en la vida. Con tan solo una maleta y una cámara dotaban toda la escenografía.

La obra estuvo muy bien para disfrutarla en familia. Y lo más importante, aprendimos valores positivos de la majestuosidad del evento.

Artículo realizado por los alumnos y alumnas de 2º ESO.

Editado por Pedro Pérez Cruz.


12 de diciembre de 2019 / CULTURA

“Viajando con la marimba”


Un concierto musical para conocer instrumentos nuevos.


Marimba, Escobillo y Maleta, tocan la marimba en el concierto.
Este año, durante el primer trimestre, los niños y niñas de infantil y 1er y 2º ciclo de Educación Primaria del colegio CPR “Alto Guadalquivir”, asistimos a un concierto musical celebrado en Orcera. La presentadora nos explicó qué era la marimba y como se tocaba. Entre los músicos había un francés que se llamaba “Maleta” y era muy gracioso y otro que era inglés y se llamaba “Escobillo”. Cada uno tocaba un instrumento diferente: Escobillo tenía una batería y Maleta junto con la presentadora tocaban la marimba. 

A lo largo del concierto, fuimos visitando muchos lugares con la ayuda de su libro viajero que se llamaba “El diario de viajes”. En cada país visitado nos presentaban música típica de esos lugares y además compraban cosas curiosas de allí.

Al terminar el concierto, en la última canción, nos lanzaron una gran bola del mundo que nos íbamos pasando de unos a otros, por las gradas, al ritmo de la música. 

Disfrutamos mucho, hicimos palmas, bailamos…con las diferentes músicas. ¡Hasta nuestra maestra bailaba!

Al irnos nos paramos en un parque para desayunar, nos dio tiempo para jugar un poco. Y nos echamos una foto todos/as juntos/as. 

¡Fue un día estupendo!

Los alumnos/as de 1er y 2º ciclo de Educación Primaria (Coto Ríos).



12 de diciembre de 2019 / CULTURA

La Marimba Viajera


Gran concierto musical de otoño “Sierra de Segura” 


Imagen de la actuación de "La marimba viajera"
El pasado día 31 de octubre, los niños y niñas de Infantil y primer y segundo ciclo de Primaria del colegio “Alto Guadalquivir” asistimos a un concierto didáctico dentro del ciclo de otoño “Música de Segura” titulado “Cuentos de una marimba viajera” celebrado en el auditorio de Orcera

En este gran espectáculo musical Marimba es quien relata las experiencias que le suceden durante sus viajes, junto a sus inseparables amigos Maleta y Escobillo, haciendo un recorrido por todo el mapamundi con anécdotas increíbles y mostrándonos que la música se encuentra hasta en el ámbito más cotidiano de nuestra vida diaria.

En “Cuentos de una marimba viajera” los niños y niñas pudimos escuchar desde música de autores clásicos, hasta canciones actuales, con el sonoro timbre de la marimba y acompañada por la inseparable batería de Escobillo. Un espectáculo musical divertido que nos hizo viajar a lugares muy, muy lejanos.

Primer y Segundo Ciclo de Arroyo Frío.


10 de mayo de 2019 / EDUCACIÓN AMBIENTAL



Instantánea del taller en la sede de Coto Ríos.

Decorando el Planeta


Instantánea del taller en la sede de Arroyo Frío.
Estábamos, niños, niñas, maestros y maestras reunidos. Reciclamos materiales y objetos que ya utilizamos en nuestro día a día. Estuvimos recortando, pegando y decorando. 

Lo que más nos gustó era estar con tonos nuestros amigos y amigas. Fue muy divertido y entretenido. Hicimos cajas para meter objetos, huchas para el dinero, etc. 

Era un día 5 de marzo, cuando nos reunimos todos en el C.P.R. “Alto Guadalquivir”. Decoramos muchas cosas y estuvo muy emocionante. Los maestros y maestras nos ayudaron pero casi todo lo hicimos nosotros.
Fue una tarde muy bonita y aprendimos mucho entre todos.

¡Nos lo pasamos gernial!




Fabiola Ocaña / Eva Montilla / Carmen María Yañéz. 
Aitana Arenas / Andrea del Pilar Franco.




5 de mayo de 2019 / EDUCACIÓN AMBIENTAL / COEDUACIÓN

Un regalo muy especial

“Carteras con materiales reciclados para todos y todas”

Cartera hecha con "tetrabrik" durante la actividad.
Este año, los niños y niñas del CPR “Alto Guadalquivir” hemos creado unas carteras a partir de material reciclado. Utilizamos para hacerlas: cartones de zumo, leche…papel de regalo, etiquetas para poner los nombres, tapones y muchas cosas más.

¡Fue una actividad muy divertida! Cada clase las hizo diferentes y el resultado fue muy chulo. Había carteras con animales, flores, lunares, estrellas, cuadros y con muchos detalles más.

Cuando terminamos de crearlas, hicimos un sorteo para ver a quién le teníamos que regalar nuestra cartera. En el sorteo estábamos todos/as los/las niños/as del Colegio.

El día de las Jornadas de Navidad, todos nuestros regalos estaban colocados en dos mesas. ¡Todos eran chulísimos! Nos pusimos muy impacientes, queríamos el nuestro.

Cuando terminaron las actuaciones, todos/as fuimos a por nuestra cartera.

¿Qué haremos el año que viene?

Alumnado 1er ciclo EP. Sede CR.




26 de marzo de 2019 / EDUCACIÓN AMBIENTAL / CULTURA

Directos a Andalucía


“Un tour por Andalucía donde todo el alumnado aprendía”



Stand de Córdoba y Jaén / Alumnado de 3er ciclo de EP
Conquistando la feria con los platos gastronómicos típicos
El día 27 de febrero se celebró en el C.P.R Alto Guadalquivir el día de nuestra comunidad autónoma, Andalucía. Toda la comunidad educativa pudimos disfrutar de un día excepcional ya que preparamos un tour por las ocho provincias andaluzas. En la sede de Coto Ríos infantil se ocupó de enseñarnos Huelva, el primer ciclo Sevilla, el segundo ciclo Cádiz y Málaga, el tercer ciclo Córdoba y Jaén y el alumnado de la ESO Granada y Almería. A través de las explicaciones de cada ciclo pudimos aprender personajes ilustres, parques naturales, monumentos históricos de cada provincia, y pudimos degustar numerosos y exquisitos platos típicos elaborados con gran esmero por las familias de nuestro alumnado.

Una vez finalizado el tour y acabada la degustación el AMPA nos hizo disfrutar del típico desayuno andaluz: pan, aceite, tomate y jamón. Y con las barrigas bien llenas pudimos disfrutar una grandiosa interpretación por parte de los niños y niñas de la ESO del himno de Andalucía con sus flautas. 

Para terminar este gran día el maestro de educación física, José Andrés, en colaboración de todo el alumnado del colegio pusimos en práctica los juegos tradicionales típicos de la zona que previamente habían sido investigados, redactados y editados en un bonito libro.

Gracias al buen saber hacer de todos los miembros de la comunidad educativa fue un día especial centrado en el aprendizaje de nuestra comunidad y en la convivencia armónica de todos y todas cuantos asistimos a la celebración.



Alumnado de 3er ciclo E.P.



24 de marzo de 2019 / EXTRAESCOLARES / DEPORTE

Sierra Nevada, un lugar increíble


“Un día asombroso muy próximos a la cumbre de la Península Ibérica”



El grupo posa para inmortalizar la divertida excursión.
El día 13 de marzo los alumnos del Tercer ciclo y la ESO nos fuimos hacia la preciosa ciudad de Granada. El autobús nos recogió un poco tarde pero no nos importó, ya que en el viaje nos lo pasamos muy bien y además esperábamos disfrutar mucho de un maravilloso día en la nieve.

Nos paramos a desayunar en un bar antes de llegar a nuestro destino, expectantes ante las novedades que nos esperaban.

En la pista de patinaje sobre hielo
Entramos en la ciudad y fuimos directamente a “Igloo”, la pista de patinaje sobre hielo de Granada. A pesar de los muchos porrazos y golpes que nos dimos nos encantó esa actividad. 

Cuando terminamos de patinar nos cambiamos de ropa y cogimos el autobús para ir a Sierra Nevada. Llegamos arriba e hicimos dos actividades muy divertidas: ski broom y trineo. Nos deslizamos por la nieve y nos divertimos mucho. 

Después fuimos a Prado Llano a comer y cuando acabamos nos dispusimos a ir a los roscos de nieve, otra actividad que nos encantó. Ahí también nos deslizamos con los trineos.

Cuando terminamos nos montamos en el autobús y nos fuimos a dejar a nuestros guías. Durante el camino ellos nos dieron unos graciosos diplomas para dejar constancia de nuestro día en la nieve. 

Después retomamos el viaje de vuelta a casa. Cansados después de un buen madrugón, un largo viaje y mucha diversión.

Este viaje ha sido muy divertido, sin duda alguna, lo volvería a repetir.

Jimena Ojeda Galdón / 6º curso de Educación Primaria



22 de marzo de 2019 / EDUCACIÓN AMBIENTAL

Conocemos nuestro entorno


Visita al Río Borosa y su Centro de Interpretación Fluvial


Observando las especies del estanque durante la visita al Centro
El día 14 de marzo los alumnos de Educación Infantil visitamos el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa.

Por la mañana, nos montamos en el autobús en Arroyo Frío y salimos hacia Coto Ríos. Íbamos muy atentos por el camino por si veíamos algún ciervo o gamos, ¡y vaya si los vimos!

Realizando un taller didáctico ¿Qué especies habitan nuestro río?
Después de recoger a los compañeros de Coto Ríos, por fin llegamos al Centro de Interpretación Fluvial. Allí nos esperaba una señora muy simpática que se llamaba Hada y que nos llevó al Centro y nos enseñó los peces y cangrejos que había en unos acuarios. Hada nos contó un cuento sobre el río Borosa y dimos un pequeño paseo para verlo con ella y con su amigo Narciso. Nos hablaron de los distintos animales que vivían en el río y nosotros tuvimos la suerte de ver allí un cormorán. 

Entonces volvimos al Centro de Interpretación y desayunamos. Tras la pequeña excursión teníamos mucha hambre y además pudimos dar de comer a unos barbos enormes que había en un estanque. 

El alumnado posa para la revista. Un bonito recuerdo
A continuación jugamos a los exploradores buscando “arañas” por el jardín y a buscar un tesoro. Para encontrarlo tuvimos que ir descubriendo y siguiendo un montón de pistas. Fue muy divertido.

Por último, cada uno de nosotros hizo su propio animal acuático con pintura y elementos del entorno como piedras, hojas, piñas o cortezas de árbol. Nos quedaron fantásticos porque somos unos auténticos artistas. 

Al final nos despedimos de Hada y Narciso e hicimos un tren para volver al autobús, dejamos a nuestros amigos en Coto Ríos y después regresamos a casita, cansados pero muy contentos.


Alumnado Ed. Infantil / Sede Arroyo Frío

Ana María Fernández Lorite / Maestra tutora



24 de marzo de 2019 / CULTURA Y PATRIMONIO

Un día verde y blanco 


Todo el alumnado del C.P.R Alto Guadalquivir, junto con sus familias, maestros y maestras celebró el pasado día 27 de febrero el día de Andalucía.


El pasado día 27 de febrero hicimos en el cole una gran celebración. Todo el patío se llenó de alegría andaluza y colores blancos y verdes porque… ¡celebrábamos el día de Andalucía! El día de nuestra preciosa comunidad. 

El día comenzaba con muchos nervios por parte de grandes y chicos. Desde hacía dos semanas las niñas y niños del cole habíamos estado preparando brillantes exposiciones y stands, convirtiéndonos en guías turísticos de las ocho hijas de nuestra bella Andalucía. 

Fotomontaje de los diferentes stands de la feria andaluza / Sede CR
Comenzaba Huelva, gitana y verde. Llena de luz, con un gran rayo de sol iluminando nuestras caras. Ya que sí, a los alumnos y alumnas de educación infantil nos había tocada guiar un paseo por la madre de la Pinta, la Niña y la Santa maría. 

Seguía Sevilla, con sus lunares rojos y sevillanas, expuesta por los niños y niñas de primer ciclo de Primaria. Sevilla y su color especial, Sevilla y su Torre del Oro, Sevilla su Giralda mora. 

Pasamos a segundo ciclo, Málaga y Cádiz. Cádiz carnavalera, Málaga y sus playas. Cádiz, tacita de plata, Málaga y su Sierra de las Nieves. 

Sin darnos cuenta, tercer ciclo deslumbró a todos con Córdoba y Jaén. De verde y blanco, con globos y lunares, nuestra clase preferida hicieron las delicias de todos hablando de nuestra amada Jaén y su hermana Córdoba. 

No nos olvidamos de Granada y Almería, no. El alumnado de ESO no se quedó atrás contando curiosidades y tradiciones de las dos hermanas del oeste. La fría Granada y la calurosa Almería. La nieve frente al desierto. 

Cuando los nervios ya se habían disipado… llegó la hora de ¡comer! Todos juntos comimos los ricos platos tradicionales que habían preparado con esmero, tesón y sobretodo mucho amor nuestras familias. 

Y por fin… el himno de nuestra Andalucía sonó en las flautas de los alumnos de ESO y después en nuestras voces para dar paso a divertidos juegos con los que familias, maestros y maestras y niños y niñas compartimos diversión hasta las dos. 

Y, es que, no se nos olvide…
Yo vivo en Andalucía,
que es mi comunidad.
Verdes son sus campos,
azul su mar.

Bonitas son sus ciudades,
y sus pueblos más.
¡Te quiero Andalucía!
¡Te quiero una “Jartá”!



Alumnado Ed. Infantil / Sede Coto Ríos
Laura Cordero De la Blanca / Maestra tutora



14 de marzo de 2019 / CULTURA Y PATRIMONIO

Celebramos el “Día de Andalucía”



Disfrutando con el desarrollo de juegos tradicionales / Sede AF

El folclore serrano estuvo presente / Sede Arroyo Frío
El día 27 de febrero celebramos todos juntos el día de Andalucía en nuestro colegio. El día comenzó con una “ruta turística” muy especial a lo largo de las distintas provincias de nuestra comunidad y en la que los niños y niñas explicaron a las familias los aspectos más destacados de cada una de ellas en cuanto a gastronomía, monumentos, parques naturales y personajes ilustres. Los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria habían estado investigando previamente las diferentes provincias y habían elaborado trípticos y murales de cada una de ellas con las fotos y la información que habían ido obteniendo. Después pudimos degustar platos típicos de cada zona, que las familias habían preparado con mucho esmero y que estaban realmente deliciosos. 

Más tarde rebajamos la comida con bailes tradicionales como la jota y los fandangos. Y tras compartir un momento muy emotivo al cantar todos unidos de la mano el himno de Andalucía, pusimos el broche a esta celebración jugando a juegos populares como la gallina ciega, las carreras de sacos o el pañuelo.

En resumen, fue un día lleno de alegría y diversión para grandes y pequeños.

Alumnado Ed. Infantil - Sede Arroyo Frío

Ana María Fernández Lorite / Maestra tutora




12 de marzo de 2019 / IGUALDAD

La Educación Emocional y de Género, presente en el ciclo


El 17 de diciembre de 2019,  enmarcado en el II Ciclo de Convivencia e Igualdad, realizamos un taller vivencial sobre Educación Emocional y de Género


Instantánea del taller con el alumnado de 3er ciclo EP y ESO
Todas y todos sentimos, nos emocionamos, pero pocas veces nos paramos a pensar en nuestras emociones y menos aun en cómo las sentimos dependiendo de si somos niñas o niños. 

Aunque nos parezca que todas y todos sentimos igual, los roles de género (los comportamientos y códigos que aprendemos en función de si somos niñas o niños) limitan la capacidad que todas las personas tenemos para expresarnos. Por esto y a través de dinámicas vivenciales hemos aprendido juntas y juntos desde el inicio a reconocer emociones, ver cómo gestionarlas cuando estamos confusas, cuando ni siquiera sabemos cuál es esa emoción que nos embarga o que no supera. Somos seres sociales y aprendemos a ser hombres o mujeres. 

Los estereotipos de los que hablamos durante el desarrollo del taller nos llevan a todas las personas a sentirnos mas cómodas expresando unas emociones u otras. Este es el punto de partida, ver como sentimos para pasar a analizar como los estereotipos de género nos enseñan a sentir. 

Almudena García, aclara conceptos durante la sesión
Aunque nos parezca difícil de creer, el imaginario social respecto a este tema, siempre es el mismo, da igual la edad que tengamos. Cuando realizamos este taller, nos responden a una pregunta ¿Cómo SON LOS HOMBRES? Y suelen responder: los hombres son valientes, fuertes, competitivos, agresivos, atrevidos, divertidos… Estereotipos que están alejados de emociones como pueden ser el miedo o la tristeza. Sin embargo, cuando preguntamos ¿Cómo SON LAS MUJERES? Las respuestas suelen ir orientadas a: las mujeres son simpáticas, agradables, débiles, miedosas... estereotipos relacionados con emociones como el miedo, la tristeza o la alegría. Independientemente de la edad, los estereotipos de género tienen mucho poder sobre lo que esta bien visto que sintamos, dependiendo de nuestro género. 

El alumnado atento en la dinámica de grupo ¿Qué hablarán?
Muchas son las veces que escuchamos que “los niños no lloran”…. todas las personas lloran. Lo cierto es que socialmente está más castigado que un hombre o un niño llore, porque se pone en duda su valentía. Ponemos este ejemplo, pero ocurre con todas las emociones, para los hombres es más difícil expresar emociones básicas como la tristeza, la alegría o el miedo, más aún cuando las emociones pasan a ser más complejas, como pueden ser la frustración, la indecisión, etc. Todas estas limitaciones emocionales, forman parte de un sistema patriarcal que nos encaja a hombres y mujeres, niñas y niños, desde la heteronormatividad. 

El feminismo por su parte pretende que seamos iguales, que ambos géneros tengamos la posibilidad de mostrar nuestras emociones sin sentir que van a ser juzgadas y partiendo desde ahí, es en nuestros colegios y también en nuestras familias, donde nos queda mucho por hacer. 

Para conseguir la igualdad, es imprescindible que las niñas crezcan empoderadas, pero es igual de importante que nuestros niños crezcan sabiendo que la exigencia patriarcal que recae sobre sus hombros es un peso que toda la sociedad tiene la responsabilidad de romper. 

Me gustaría terminar con una frase que resume todo lo que os he venido a contar: 

“PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD TENEMOS QUE DEJAR DE CRIAR PRINCESAS INDEFENSAS Y MACHITOS VIOLENTOS”. 

Almudena Molina García / Mujeres en Zona de Conflicto


25 de febrero de 2019 / COEDUCACIÓN

Empezamos con la decoración y acabamos con el “merendón”


El martes 11 de diciembre de 2018, en el C.P.R. Alto Guadalquivir y en sesión de tarde, realizamos la decoración navideña de las aulas, la cual terminamos con una merienda compartida en comunidad educativa y con una tertulia literaria dialógica: “La pequeña cerillera”.

Alumnas de la sede de Arroyo Frío disfrutan con la decoración
Se acerca diciembre, ya huele a Navidad, recibimos en casa la nota informativa que también nos recuerda que la navidad, está muy muy próxima y, en el colegio, hay muchos planes para celebrarla en comunidad. Hay que ir preparando nuestros adornos para decorar como cada año las clases de nuestras niñas y nuestros niños.

Tras la decoración, como guinda una tertulia literaria dialógica
En casa, en familia, empiezan las primeras disputas, un millón de ideas y todos queremos hacer el mismo adorno, al final cada uno hacemos uno nuestro, igual, con algo diferente pero siempre, como cada año, con mucha ilusión y alegría. Algunos adornos parecen obras de arte, otras, bueno... no tanto. Más bien una obra "de desastre" pero todos se crean con la misma alegría y quedan igual de bien en las clases de nuestras niñas y nuestros niños. 

Luego llega la merienda, otro momento esperado por todos y todas, otra vez toca pensar qué hacer de merienda para llevar esa tarde, al igual que con los adornos, unos platos parecen de Masterchef y otros de “Mercadona” (¡jajaja!) pero el fin es el mismo, todos nos gustan y todos los hacemos o compramos con cariño, con ilusión y a la espera de un momento compartido con vecinas, con vecinos, con profesoras y profesores del colegio, con los pequeños y pequeñas de la casa y con los no tanto.

Solo por esa tarde tan agradable que pasamos en “familia” merecen la pena todos, y cada uno, d los momentos anteriores, del tiempo invertido y del esfuerzo, también.

Este año, el día de la decoración de las aulas y, de la merienda de convivencia, llevaba una actividad extra, una tertulia literaria relacionada con la navidad, con la convivencia, con los sentimientos y emociones de amor, tristeza, alegría, necesidad de ayudar, colaboración, … La tertulia se basó en el texto: “La increíble historia de Lavinia” de Bianca Pitzorno. Leímos el capítulo correspondiente a “La pequeña cerillera”.

Concentrados/as, mientras los/as contertulios/as comentan
Es difícil concluir el artículo sin aludir a un aspecto necesario de mencionar, todas estas actividades, vengan del plan educativo que vengan y, conlleven más o menos esfuerzo, se hacen con ilusión y con alegría, se hacen con entusiasmo y esperanza, esperando que cada año seamos más las familias que nos unamos en estos momentos, esperando que nuestros hijos y nuestras hijas disfruten con el profesorado, con los y las compañeros/as, con vecinos y vecinas, esperando inculcar los valores necesarios para crecer en igualdad, para crecer en el respeto.

Así que, sin más, nos despedimos hasta el año que viene, pero no sin avisaros de que: “lo mejor para luego no ir con prisas, es ir pensando nuevas ideas para la decoración y merienda del próximo curso”.





Guadalupe Romero Fernández / María del Carmen Segura Hervás
Madres de alumnado / Integrantes Comités Mixtos



25 de febrero de 2019 / IGUALDAD

Todo comienza por un Lenguaje Inclusivo


La tarde del 17 de diciembre de 2018, Pilar de la Paz Moya, feminista y docente en igualdad, nos sorprendió con “Lenguaje para ser Iguales”, una charla dirigida a toda la comunidad educativa del CPR Alto Guadalquivir.




"Que siempre fue la lengua compañera del imperio". El inicio.
Durante un Ciclo Coeducativo, dónde hubo diferentes actividades relacionadas con la equidad y paridad entre personas, la charla de Pilar de la Paz: “Lenguaje para ser iguales” fue una de las mejores. El hacernos conscientes de la importancia de un lenguaje transversal, de un lenguaje utilizado para generar una igualdad real, de un lenguaje no sexista, …, es el principio de que hombres y mujeres, dejemos de serlo y de decirlo, para convertirnos en personas, en individuos igualmente diferentes, con las mismas condiciones sociales, económicas, laborales, con los mismos derechos y con los mismos valores, esos que paso a paso estamos consiguiendo.

Para empezar la charla, Pilar nos sorprendió con un vídeo muy significativo, el título era “Salida de los obreros de la fábrica” de Lumière, grabado en el año 1895. Nos hizo cerrar los ojos e imaginarnos lo que veríamos a continuación, (“os invito a pensar que puede suceder”, dijo) y cual fue nuestra sorpresa al ver a mujeres, en lugar de hombres, saliendo de la fábrica. De esta manera tan sencilla y didáctica nos hizo comprender la importancia del lenguaje en el día a día. Todos nos pensábamos que íbamos a ver hombres saliendo del trabajo, porque el título “obreros” nos predispone a ello.

Todas y todos los presentes nos hicimos eco de una realidad escondida, que cada día va adquiriendo más fuerza gracias al movimiento feminista, y es la de la exclusión a la que las mujeres nos vemos sometidas por una sociedad patriarcal.

Continuamos aprendiendo cómo, desde los anuncios hasta los titulares de periódicos, las mujeres son infravaloradas en pro de los hombres, aun teniendo los mismos méritos. Seguro que más de uno o una de nuestros/as lectores/as tiene, entre los contactos de su móvil, alguno cuya referencia es: “mujer de fulanito”. Aunque algo normalizado, esa mujer deja de llamarse por su nombre para pasar a ser “la mujer de”. Esos son los pequeños detalles que debemos cambiar, las mujeres nos merecemos ser reconocidas por nuestra condición de ser humano individual, por nuestros méritos propios, por nuestro nombre propio, no por ser “mujer de nadie”, porque no somos el complemento de ningún hombre.

Pilar nos invitaba a preguntarnos: “¿Por qué las profesoras son “seño” y los profesores maestros? Si han estudiado lo mismo y son igualmente válidos para ejercer su puesto de trabajo, ¡empecemos a llamar las cosas por su nombre!, ¡empecemos a utilizar un lenguaje más inclusivo!, en la escuela tenemos profesoras y profesores, en la escuela tenemos maestros y maestras, no hay “señoritos” ni tampoco, “señoritas”.

Pilar de la Paz Moya junto a los/as asistentes durante la charla.
Estos micro machismos los sufrimos las mujeres constantemente en nuestra sociedad, fruto, en su mayor parte, del desconocimiento. Nosotras mismas somos participes de ellos sin darnos cuenta, hemos crecido con ello, desde pequeñas nos lo inculcaron.

Pilar nos estuvo mostrando cómo gracias al lenguaje inclusivo podemos cambiar la sociedad, para que acabe siendo una sociedad justa e igualitaria entre mujeres y hombres.

Para finalizar nos invitó a ponernos las “gafas violetas” y empezar a cuestionarnos el lenguaje que usamos en nuestro día a día, a ser conscientes de los micro machismos que sufrimos a nuestro alrededor, y de los que, en muchas ocasiones, somos nosotras mismas las culpables, para así poder cambiarlos, para no ser partícipes de ello. Aportando nuestro granito de arena en una sociedad, cada vez más igualitaria y más feminista. Porque debemos ser conscientes de que la palabra “feminista”, escuece a muchas personas que no se sienten identificadas con ella, pero sí queridos lectores, ¡somos feministas y debemos serlo!, porque queremos la igualdad entre hombres y mujeres, y porque creemos en ella, porque queremos erradicar el machismo y el hembrismo de nuestro mundo.

Al finalizar la sesión, decidimos grabar una parte del vídeo en Lengua de Signos “La Vida es Bella”, grabarla en comunidad, entre todas y todos las y los asistentes a la jornada.

Como conclusión, sólo comentar que, las palabras oídas, las palabras que Pilar de la Paz compartió con todas las personas presentes, puede que no, en su totalidad, sean aceptadas o compartidas por todos y todas, pero seguro que son recordadas, seguro que son cuestionadas cuando digamos frases del tipo: “Buenos días a todos”, y pensemos ¿y todas?; “Los cirujanos tienen unas manos de oro”, perdón… ¿y las cirujanas?; “la mujer de…”; “tengo tres hijos: Antonio, Andrea y Laura”, ¿tres hijos? O cuando leamos titulares de noticias tipo: “Hosszu, la nadadora que batía record mundial, gracias a su marido”; “La lista de atletas olímpicamente atractivas”; “Katie Ledecky es tan buena porque nada como un hombre”; … Pues, creo que, por aquí empieza todo, terminando el artículo, como comenzó: “Todo comienza por un lenguaje inclusivo”.

Estefanía Romero Arias / Ana María Luque Espinar
Integrantes del Comité Mixto de Coeducación


22 de febrero de 2019 / IGUALDAD

Porque cada mano cuenta, ¡Unamos nuestras manos!


En la lucha contra la Violencia de Género, el C.P.R. “Alto Guadalquivir” ha querido apoyar la causa con pequeños gestos que, entre toda su comunidad educativa suman mucho. No tolerar “ni una más” y decir al mundo que, para nada, estamos de acuerdo con que las mujeres sigan siendo víctimas de hombres sin principios y sin respeto hacía ellas, hacía ellos, hacía el mundo.


Si es para luchar contra la violencia de género, juntos/as, mejor
El martes 27 de noviembre de 2018, se celebró en el centro, el Día Internacional contra la Violencia hacía la Mujer (25/11/2018). Desde el Plan de Convivencia e Igualdad, se llevaron a cabo actividades para desarrollar con todos los cursos y con toda la comunidad educativa sobre la igualdad de género y la importancia del respeto entre hombres y mujeres. Tras varios días de trabajo, con el resultado delante, se leyó un Manifiesto Contra la Violencia (en Arroyo Frío y en Coto Ríos), para mostrar al mundo que: TOLERANCIA CERO hacía la Violencia que diariamente se tiene contra la Mujer.

En primer lugar, se propuso a todos los niveles del colegio, una Tertulia Dialógica por la Igualdad: en Educación Infantil y Primer ciclo, trabajaron “Las Aventuras de Minicornio”; en Primer y Segudo ciclo de Arroyo Frío y Segundo ciclo de Coto Ríos, leyeron a “Rubí la imprudente”; en Tercer ciclo, “Historia de los Bononos con gafas”. Por otra parte, 1º y 2º de ESO tuvieron una tarea diferente, la App Coeducativa IGUALA-T, en la que entrenaron los bloques de “Desigualdades” y de “Violencia”. 

La segunda actividad propuesta, era para implicar a toda la comunidad educativa del centro, así que, alumnado, familias, profesorado y todas las personas interesadas, colaboraron con este proyecto: “Mural Coeducativo contra la Violencia de Género” para sumarnos a la Campaña YONOSOYCÓMPLICE, del Instituto Andaluz de la Mujer. Dicho proyecto, tendría como resultado, un vídeo de todo el proceso seguido con un objetivo claro: colaborar en la erradicación de la Violencia hacía la Mujer. Así que, las fases de la actividad fueron:
Creando una base para no ser cómplice
Día uno. Base del mural (21/11/2018 en Coto Ríos y 22/1172018 en Arroyo Frío):

Este día nos echamos pinturas de diferentes colores en las manos para pintar un trozo enorme de plástico y hacer una base para nuestro trabajo final.

Día dos. Impresión de manos ((23/11/2018 en Coto Ríos y en Arroyo Frío):

Estampamos nuestras manos contra la violencia.
En esta ocasión, mojamos las manos en pintura blanca y las pusimos sobre la base de colores ya realizada, fue muy bonito todo, los compañeros y compañeras con las palmas de las manos blancas, jugábamos a tocarnos y mancharnos unos y unas a otros y otras.

Día tres. Día Internacional contra la Violencia de Género:

Todo el alumnado del centro y las/os maestras/os y familias que quisieron apuntarse, teníamos unas hojas muy chulas, dónde escribíamos una frase, con lo que cada uno/a sentía al pensar en este día. Cuando las teníamos todas, por cursos, pegábamos las hojas en el mural (bien en nuestras “palmas blancas” o en otro sitio) y las leíamos.

Alumnado y familias leen el manifiesto / Sede Arroyo Frío
Para finalizar la actividad, leímos entre todos y todas un Manifiesto Por La No Violencia de Género.

A la siguiente semana, los vídeos resultantes (Arroyo Frío y Coto Ríos) de todo este trabajo, lo vimos en conjunto toda la Comunidad Educativa. Acceso a los vídeos: 



Resultado del mural #yonosoycómplice / Sede Coto Ríos
En síntesis, y gracias a la persecución de un objetivo en común, la jornada del Día Contra la Violencia de Género transcurrió de forma positiva, colaborando para su erradicación, algo que es posible desde una educación en igualdad, construyendo o educando niñas/os con valores y respeto hacia todos los individuos sea cual sea su sexo o condición; trabajando desde todos los ámbitos, para que “hombres poco hombres” dejen de creer que las mujeres les pertenecen, dejen de comportarse como si tuviesen el “poder” sobre ellas y que entre todos y todas consigamos que la igualdad entre personas, sea un hecho y no un sueño que tanto tiempo llevamos intentando hacer realidad.



Rubén Ríos Romero / Alumno de 6º curso EO
Ana María Luque Espinar / Coordinadora Igualdad


18 de febrero 2019 / DEPORTE / SOLIDARIDAD


"La vuelta al cole"


Una carrera contra la leucemia infantil


El C.P.R Alto Guadalquivir el 26 de Octubre de 2018 llevó a cabo una carrera solidaria contra la leucemia infantil.


¡1,2,3... A correr!  / Arroyo Frío a 26/10/2019
El día 26 de Octubre de 2018 en Arroyo Frío y en Coto Ríos colaboraron en la lucha de los niños que por una enfermedad como la leucemia, están en casa o en el hospital 24 horas sin poder salir a la calle y sin poder relacionarse con otros niños. Por esta causa los alumnos y alumnas de nuestro colegio corrimos para aportar un pequeño granito de arena para ayudar a investigar esta grave enfermedad. 

Orgullosos/as de poder colaborar / Coto Ríos 26/10/2019
Corrimos por cursos. Cada maestro con sus respectivos alumnos/as. En Coto Ríos empezaron a correr los de infantil acompañados de sus padres. Los segundos en participar fueron 1º, 2º y 3º de primaria. Seguidamente los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, y por último los de la ESO y las familias que quisieron participar. En Arroyo Frío corrieron primero los de infantil y después el aula mixta y las familias.

Gracias a esta carrera muchos centros escolares junto al nuestro hemos conseguido mucho dinero para seguir investigando para encontrar una cura para esta grave enfermedad.

Muchas gracias a todos los familiares y maestros que estuvieron colaborando y ayudándonos para que esto fuera posible.

Alumnado de 3er Ciclo de Educación Primaria.



30 de enero de 2019 / CULTURA

Unos granjeros/as con mucha suerte


Motivos por los que hay que visitar el Festival Internacional de teatro de Cazorla


“El dinero no lo es todo”


El pasado día 21 de noviembre de 2018, los niños y niñas de Infantil y 1er ciclo de Educación Primaria del centro “CPR Alto Guadalquivir” fuimos al Festival Internacional de teatro de Cazorla.

La obra de teatro que vimos se titulaba “La gallina de los huevos de oro”. 

Posando junto a los/as miembros de la compañía de teatro 
Esta obra cuenta la historia de unos granjeros a los que les cambia la vida con la llegada de una gallina algo “diferente” a las demás. 

Cuando entramos en el teatro estaba todo oscuro menos el escenario. Allí se podía ver una pequeña granja. Desde ese momento supimos que nos encantaría la obra. 

Conforme esta iba avanzando, en nuestras cabezas, iban apareciendo preguntas sobre la forma de actuar que tenían los personajes. A veces, estábamos de acuerdo con los granjeros pero otras…estábamos en contra. 

Nos entristecimos mucho cuando vimos hasta donde pudieron llegar para conseguir más y más cosas.  

Cuando termino la obra, nos hicimos una foto con los personajes, nos pusimos ¡muy contentas y contentos!

En general, nos pareció muy interesante. Gracias a ella, nos hemos dado cuenta de que el dinero no da la felicidad y que la paciencia es muy importante. Tenemos que aprender a valorar lo que tenemos y a saber disfrutarlo.

Un año más os contamos nuestra experiencia en el FIT. Ahora solo nos preguntamos, -el próximo curso… ¿qué obra de teatro veremos?

Alumnos/as de 1er ciclo de Educación Primaria / Sede Coto Ríos.


6 de junio de 2018

El amigo invisible con “Eco-regalos”

A través del juego del amigo invisible se concienciará al alumnado de la importancia del reciclaje para conseguir el desarrollo sostenible.


Instantánea del la entrega de eco-regalos durante la jornada navideña.
El pasado 21 de diciembre se celebró en nuestro colegio la fiesta de Navidad. El alumnado de ambas sedes realizó las actividades programadas desde el Plan de Coeducación y Programa Ecoescuelas.

Los alumnos/as del centro hicimos un Eco-regalo desde el área de plástica. Cada clase realizó un trabajo con materiales reciclados, por ejemplo, lapiceros con forma de mariposa, futbolín con chapas, etc. para después regalárselo a nuestro amigo invisible. Todos los Eco-regalos quedaron preciosos. 

Después se realizó un sorteo para saber a quien se lo teníamos que regalar. Todos nos hacíamos la misma pregunta: ¿a quién le habré tocado? 

Por fin el día llegó, todos estábamos muy nerviosos. Fue un regalo encadenado, donde cada alumno/a recibía uno y después entregaba el suyo. Todos estábamos felices porque ningún niño del colegio se quedó sin regalo en Navidad.


Alumnado de 1er y 2º Ciclo de Arroyo Frío

18 de mayo de 2018

¡Seamos héroes!

El alumnado del CPR Alto Guadalquivir recibe una charla sobre primeros auxilios, impartidas por el médico D. Francisco Javier Arenas.


El alumnado de Infantil y Primer ciclo participan en la formación.
El 17 de mayo de 2018, el alumnado del CPR Alto Guadalquivir en la sede de Coto Ríos recibe unas charlas sobre primeros auxilios. Esta charla está incluía como una de las actividades programadas dentro del plan que se desarrolla en el centro llamado “salud laboral”. Además se trabaja directamente uno de los contenidos principales dentro del área de Educación Física, la salud.

El médico D. Francisco Javier Arenas ha realizado la labor de ponente, mostrando una gran disposición, proporcionando todo el material necesario (muñecos homologados, productos desinfectantes,…) y consiguiendo que el alumnado participara y se divirtiera mientras realizaba prácticas de reanimación (RCP). 

El primer grupo en recibir esta charla fue el alumnado de la ESO, más tarde se le dio al alumnado de segundo y tercer ciclo y para finalizar a los de infantil y primer ciclo.

Fco. Javier Arenas, Doctor, da instrucciones al alumnado bajo su atenta mirada.
El objetivo es familiarizar al alumnado con las acciones básicas que habría que realizar si nos encontramos en una situación de emergencia. Como dijo Javier en una de sus charlas, la RCP es como montar en bicicleta, si la aprendemos desde pequeños y nos encontramos una situación de emergencia, sabremos cómo actuar de manera casi automática; y lo que empezó como un juego para los niños, puede llegar a salvar una vida.

Para finalizar el artículo, como responsable de plan de salud laboral, creo que se deben potenciar estas charlas o cursos por la zona de la sierra, ya que por la situación geográfica, no siempre encontramos un médico a mano, o no tenemos cobertura en el móvil mientras realizamos una ruta de senderismo,… y con una pequeña formación en estos aspectos, quién sabe si no podríamos salvar la vida de cualquiera. 

José Andrés Fuertes Campos / Coordinador del Programa Salud Laboral

4 de mayo de 2018

Pioneros en el PROA en Comunicación Lingüística

El CPR “Alto Guadalquivir”, seleccionado para impartir el programa piloto: PROA para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.


Instantánea del alumnado usuario del programa 2018
Sólo 64 centros en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, han sido elegidos para impartir, durante dos horas semanales, un programa con carácter experimental para el desarrollo de la comunicación lingüística en el segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y primer ciclo de Educación Primaria. Pues bien, como en otros muchos aspectos, el colegio ha sido pionero en la impartición de dicho proyecto, el cual, además de desarrollarse positivamente, ha supuesto la unión del alumnado de ambas sedes (Arroyo Frío y Coto Ríos), generando un beneficio aún mayor en nuestros/as niños y niñas. 

Primeramente, es necesario definir el objetivo de este programa: “Desarrollar las dimensiones de aprendizaje que previenen y minimizan la aparición de posteriores dificultades en la lectura”. Se desarrolló una programación inicial, que contemplaba por sesión, todos los aspectos requeridos para su desarrollo, los cuales se han llevado a cabo durante el progreso del PROA. Como nos explicaron durante la formación: “es necesario que estas pautas se lleven a cabo en todo el alumnado de estas edades. Incidir en la prevención de las dificultades de aprendizaje, es un éxito garantizado para muchos procesos de enseñanza y aprendizaje posteriores”.

También es necesario hablar de que el grupo que se ha formado para este “experimento” ha sido muy heterogéneo, pero a la vez, entusiasta, dispuesto, participativo, cargado de compañerismo y solidaridad entre los/as propios/as niños/as, abordando el trabajo cooperativo y colectivo con empatía y ganas, en otras palabras, estos pequeños y pequeñas han hecho un esfuerzo para que la formación del grupo no haya sido en vano, trabajando con tan poca edad, una horita más dos días a la semana. La composición ha sido la siguiente: Ainhoa, Valeria, José María, Érika, Natalia, Inés, Samuel, Jorge, Naim, Soraya, Clarís, Blanca y Guillermo.

El alumnado durante una sesión de trabajo colaborativa
No me puedo olvidar de las familias, esa parte tan importante para el desarrollo de este proyecto, esa parte de esta escuela que siempre está ahí, apoyando cada iniciativa que se desarrolla para, y por el bien de sus hijos e hijas, aportando, participando, trabajando conjuntamente y de manera coordinada, con el objetivo de que estas propuestas que se nos otorgan desde otros organismos, salgan para delante, den fruto y sean un recurso más a implantar en “nuestra escuela”.

Me gustaría concluir comentando mi visión general y personal de lo llevado a cabo durante estos meses, y es que, no puedo cerrar sin decir que para mí ha sido un placer cada segundo compartido con estos y estas pequeños y pequeñas, he reído, he disfrutado, he aprendido (y mucho), he escuchado, me he enfadado (también), pero ha sido una experiencia muy gratificante y la cual repetiría, sin dudarlo, cada vez que pueda. ¡Gracias!

Ana María Luque Espinar





27 de abril de 2018

Nos visita “Segurito”

"El superhéroe que nos ayuda a crecer con seguridad"


Grupo de alumnado posa al término de la formación junto al coordinador.
En el colegio C.P.R Alto Guadalquivir llegó, sin que lo supiéramos un camión un poco diferente. Se convirtió en un aula móvil llena de recursos y con un montón de actividades sobre la prevención de accidentes escolares.

Después de un rato de clases normales vino una de las personas que llegaron en el camión y nos trajo un cuestionario para todos donde teníamos que poner información sobre nuestros accidentes en casa y en el colegio durante este año. Al terminar nos dirigimos al camión, que parecía diferente a lo que conocíamos, y es que su interior lo habían modificado y era una bonita sala con medios audiovisuales, sillas... Ahí nos dieron una charla sobre cómo prevenir accidentes.

Lo primero fue entender bien el significado de tres palabras fundamentales: RIESGO, PREVENCIÓN y SOCORRER. Ante cualquier situación de posible peligro lo primero que debemos hacer es intentar no correr un riesgo innecesario y por lo tanto debemos prevenir que nada malo pueda pasar y, si acaso sucede algo, debemos saber cómo socorrer a las posibles víctimas.

Uno de los que nos dijeron fue el de una botella de veneno y una de Coca-Cola. Nos mostraron las dos botellas y preguntaron qué era lo que veíamos, a lo que contestamos que Coca-Cola pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando descubrimos que una contenía veneno. Esto nos enseña el peligro que puede tener si alguien cambia un veneno de su envase original y luego no lo etiqueta y guarda bien.

Alumnado recibe formación en la unidad móvil instalada en el patio escolar.
Poco después de decirnos lo del veneno nos enseñó una especie de película en la que el protagonista era un muñeco, Segurito, que nos enseñaba como prevenir accidentes en nuestro día a día.

Al finalizar fuimos a nuestras clases con unas carpetas para nosotros que contenían un pequeño libro en el que venían escritas diversas formas para prevenir accidentes. También había un cuestionario que teníamos que rellenar con datos que aparecían en un dibujo, lo entregamos a una de las responsables de la actividad y así terminó “Aprender a Crecer con Seguridad”.

Fue un día diferente, en el que pudimos aprender cosas que ni siquiera hubiéramos imaginado que podían pasar en el colegio. Creo que estamos preparados para “Crecer con Seguridad”.

Jimena Ojeda Galdón / 5º curso de Educación Primaria


20 de abril de 2018

El alumnado de Educación Infantil visita el Jardín Botánico

"Florinda las recibe en el jardín de la Torre del Vinagre"






Alumnado Educación Infantil /Sede Arroyo Frío


Miércoles, 4 de abril de 2018


Los profes se ponen al día en “Primeros Auxilios”

Los maestros y maestras del CPR Alto Guadalquivir reciben un pequeño curso sobre primeros auxilios impartido por el médico D. Francisco Javier Arenas.


Instantánea durante la charla. Fco. Javier Arenas (médico) ante los asistentes.
El lunes 19 de marzo, el profesorado del CPR Alto Guadalquivir recibió un pequeño curso de una hora de duración sobre primeros auxilios. Se trataron temas como el RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), contusiones, heridas, roturas de huesos, esguinces, epilepsia,… En definitiva, posibles casos que nos podríamos encontrar dentro de nuestro entorno escolar. Se dieron algunos conocimientos teóricos necesarios para dar una actuación lo más adecuada posible. También realizamos prácticas usando los muñecos homologados para ellas, y siendo los mismos maestros modelos para éstas. 

Profesorado simulando la R.C.P en un ejercicio práctico.
D. Francisco Javier Arenas, padre de dos alumnos y una alumna del colegio, se ofreció de manera totalmente altruista a dar esta charla, mostrando su carácter más profesional y realizando este curso de una manera muy dinámica y cercana con el profesorado. Además se realizará esta actividad con el alumnado del centro durante el tercer trimestre, en horario de Educación Física, con el objetivo principal de que los niños también sepan actuar ante un posible accidente, tanto dentro como fuera del entorno escolar.

Creo que esta actividad se debería realizar todos los años a principio de curso, para que no se olviden los conocimientos adquiridos y la conozcan los nuevos profes que se unan a la plantilla en septiembre. De esta manera podremos actuar lo más profesionalmente posible ante un accidente. Podemos ayudar a prevenir lesiones mayores en toda la comunidad educativa.

Me gustaría terminar con la siguiente frase, cómo dijo Ralph W. Emerson, “la primera riqueza es la salud”. 

Jose Andrés Fuertes Campos / Coordinador Salud Laboral



Lunes, 2 de abril de 2018

Gymkana para la Igualdad en el Alto Guadalquivir

El día 22 de diciembre de 2017, toda la comunidad educativa del CPR “Alto Guadalquivir” trabajó por una educación en equidad e igualdad a través de numerosas actividades dirigidas al alumnado.


La idea de hacer la Gymkana parte del Comité de Convivencia del colegio y se lleva a cabo por dicho comité y por familias colaboradoras del centro. Todas las actividades se hicieron en las dos sedes (Coto Ríos y Arroyo Frío) y en los mismos horarios. 

Durante las primeras horas de la mañana se visualizó una película con carácter navideño. Al finalizar se llevó al cole un desayuno típico de navidad organizado por el AMPA y todos/as desayunamos bizcocho y chocolate caliente. Ya con el “cuerpo entrado en calor” comenzamos con la Gymkana por la Igualdad de Género desarrollada por ciclos, en la sede de Coto Ríos y, en conjunto, en la sede de Arroyo Frío. 

Educación infantil. “Tú me das yo te doy” 

El juego comienza con unas tarjetas donde hay escritas varias palabras, como abrazar, besar, tocar …los niños y niñas van cogiéndolas y dando a su compañero/a lo que la tarjeta le indica, a su vez él/ella recibe también la misma indicación, con el fin de comprobar que es tan gratificante dar como recibir. 

A continuación, escuchan cuentos cuyo contenido es un mensaje por la equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Después un juego muy divertido en el cual todos/as hicieron las labores del hogar, tender, planchar, poner la lavadora, … ¡no se les dio nada mal! 

Primer ciclo “El abanico de los encantos” 

En un abanico hecho por ellos mismos ponen adjetivos sobre sus compañeros y compañeras, y al leerlo en voz alta, todos/as reciben un buen mensaje de su amigos/as de clase. Escuchan lecturas y cuentos por la igualdad. 

Segundo y tercer ciclo “Los hombres son… las mujeres son… “ 

Participando también, 1ªy 2ª de eso y familias. 

Es un mural dividido entre: Hombres y Mujeres. El alumnado debe colocar una serie de cualidades en ambas partes (según crea que corresponden o son desempeñadas por hombres o mujeres) el fin es que todos y todas somos iguales y capaces de tener cualquiera de esas cualidades, indiferentemente sea chico o chica, esa es la sensación con la que todos/as esperamos que se quedase dicho alumnado. 

E.S.O: “Si quiero, no quiero”. 

También participaron primer y segundo ciclo. Se les pusieron de ejemplo varias situaciones igualitarias y no igualitarias, donde los niños y niñas tenían que defender y debatir su manera de pensar y actuar sin hacer distinción entre niños o niñas, hombres o mujeres. 

Estas y otras actividades por la paridad entre todas las personas, tuvieron lugar el día 22 de diciembre de 2017. Cuando el citado día se propuso, parecía algo complicado, pero, gracias a la organización y colaboración del profesorado y de las familias, salió muy bien. Así que, podemos decir que, desde la comunidad educativa que conforma el CPR Alto Guadalquivir, seguimos luchando por una vida con igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. 

Laura Galdón Carrión / Mercedes Matilla Aibar



Lunes, 19 de marzo de 2018

Para un derecho, siempre hay un deber


El día 5 de diciembre se celebró en el C.P.R. Alto Guadalquivir el “Día de la Constitución Española”


El pasado día 5 de diciembre en el colegio CPR ALTO GUADALQUIVIR de Coto Ríos - Arroyo Frío tuvo lugar el día de la Constitución. En el cual se realizó actividades en los diferentes ciclos encaminadas a trabajar conceptos relacionados con dicho día a través de las nuevas tecnologías.

El alumnado de Infantil de Coto Ríos y de Arroyo Frío junto con el primer ciclo de primaria en cada uno de las sedes realizaron un visionado de un vídeo relacionado con el día de la constitución, titulado “Problemas en el Bosque”, tras ver el vídeo se realizó un pequeño cuestionario y se colorearon los personajes protagonistas del vídeo-cuento.

El alumnado de segundo ciclo trabajó un power-point, en el cual se podían adquirir conceptos de nuestra constitución y nuestro país. Tras ver las diapositivas, los alumnos/as hicieron preguntas para afianzar los contenidos trabajados con anterioridad.

En cuanto al tercer ciclo de primaria, junto con el primer ciclo de secundaria, se juntaron en el comedor y se formaron 10 equipos de 4 alumnos cada uno, para trabajar una webquest sobre la constitución y de esta manera poder investigar no solo sobre la actual constitución, sino que hicieran un pequeño repaso a todas estas haciendo mayor hincapié en la “Pepa”. Cada grupo le puso un nombre a su equipo y trabajaron la webquest para terminar con un cuestionario sobre la actividad realizada.

Para finalizar de forma global, cada alumno/a y maestro/a del centro en dos pequeños trozos rectangulares que pintaron, uno de amarillo y otro de rojo, escribieron un derecho y un deber trabajado en las diferentes actividades, para luego leerlo delante de los compañeros/as y forma una bandera española de gran tamaño.

En resumen, fue un día diferente, en la que aprendimos que no solo tenemos derechos, sino que detrás de cada derecho siempre hay una obligación. 

Alumnado de 1er y 2º curso de ESO



Jueves, 13 de marzo de 2018


Echemos un vistazo a nuestra Andalucía en tema medioambiental


El pasado día 23 de febrero celebramos en el colegio en Día de Andalucía, se trató de hacer una revisión de cada provincia en temática ambiental.

Alumnas de Educación Infantil de Coto Ríos exponen sus conclusiones.
Durante el mes de febrero, a propuesta del Programa de Ecoescuelas, nuestros alumnos/as estuvieron investigando sobre la problemática ambiental de cada una de las provincias andaluzas.

Estudiamos lo perjudicial que es el alpechín que producen las Almazaras en Córdoba y Jaén, la contaminación acústica en Granada, la invasión urbanística en Málaga, el exceso de invernaderos en Almería, el accidente minero de Aznalcóllar (Sevilla), etc.

Todo ello dio lugar a una exposición de los alumnos/as en la que nos contaron todo lo investigado.

Ese día el AMPA preparó un desayuno andaluz con pan, aceite, tomate y jamón. Nos encantó la degustación.

Por último alumnas y familiares nos ofrecieron una actuación de bailes típicos serranos, a la que finalmente nos unimos todos con alegría.

Carolina Fuentes Sánchez (Coordinadora de Ecoescuelas)



Miércoles, 12 de marzo de 2018


Día de Andalucía 23F


Llegó el esperado día de Andalucía en el CPR. Alto Guadalquivir


¡Preparados, listos, ya! Comienza nuestra exposición. Sede Coto Ríos.
El alumnado del CPR. Alto Guadalquivir hicimos una celebración el 23 de febrero en honor al día de Andalucía.

Dos semanas antes del día 23 de febrero nuestra maestra nos dijo que teníamos que investigar sobre las almazaras que contaminan en las provincias de Jaén y Córdoba.

Cuando todo el alumnado de tercer ciclo tuvimos la información necesaria sobre las almazaras se la entregamos a la maestra y todos juntos fuimos seleccionando la información que más se ajustaba al trabajo que debíamos realizar. Cuando hicimos la selección lo editamos e hicimos un powerpoint para la presentación del mismo.

Alegre final. Los bailes típicos no faltaron en esta ocasión.
Llegó el 23 de febrero y a las 11:30 fuimos al patio a desayunar un típico desayuno andaluz que constaba de un bollo de pan con aceite, tomate y jamón. Una vez terminado el desayuno en el aula de tercer ciclo se comenzaron a exponer los trabajos realizados por cada uno de los grupos del centro.

Tras exponer cada clase sus trabajos los alumnos/as de tercer ciclo tocamos el himno de Andalucía con la flauta y posteriormente procedimos a cantarlo junto a los maestros, maestras y las familias que acudieron a la celebración.

Para concluir la celebración de este día se llevaron a cabo bailes tradicionales andaluces.


Jimena Ojeda Galdón / 5º  curso de EP






Miércoles, 12 de marzo de 2018

Porque me gusta Jaén, su sierra y Andalucía entera


Son muchas las razones y los momentos mágicos vividos en este día para no olvidar nuestras raíces y poder seguir celebrando el día de nuestra tierra.


“Yo soy andaluz”


El alumnado de la sede de Arroyo Frío y sus tutoras ataviados con trajes típicos durante la conmemoración.
Como todos los años, el día 23 de febrero de 2018 tuvo lugar la celebración del Día de Andalucía en nuestro centro.

La mañana daba comienzo con un espléndido día, los niños y niñas estaban entusiasmados y motivados por explicar a las familias los trabajos de investigación y búsqueda que habían realizado.

Este año, las actividades iban orientadas a que los alumnos y alumnas investigaran y conocieran los distintos Parques Naturales de la comunidad autónoma, expusieran los problemas medioambientales de cada una de las provincias y en contra posición dieran una solución a las problemáticas encontradas. Todas las actividades fueron propuestas desde el Proyecto Ecoescuelas.

Al inicio de la jornada nos juntamos ambas clases para ensayar como realizaríamos la exposición de las actividades y en qué orden. Además recordamos e hicimos mayor hincapié en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas puesto que formamos parte de él. 

Seguidamente, nos visitaron las familias de los alumnos/as para vestir con los trajes típicos de la zona a los niños y niñas y así poder compartir un buen desayuno andaluz en el patio con vistas al Puerto de las Palomas.

Entre bocado y bocado, las madres de los alumnos y alumnas recordaron su infancia, junto a ellas los niños y niñas disfrutaron jugando a la comba, al pañuelo o al “pilla-pilla”. Los niños y niñas estaban muy contentos por poder compartir un pequeño momento con sus familias y sus caras transmitían una felicidad inmensa.

Después, escuchamos y cantamos el himno de Andalucía moviendo las banderas que habíamos realizado en clase. Y por fin llegó el momento de bailar; madres y alumnado bailaron jotas serranas y tanguillos. Fue sin duda el momento más bonito del día ya que el patio del colegio se convirtió por unos instantes en una fuente de transmisión de la cultura de nuestra zona.

Instantánea de la exposición del proyecto de investigación.
Finalmente nos subimos al aula y allí los más pequeños de infantil expusieron sus trabajos con la ayuda de sus mamás. Fueron diciendo los Parques Naturales de nuestra comunidad, y los problemas medioambientales de las provincias de Málaga, Cádiz y Almería dando varias soluciones.

Los alumnos y alumnas del primer y segundo ciclo de Educación Primaria desarrollaron por grupos las provincias de Granada, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Habían realizado unos trabajos de investigación con fotografías e información que habían buscado por internet junto a sus familias. Al realizar los trabajos en grupo los adultos que estábamos allí presentes pudimos comprobar que los niños y niñas se sienten más seguros a la hora de hablar en público; por ello fue muy provechoso para el alumnado poder haber realizado así el trabajo de investigación.

Una vez terminada la exposición, contábamos con poco tiempo para salir por lo que decidimos compartir un rato de juego en las aulas.

La jornada dio fin con la salida de los alumnos y alumnas del centro; teniendo en esta ocasión más días de descanso ya que no nos incorporaríamos al centro hasta el próximo 1 de marzo; por lo que fue un viernes ideal no sólo por esos días tan merecidos de descanso sino por poder disfrutar de la convivencia y de la compañía.

Vanessa Cano García. Tutora de Educación Infantil en Arroyo Frío.


12 de abril de 2018

Somos importantes


La importante función de la mujer hoy, se trabaja en el CPR “Alto Guadalquivir”. Se celebra el Día Internacional de la mujer trabajadora 2018


Paula Castillo, alumna de 2º ciclo mientras expone las conclusiones de la investigación.

Para la celebración el día 8 de marzo que se realizó desde el Plan de Convivencia e Igualdad, se elaboró un vídeo en el que participaron la Comunidad educativa al completo sobre mujeres influyentes a lo largo de la historia en todos los ámbitos, como Clara Campoamor, María la Judía, Dorothy Crowfoot Hodkin Shirin Ebadi, Ada Augusta Byron, Alma Mahler, Madame de Châtelet y Frida Kahlo.

Todas estas mujeres nos dan una lección a las personas de hoy en día. Eran mujeres trabajadoras, honradas, amables, cariñosas… Pero lo más importante es que nos demuestran su valentía para luchar por los derechos de las mujeres, que todos, tanto hombres como mujeres somos personas. Nos enseñan que no hay que tener miedo a enfrentarse a la sociedad. 

Concretamente, a nuestra clase, 2º ciclo nos tocó hablar de Ada Augusta Byron. Para prepararla, hicimos un video contando su vida. Cada uno leyó un trocito de su historia y nos grabaron. Fue una mujer brillante en matemáticas. A ella se le atribuye el invento de la calculadora. Y todo esto después de haber perdido a su padre con solo doce años.

En otras clases, lo interpretaron con teatros, disfrazándose de la mujer que les tocaba, aprendiéndose el papel o diciéndolo ayudándose del escrito.

El grupo de alumnos/as participa en la grabación del vídeo conmemorativo.
Uno de los que más nos gustó fue el vídeo de infantil de Arroyo Frío sobre Clara Campoamor, que luchó por el derecho de la mujer a votar. 

En la parte final salieron las madres de algunos alumnos del centro hablando de su trabajo o trabajando. Algunas trabajan de ama de casa, otras como dependienta en una tienda, veterinaria, recepcionista, pedánea, taxista, hostelera, monitora de transporte escolar, auxiliar de geriatría… Nosotros nos sentimos muy orgullosos de tener a estas mujeres en nuestras vidas. 

El vídeo fue muy gracioso porque no sabíamos que las madres iban a salir y cuando las vimos nos sorprendió y reímos mucho. 

Nuestra reflexión final es que: es injusto que la mujer no tenga los mismos derechos que el hombre y hay que seguir luchando para ir avanzando. Aunque pensamos que cada vez nos acercamos más a la igualdad de género.

Alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria CR
Esther Martínez Gámez / Monitora NEE
Desideria Vizcaíno Cuadros / Tutora 2º ciclo EP CR


Miércoles, 9 de marzo de 2018

¡Porque soy hombre!


Concienciados y concienciadas de que, “Sin Libertad no hay Amor”, en el CPR “Alto Guadalquivir” se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.


El viernes 24 de noviembre de 2017, se celebró en el centro, el Día Internacional contra la Violencia hacía la Mujer (25/11/2017). Desde el Plan de Convivencia e Igualdad, se llevaron a cabo actividades para desarrollar con cada uno de los cursos y/o ciclos, de manera que se concienció al alumnado, mediante vídeos, cuestionarios, tareas, …, sobre la igualdad de género y la importancia del respeto entre hombres y mujeres. Como “broche final” a la jornada, Diego Moya Villarejo (Jefe del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional de Jaén), impartió una charla, sobre Violencia de Género dirigida al alumnado de 3er ciclo y 1º y 2º de ESO.

Todos/as nuestros/as niños y niñas, disfrutaron de las actividades que les tocó realizar: en Educación Infantil y 1er ciclo, el cuento de “Arturo y Clementina” y las actividades posteriores al mismo; 2º ciclo visualizó un vídeo “¿Qué pasa si pones a un niño frente a una niña y le pides que la abofetee?” (el cual, más tarde visualizó también 3er ciclo); 3er ciclo realizó una serie de artículos sobre diferentes aspectos de la Violencia de Género; y 1º y 2º de ESO, además de visualizar los cortos de la Campaña “No te pierdas” del Instituto Andaluz de la Juventud, trabajaron la App: DetectAmor. Para finalizar la jornada, Diego Moya, impartió la charla sobre “Violencia hacía la Mujer”, ya que como él mismo cita: “No es violencia de género, pues la perjudicada es la mujer”.

Justo antes de comenzar la charla, el Jefe de Prensa de la Policía Nacional de Jaén, estuvo conociendo al alumnado de segundo ciclo, interactuando con él, aprendiendo y compartiendo momentos muy agradables con los niños y las niñas de 3º y 4º de EP. Algunas de las impresiones de los/as alumnos/as, son:

Omar: “me ha gustado mucho, cuando en el vídeo les piden a unos niños que den una bofetada a una niña y uno de ellos dice que no, que él es un hombre y no pega a las chicas”

Paula: “coincido con Omar, ya que además ese niño es un hombre de verdad”

Juan Manuel: “cuando Diego nos dijo que no era violencia de género porque la maltratada siempre o, casi siempre, era la mujer”

Raúl Jiménez: “no se puede coger el móvil de los padres”

Jorge: “es muy importante lo que dijo sobre Internet, nos pueden engañar por las redes sociales, así que tenemos que tener mucho cuidado y siempre, bajo supervisión de un adulto o adulta”

Carlos Sepúlveda y Raúl González: “coincidimos en el valor que hay que darle a que ¡no se maltrata a las mujeres!” 

Yanira: “me alegró mucho, cuando vi que todos los chicos dijeron que ¡NO!, al pedirles que golpearan a la niña”

A continuación, dio comienzo la charla sobre Violencia de Género, impartida a 3er ciclo y 1º y 2º de ESO, la cual nos dejó muchas enseñanzas sobre los aspectos positivos y “sanos” en las relaciones de pareja y también, sobre los negativos. Una de las alumnas de 2º de ESO nos explica: “me sorprendió mucho que el maltrato o acoso físico comenzará por celos o control sobre la pareja, es decir, que se llegase a pegar o incluso matar a una mujer, y que esa persona fuese, al inicio de la relación, simplemente un chico controlador o celoso” (Rosa María Pérez Sánchez).

En síntesis, la jornada del Día Contra la Violencia de Género, transcurrió de manera positiva por la persecución de un objetivo común, la no existencia de la violencia hacía la mujer: que, desde una educación en igualdad, se “construyan” niños con valores y respeto hacia la mujer; que desde todos los ámbitos, se trabaje para que la creencia de algunos “no hombres” de que son dueños de las mujeres, deje de existir; y que entre todos y todas consigamos que la igualdad y la no violencia, deje de ser una lucha y se convierta en una realidad.

Alumnado de 3er ciclo EP / Alumnado de 2º ESO
Coordinadora del Plan de Coeducación.


Viernes, 2 de marzo de 2018

Primer Ciclo Coeducativo en el CPR Alto Guadalquivir


El clima de Convivencia e Igualdad sobresale durante el Primer Ciclo Coeducativo


El pasado mes de diciembre, en el CPR “Alto Guadalquivir” celebramos el Ciclo de Convivencia e Igualdad coordinado desde uno de los planes del centro, “Plan de Coeducación” dirigido por Ana María Luque Espinar. Con el mismo, se pretendía estrechar lazos entre todos/as los/as miembros de la comunidad educativa, creando momentos para compartir, disfrutar y aprender. Entre las actividades desarrolladas podemos destacar: decoración de las aulas del centro con la colaboración de las familias, concurso de postales navideñas, charlas dirigidas hacia familias y alumnado relativas a diferentes temáticas, creación de Lip Dub por alumnado y profesorado del centro, Gymcana para la Igualdad y celebración de una gran jornada de convivencia donde, durante toda una tarde, pudimos reunirnos y realizar actividades de manera conjunta. 

Todas y todos los presentes trabajamos y nos implicamos para que este ciclo de convivencia e igualdad, fuese motivo de unión entre la comunidad educativa que conforma el CPR Alto Guadalquivir. De esta forma, inauguramos el ciclo con la decoración de las aulas el día 13 de diciembre a las 16:30. Este año ha sido una experiencia diferente, pues todos los miembros de la comunidad educativa juntos hemos, siguiendo la línea de convivencia e igualdad, participado en la decoración de diversas aulas finalizándola con una merienda compartida por todos y todas los/as asistentes al centro. 

Continuamos el ciclo, el viernes 15 por la tarde, y a pesar de la intensa lluvia, ofrecimos a alumnos/as y ex alumnos/as de ESO una charla sobre Sexualidad, de mano de la experta en Sexología, Laura Cámara la cual, haciendo una valoración previa sobre los conocimientos y posibles dudas del alumnado, respondió a las cuestiones de y con nuestros preadolescentes. Según la propia Laura: “estoy muy satisfecha con el resultado obtenido”

El día 18 de diciembre, como viene siendo un clásico cada año en el colegio, elegimos a los ganadores y ganadoras del tradicional Concurso de Postales Navideñas, siendo el encargado de organizar las votaciones el maestro Damián, cuyo colofón final tuvo lugar durante la Jornada de Navidad con la entrega de los diplomas y exposición de trabajos. Como innovación este año, introdujimos un nuevo requisito en las bases del concurso, siendo necesario que las postales portaran un mensaje lleno de valores.

Pero seguimos trabajando en este, nuestro ciclo coeducativo, y ahora lo hacemos con la creación de un Lip Dub que tiene un objetivo muy importante: buscar valientes contra el acoso escolar. Durante la mañana del 19 de diciembre, nuestro alumnado y profesorado se hicieron “valientes” a través de la música, en concreto con la popular canción de “El Langui” dejándonos conmovidos y muy sensibilizados con la causa.

El miércoles de esa misma semana y en doble sesión, para alumnado y para profesorado y familias, nos acompañó durante la jornada el Jefe del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional de Jaén, Diego Moya Virallejo quién con su experiencia explicó a nuestro alumnado los diferentes tipos de acoso que asolan el panorama actual y de los cuales la mejor prevención es la información.

Como viene siendo habitual, el jueves 21 tuvo lugar la Jornada Navideña organizada en coordinación con el AMPA, dónde disfrutamos con las actuaciones de todo el alumnado, proyectando en primicia el Lip Dub Se Buscan Valientes y colaborando con el Comité de Ecoescuelas para generar, bajo el pretexto del reciclaje, un momento de encuentro entre niños y niñas, “El Ecorregalo”.

Como broche final, la mañana del 22 de diciembre y, gracias a la implicación de algunos padres y madres, con la colaboración del AMPA, disfrutamos de un desayuno navideño en comunidad que dio paso a la actividad de “Gymkana para la Igualdad”, la cual fue un éxito en el que nuestro alumnado disfrutó de una mañana diferente, en la que se realzaron todos los valores que, a nuestro juicio, conforman los pilares fundamentales de nuestra escuela.

Como resultado de este Primer Ciclo Coeducativo, podemos afirmar que, después de una intensa semana en la que se han planteado diversas actividades, el ambiente de Convivencia e Igualdad entre todos los colectivos de la comunidad educativa del CPR “Alto Guadalquivir” ha reinado por encima de todo. 

Es maravilloso ver como alumnado, profesorado y familias, se reúnen con pretextos muy diferentes, pero siempre con una idea final que predomina: Convivencia e Igualdad.


Soraya Talavera Sánchez / María del Carmen Segura Hervás / Rocío Ojeda López / Francisco Fuentes Cruz / María del Carmen Egea Olivas / Juan José Ruiz González / Ana María Luque Espinar.



Miércoles 28 de febrero de 2018

Gymkana por la Igualdad de Género


Los alumnos y alumnas del CPR. “Alto Guadalquivir” trabajan la coeducación mediante una gymkana escolar.


El 22 de diciembre de 2017, en el colegio CPR Alto Guadalquivir, los alumnos y alumnas de educación infantil, 1º ciclo, 2º ciclo, 3º ciclo de primaria, 1º y 2º de la ESO, asistieron a una charla realizada por Carmen Segura y Guada Romero, madres e integrantes del Comité y Comisión de Convivencia,  sobre la igualdad de género. Los alumnos/as respondieron a una serie de preguntas sobre lo que podían hacer hombres y mujeres. 

Para darse cuenta de si había algo que las mujeres podían hacer y los hombres no o viceversa; mediante dos corchos los alumnos y alumnas debían identificar lo que podían y no podían hacer según fueras hombre o mujer. 

Al final de la gymkana los alumnos pudieron comprobar que ambos sexos poseen las mismas cualidades y habilidades sin diferencias de sexo. 

Daniel Cano Hurtado / Alumno de 5º curso de Educación Primaria



Miércoles 28 de febrero de 2018

Bonita despedida de trimestre

El Amigo Invisible llega a nuestro colegio para empezar con un buen sabor de boca la Navidad


Era casi al final del primer trimestre cuando el Comité de Ecoescuelas nos sorprendió con un nuevo proyecto: teníamos que hacer un regalo con materiales reciclados. Después, antes de la jornada de Navidad, se haría un sorteo para ver quién nos tocaba a cada uno y en dicha jornada lo daríamos en mano a su destinatario. 

La idea era que, además de tener un detalle con un compañero, veamos que se pueden hacer muchas cosas con elementos que tenemos a nuestro alrededor.

Cada niño hacía su regalo en su casa, aunque algunos lo hicieron en horario escolar con sus maestros. 

Un día antes de que llegara la jornada de convivencia, una maestra o un maestro venía por las clases a decirnos que teníamos que identificar los regalos con el nombre del destinatario y los recogía la tarde siguiente. 

Los presentadores del acto (alumnos de la ESO) llamaron al primer alumno y éste decía para quién era su regalo, tras haber recibido su obsequio, nombraba al compañero que a él le había tocado y así hasta que todos tuvimos nuestros regalos.

La entrega de los regalos tuvo momentos de confusión, es normal siendo el primer año, pero lo importante es que cada alumn@ recibimos y entregamos un detalle confeccionado por nosotros mismos.

¡Qué bonito fue ver que todos los niños recibían su regalo!

Jimena Ojeda Galdón / Alumna de 5º curso de Educación Primaria



Martes, 27 de febrero de 2018

LIP DUB: buscamos valientes

Los alumnos del CPR. “Alto Guadalquivir” buscando a valientes



El 19 de diciembre alumnos y alumnas del CPR. Alto Guadalquivir en colaboración con sus maestros Damián y Miguel hicieron un videoclip llamado “Se buscan valientes” con motivo del día sobre el acoso escolar.

Para la grabación del video simularon un niño que estaba apartado del resto, dos niños que fueran a molestarlo y un maestro que estuviera apoyándolo y ayudándole. Algunos de los niños/as tenían que guiar la cámara que la llevaba el maestro Damián. El maestro Juanjo fue la mayor atracción porque bailando es graciosísimo y se puso una gorra de niño pequeño chulísima. Fue muy gracioso y divertido.

Los alumnos/as de Arroyo Frío también colaboraron con bailes, etc. Todos colaboraron porque era el día del “bulling” también llamado acoso escolar. Un día importante para crear conciencia en el alumnado del centro.


Marta Gil Cano. 6º curso de Educación Primaria




Martes, 27 de febrero de 2018


Nuestro cole está lleno de valientes

“Se buscan valientes”

Las/os raperas/os durante el broche final. SEDE ARROYO FRÍO
A raíz de la campaña que se llevó a cabo en 2017, 12 meses 12 causas, se lanzó el rap “Se buscan valientes”. Su autor, El Langui, buscaba concienciar a aquellos/as niños y niñas que suelen ser testigos silenciosos del acoso escolar, para que sean valientes y alcen su voz. Por ello, desde el Comité de Convivencia del centro, quisimos que fuese este precisamente, el tema elegido para iniciar nuestra “búsqueda de valientes” a través de la música.

Decidimos hacer un LIPDUB, que es un vídeo musical, con el que pretendemos conseguir que los/as testigos de situaciones de acoso cambien, que sean muchos y muchas los/as valientes que, a partir de ahora dejen de mirar para otro lado, que ninguno y ninguna de ellos/as vuelva la cara ante el acoso, que no le rían la gracia al más popular, ni tampoco quieran formar parte de un grupo de personas que se hace fuerte faltando el respeto al débil. 

A partir de esta actividad hemos aprendido que todos y todas somos importantes, todos y todas podemos tomar parte en esta situación y optar por ponernos del lado del o la que está solo o sola.

A continuación, relataremos algunas de las impresiones que tuvieron nuestros niños/as al realizar esta actividad:

Los/as más pequeños/as, nos dan una lección. SEDE COTO RÍOS
“Es muy importante que la sociedad sepa estos problemas y si a las personas se nos enseña desde pequeñas que no hagamos esto, sabremos comportarnos y no formar parte de este acoso”.

“Es un video hecho para que tengamos ánimo, fuerza y, sobre todo, ganas de seguir adelante y poder solucionar este problema”.

Antes de viajar a Arroyo Frío, toda la sede de Coto Ríos baila-.
“El video nos transmitió algo de pena porque nos pusimos en lugar de aquellas personas que sufren, pero a la vez nos sentimos afortunados porque vimos que en este momento estábamos todos/as unidos/as”.

“Para nosotras y nosotros ha sido un gesto de solidaridad, porque lo que hicimos era para que los niños/as entendieran que no hay que llegar a este acoso y que podemos resolver este problema de muchas maneras”.

En definitiva, no sólo hemos realizado, en conjunto, un vídeo para luchar contra el acoso escolar, sino que, de alguna manera, hemos concienciado al alumnado del CPR Alto Guadalquivir, que no podemos quedarnos callados ante el maltrato o acoso, que debemos denunciar, que debemos ser conscientes de la realidad, que debemos apoyar al o a la acosado/a, …, en definitiva, que nuestra opinión y nuestra ayuda son muy importantes a la hora de luchar contra las injusticias.



Carmen Segura Hervás
Damián Guirado Pérez / Miguel Isaac Naranjo Morales
Alumnado de 1er y 2º curso de ESO.


Martes, 27 de febrero de 2018

Navidad Coeducativa, enseñando en igualdad desde el C.P.R. “Alto Guadalquivir”


La Jornada Navideña del 21 de diciembre de 2017, estuvo cargada de actuaciones y momentos únicos, en los que toda la Comunidad Educativa del CPR participamos en conjunto para obtener el resultado que vais a leer a continuación.


Familias, profesorado y alumnado del CPR “Alto Guadalquivir” disfrutamos, la tarde del 21 de diciembre, de unas horas unidos y unidas con un objetivo en común, pasar un rato agradable, viendo el trabajo y el esfuerzo realizado por el alumnado del centro, para mostrar sus actuaciones y su entrega a familiares y al profesorado que, por otro lado, han estado implicados e implicadas en dicho proceso. La tarde sucedió con una secuencia muy entretenida y encantadora que comenzó con la interpretación del alumnado de Educación Infantil y su baile “Deja que te Bese” y finalizó con una merienda fantástica, ofrecida por el AMPA del CPR.


“Una Navidad Diminuta”

Niños y niñas de Educación Infantil del C.P.R. Alto Guadalquivir realizaron un baile que nos dejó boquiabiertos.

Las alumnas y los alumnos de infantil realizaron un baile llamado “Deja que te bese”. Tenían una indumentaria graciosa, iban vestidos de Papa Noel. Su baile era saleroso y a la vez divertido. Pusieron mucho empeño y salió una coreografía interesante y maravillosa, para la edad que tienen.

Nosotras opinamos que hicieron un buen trabajo tanto los niños/as como las dos maestras.


“Unos Elfos Serranos”

Los alumnos y alumnas de Primer Ciclo nos deleitaron con una gran actuación caracterizada por unos elfos navideños.

Primer ciclo hizo una actuación entretenida y divertida. La canción que interpretaron era “Te regalo una sonrisa”, y es cierto que lo consiguieron. El público recibió esta actuación con gran entusiasmo y una gran sonrisa en la cara. Hubo una gran unión entre el alumnado de la sede de Coto Ríos y la sede de Arroyo Frío. Todas/os juntas/os se comportaron como un gran equipo. Se notó que habían trabajado mucho su canción. 

Nosotros como alumnado de la ESO, fuimos capaces de ver el gran trabajo que había detrás. ¡Nos encantó!


“Los Raperos de Emaús”

El alumnado de 3º y 4º de Primaria hicieron una actuación llamada “Raperos de Emaús”.

El 21 de diciembre de 2017 los alumnos del centro del C.P.R. Alto Guadalquivir realizaron una actuación navideña. Ésta era de los “Raperos de Emaús”. Fue muy entretenida y a la vez muy divertida, al igual que las otras actuaciones. Hicieron giros difíciles. Fue genial y fantástico. Iban vestidos con una gorra, ropa ancha, colgantes que simulaban que eran de oro y zapatos anchos. Participaron todos los/as alumnos/as del segundo ciclo, fomentando la inclusión de todos/as ellos/as. 

Hicieron un baile con el que nos quedamos “de piedra”, debido a sus movimientos e indumentaria. Para el alumnado de ESO, fue uno de los mejores, que además encantó a todo el público. Éste fue muy agradecido a la hora de las actuaciones. Siempre motivando al alumnado que hacen el espectáculo.


“Un Virus Navideño invade la Sierra” 

La actuación del alumnado de 3er, esperada con muchas ganas por todos y todas los/as presentes, y que además es dirigida por el maestro Damián, fue todo un éxito y nos magnetizó.

Esta obra trataba sobre los distintos problemas y situaciones que nos encontramos en nuestro entorno. Resultó ser un virus que hacía que los soldados en vez de tirar misiles o bombas tirasen a todo el mundo medicamentos, material escolar… Los políticos se dedicaron a leer propuestas buenas. Los cajeros daban dinero a todo el o la que lo necesitase, e incluso, los juguetes cobraban vida… Este virus fue realizado para concienciarnos de que en el mundo tiene que haber paz entre unas y otras personas.

Con el transcurso de la obra todo el público se dio cuenta de que el virus tenía buenas causas y consecuencias. Además, qué mejor día que el 24 de diciembre para ayudar a los/as más necesitados/as.

A las personas presentes les gustó mucho, ya que reflexionaron con todo lo que pasa hoy en día y que esto, se represente en una obra, les pareció muy buena idea. 


“Un Emotivo Villancico Mudo”

El alumnado de la ESO del CPR Alto Guadalquivir hizo un villancico en lenguaje de signos. 

En conjunto, los/as niños y niñas de primero y segundo de la ESO, interpretaron el villancico de Gloria Estefan “Más allá”. Lo peculiar de esta interpretación es que fue con una coreografía en la que la letra de la canción se hacía en lenguaje de signos. Además del alumnado, participaron en la misma algunos maestros/as del colegio. Fue una actuación con una gran belleza visual, que trasmitía un mensaje integrador, lo que causó en el público una reacción muy entrañable, estando algunos y algunas de los/as presentes al borde de las lágrimas. 

La actuación salió bastante bien, ya que llevábamos mucho tiempo ensayando. Creo que, aunque estábamos nerviosos y nerviosas en el escenario, al final todo salió “redondo”. 


“Villancico Serrano 2.0”

Los alumnos de la ESO del CPR Alto Guadalquivir usaron villancicos tradicionales y les cambiaron la letra adaptándolas a acontecimientos de su vida cotidiana.

Hicimos un villancico, que hablaba sobre las cosas graciosas de nuestro entorno y nuestra vida diaria. Nos pareció muy divertido ya que nosotros compusimos la letra. Repasamos acontecimientos que habían sucedido durante el primer trimestre, dando una nota de humor al evento, con el objetivo de sacar una carcajada al público que asistió al evento.

A nosotros y nosotras nos gustó mucho ya que aprovechamos para hacerles bromas a modo de mensaje gracioso a algunos/as maestros y maestras del cole. 

También podemos mencionar otros momentos únicos y cargados de emoción, como el Villancico “Last Christmas” interpretado por el alumnado de 1º y 2º de ESO; el momento del regalo encadenado (“Eco Regalo”) en el que participó todo el alumnado del centro; la visualización en primicia, por todas las personas presentes, del Lip Dub “Se buscan valientes” que fue realizado por todo el CPR con la colaboración del Comité de Convivencia; las diferentes rifas que se realizaron gracias a donaciones de diferentes personas con ganas de ayudar y colaborar; etc. Todo esto, dio como resultado, una jornada fantástica y cargada de momentos inolvidables.

Alumnado de 2º de la ESO
José Andrés Fuertes Campos / Miguel Isaac Naranjo Morales


Jueves, 22 de febrero de 2018

"1, 2, 3, a decorar"

La decoración de las aulas del CPR Alto Guadalquivir inaugura el Ciclo de Convivencia e Igualdad.


Haciendo malabares para decorar.
Este año, la decoración de las aulas ha sido especial. En ambas sedes, en un clima de convivencia y en colectividad, todos y todas hemos colaborado para que el centro se “vista de adornos y luces”, creando el sentimiento navideño que tanto gusta a niños y niñas, padres y madres, maestras y maestros, concluyendo esta jornada, con una merienda conjunta, dónde familias, alumnado y profesorado, disfrutamos compartiendo villancicos, charlas, risas, momentos y sensaciones de colaboración y cooperación entre unos/as y otros/as.


  • Guadalupe Romero Fernández (Sede Coto Ríos)
Como cada año en vísperas de Navidad, este año ha sido el día 13 de diciembre, las familias nos unimos para llevar a las clases de nuestros hijos e hijas, la alegría de esos días.
El alumnado disfruta de la merienda al término de la decoración. Sede Coto Ríos.

Las tardes anteriores al día de la decoración, las pasamos en casa pensando y llevando a cabo las ideas que nos vienen a la mente: que…, si salimos a coger piñas y las pintamos de colores, que…, si ahora hacemos unos muñecos de nieve con aquellas botellas que ya no usamos y así un montón de cosas más...

Llega el día en que todos llevamos lo que hicimos y nos contamos como lo hemos hecho (a veces, seguro exageramos un poco) pero así empieza la decoración, con mucha alegría, todas/os colaboramos, familias, alumnado y maestros/as, todos/as con la misma ilusión y así, en las clases de nuestro colegio, se quedan decoradas las aulas, seguramente, no con los adornos más bonitos, pero sí con los que más ilusión y cariño se han creado.

Este año como novedad, hemos tenido una merienda conjunta entre toda la comunidad educativa, dónde cada uno ha aportado lo que ha podido (ya que para algunos/as, la cocina no es nuestro fuerte).

Espero que esta y otras nuevas ideas las sigamos llevando a cabo cada año, haciendo un poco de esfuerzo por nuestras/os hijas/os y disfrutando todos y todas de, todos y todas.

  • Mar Moreno Rodríguez (Sede Arroyo Frío)
El alumnado disfruta de la merienda al término de la decoración. Sede Arroyo Frío
El pasado 13 de diciembre de 2017, alumnos/as del Centro Alto del Guadalquivir, disfrutaron de la convivencia navideña. Participando en la decoración de las aulas con la colaboración de las madres.

Fue una tarde mágica para todos/as ya que como familias le dimos toda la importancia que, este acontecimiento merecía y participamos en todos los preparativos.

La tarde comenzó muy entretenida, las madres traían los adornos ya preparados de sus casas, y por cierto ¡todo estaba hecho con materiales reciclados! Lo cual tiene más mérito.

Tengo que decir, que para los alumnos/as era una grandísima ilusión que sus madres estuvieran decorando sus aulas y que quedaran así de bonitas.

Mientras que los/las alumnos/as, las madres y la maestra decorábamos, de fondo escuchábamos villancicos navideños y el entorno se hizo de lo más acogedor.

Una vez finalizada la decoración, la maestra Rocío hizo fotos de cómo habían quedado las aulas para tener un bonito recuerdo de esa tarde. Seguidamente hicimos una merienda de convivencia donde las mamás y la maestra colaboramos y trajimos de nuestras casas toda clase de dulces caseros, pasando así, un rato fantástico. Fue una experiencia muy bonita.

¡Con amor, amistad y con ganas, se pueden conseguir momentos mágicos!

Los maestros/as, también decoraron.
Así que, a pesar de las características geográficas que definen al CPR y que hacen que seamos dos sedes distintas, el resultado en ambas fue un clima cargado de sentimiento, ayuda, colaboración, convivencia y alegría. Esperamos que esta tradición en comunidad, perdure en el colegio, ya que sólo así, nuestros/as niños y niñas notarán la relación familia-escuela-profesorado y que sólo así, nuestra escuela seguirá avanzando, como lo va haciendo hasta ahora, para ofrecer a los/as “peques” lo mejor que tenemos cada uno/a de nosotros/as. 

Mar Moreno Rodríguez y Guadalupe Romero Fernández.


Jueves, 15 de febrero de 2018

Nuestro símbolo de "La Paz" 

El emblema de la Paz debe estar presente en nuestro día a día para desarrollar relaciones sociales saludables.

Formación del símbolo en Coto Ríos. 31/01/2018
El pasado 30 de Enero, se celebró en nuestro colegio “CPR Alto Guadalquivir” el día de la Paz y No Violencia. En ambas sedes los alumnos/as junto con los maestros/as realizaron las actividades programadas desde el Plan de Coeducación.

Formación del símbolo Arroyo Frío. 31/01/18
En plástica hicimos nuestra Paloma de la Paz para decorar la clase, utilizamos diferentes materiales para que quedase una paloma especial y nunca olvidemos lo que nos transmite.

Después escribimos en un folio un mensaje de Paz y todos los alumnos/as del centro los leímos y lo pegamos en un precioso cartel que colocamos en el patio. 

Para terminar todos los alumnos/as junto a los maestros/as, vestidos de blanco, representamos el símbolo de la paz en el patio del colegio y nuestro maestro de Educación Física, José Andrés, nos hizo una foto que quedó genial, lo pasamos muy bien y aprendimos muchos valores. 

Alumnado de 1er y 2º Ciclo de Arroyo Frío


Miércoles, 14 de febrero de 2018

Nuestro propio "cuaderno reciclado"

Los asistentes posan durante un taller de reciclaje. 
AF 29/11/2017
Los días 29 y 30 de noviembre de 2017, en las sedes de Arroyo-Frío y de Coto-Ríos, desde el Programa de Ecoescuelas realizamos un “Taller de Elaboración de Cuadernos” con material reciclado.

Este taller fue idea del Comité Ambiental y tuvo muy buena acogida. Asistieron alumnos/as, padres/madres y maestros/as de ambas localidades.

Trabajando. CR 30/11/2017
En esta actividad reciclamos papel escrito por una sola cara, con el que elaboramos las páginas de los cuadernos. Cada asistente pudo decorar el cuaderno con distintos papeles vistosos y encuadernadores divertidos.

Mamás y papás crearon cuadernos para listas de la compra, con imanes para poder dejar en la nevera de casa.

Fue una tarde de convivencia entre toda la comunidad educativa, que terminó con un divertido obsequio para llevarnos a nuestros hogares, los cuadernos elaborados.

Coordinadora de Ecoescuelas / Carolina Fuentes Sánchez

  


 Miércoles, 14  de febrero de 2018

Un viaje con "Lluvia"


El alumnado posa a la salida de la obra. 22/11/2017 
La tarde del 22 de noviembre los alumnos de 3er ciclo de EP, 1º y 2º de la ESO y los tutores que nos acompañaban, fuimos a Cazorla a ver un teatro llamado “Lluvia”, de la compañía Markeliñe.

El autobús recogió al alumnado de Coto Ríos, la Loma de Mariángela, y por último a los de Arroyo Frío. Nos llevó a Cazorla. Subimos andando desde la plaza hasta el teatro de la Merced. Nos fuimos sentando en los asientos. Se apagaron las luces, todo el mundo se quedó en silencio, y al cabo de un momento empezó la obra.

Trataba de los momentos felices y los momentos tristes de la vida, y de lo importante que es superarlo para seguir adelante con nuestra vida. Una mujer representaba la alegría y la otra mujer representaba la tristeza. Las gotas de lluvia eran las lágrimas del actor, el cuál las cuidaba con mucha delicadeza. Intentaba superar la muerte de un ser querido, pero se venía abajo cuando lo volvía a recordar, hasta que al final, gracias al sentimiento de la alegría paso página. Cuando acabó la obra nos fuimos a nuestras casas.

El espectáculo de mímica estuvo muy bien interpretado, aunque no era muy interesante, y se echó de menos algo de diálogo. Aun así nos enseñó valores importantes de la vida. Os recomendamos que vayáis a verla alguna vez.

Alumnado de 1er curso de ESO.



Miércoles, 7 de febrero de 2018

Una obra de teatro para no olvidar

Motivos por los que hay que visitar el Festival Internacional de teatro de Cazorla.

“Se abre el telón”


Como cada año, el pasado 15 de noviembre de 2017 los alumnos y alumnas de infantil, 1er y 2º ciclo de Educación Primaria del centro CPR "Alto Guadalquivir" visitamos el FIT ( Festival Internacional de Teatro) de Cazorla.

Instantánea del alumnado a la salida de la función. 15/11/2017
Este año, la obra representada fue una adaptación del famoso cuento para niños y niñas “El Soldadito de Plomo”.

Todos los alumnos y alumnas que asistimos disfrutamos de esta obra estupenda en la que se habla de seres fantásticos, y en la que se mezcla la fantasía con la realidad.

Desde que entramos a la sala pudimos ver un entorno único, creado exclusivamente para nosotros. Aunque debemos decir que al entrar a esa sala oscura nos dio un poquito de miedo. 

Una vez sentados en nuestras butacas, observamos el decorado que había en el escenario…nos quedamos asombrados, había muchísimas luces. Desde ese momento supimos que iba a ser una obra de teatro ¡fantástica!

Las personas que representaron la obra consiguieron crear un entorno especial y consiguieron minuto a minuto que todos los que allí estábamos quisiéramos ser, por un momento, la bailarina o ese soldadito de plomo

A lo largo de la representación, todos (padres, madres, niños, niñas, maestros y maestras) disfrutamos de momentos de risas, diversión, intriga…

Una vez acabada, tuvimos la suerte de hacernos una fotografía con los protagonistas de la historia. Gracias a esto, pudimos conocer un poquito más a los personajes principales. Pudimos tocarlos, verlos de cerca y preguntarles sobre algunas cosas que habían sucedido a lo largo de la historia y que nos habían parecido interesantes ¡fue muy emocionante! 

Ahora, solo nos queda esperar al año que viene para volver a disfrutar de otra nueva obra de teatro en el famoso FIT de Cazorla.

Alumnado de 1er ciclo de Educación Primaria sede Coto Ríos.


La Asociación Familias por la Diversidad ofreció un programa de formación para las familias, profesorado y alumnado de ESO

"Familias por la diversidad"

Instantánea antes del comienzo de la charla de la Asociación Familias por la Diversidad
Con este sugerente título se nos ofreció una charla en el colegio. Si siempre que se nos plantea una actividad doy por hecho que seguro aprenderé algo que será interesante para la educación de mis hijos, he de reconocer que esta vez han sido muchas las cosas que he aprendido pero no solo para su educación sino para su felicidad y la de otras personas que conviven o puedan convivir en un futuro con ellos.

Nos hablaron de términos como a transexual, homosexual, bisexual, ... palabras que oímos habitualmente y que, aunque no sepamos bien qué quieren decir, no somos capaces de preguntar por su significado porque, como todo en este tema, son tabú. Pero si no conocemos bien qué quieren decir, ¿por qué las usamos?, y peor aún, ¿por qué las utilizamos como palabras despectivas hacia otras personas sin plantearnos el gran daño que les hacemos a ellas o a otras que nos estén escuchando?

También nos contaron experiencias desgarradoras de sus familiares y el pánico a reconocer su inclinación sexual en sus propias casas, y ni decir lo que les suponía plantearlo en instituto, trabajo, grupo de amigos...

Fue una charla amena de la que yo llego a una serie de conclusiones:

La tolerancia se aprende desde la infancia, y es por ello que tanto padres como educadores tenemos un papel esencial en la no discriminación de nadie por su inclinación sexual.

La orientación sexual de cada persona ya la tenemos definida desde antes de nacer. Y lo mismo que aceptamos su color de piel, de ojos, su altura, su carácter... con los que nace, también debemos aceptar dicha orientación.

Cada uno merecemos el máximo respeto de los demás, sin importar si hemos elegido amar a alguien de nuestro mismo sexo o del sexo contrario.

Después de hablar con algunas de las madres asistentes (una pena que ningún padre viniera), creo que la mayoría salimos con una idea muy clara: hablaríamos con nuestros/as hijos/as con toda claridad y normalidad sobre este tema. 

Rocío Ojeda López - Madre del CPR "Alto Guadalquivir"

Remitente: “Las Viñas” 

"Los alumnos/as de la maestra Ana Belén nos escriben desde Moriles (Córdoba)"

Moriles, a 15 de junio de 2016
Hola a todos: 



Somos un grupo de alumnos que asiste al IES “Las Viñas” y estamos agradecidos de poder participar en vuestro periódico escolar contándoos un poco cómo es nuestro centro y nuestra localidad. 



Nuestro instituto está situado en un pueblo llamado Moriles, muy conocido por su vino cuya denominación de origen es “Montilla – Moriles”. 



Es un centro pequeño de dos plantas y cuenta con diez aulas ordinarias; con aulas dedicadas a la informática, plástica, música, laboratorio, taller de tecnología, biblioteca, sala de usos múltiples; Aula de Apoyo a la Integración, Aula específica, aula de convivencia; más los despachos de dirección, jefatura de estudios, orientación, secretaría, conserjería y sala de profesores. 



Debido a la cercanía de un polideportivo, un campo de fútbol

A la derecha el director y la orientadora del centro, a la izquierda la maestra

 de PT y en el centro el alumnado del Aula de Apoyo a la Integración.

y pistas deportivas de fútbol sala, se realizan actividades de la materia de Educación Física en el mismo. 



Nosotros asistimos al Aula de Apoyo donde adquirimos, practicamos y reforzamos los contenidos de las materias básicas; mejoramos nuestra expresión oral y escrita; realizamos actividades manuales y prácticas para trabajar los contenidos; y utilizamos las nuevas tecnologías en nuestras actividades. 



Algunos de nosotros terminamos la etapa de Educación Secundaria y a mediados del mes de junio se celebrará nuestra graduación. Estamos muy contentos porque sabemos que va a ser un día muy especial. 



“Voy a echar mucho de menos a mis compañeros. En septiembre cada uno empieza en un centro diferente porque unos van a hacer un grado medio y otros bachillerato.” (Luis) 



“Siempre vamos a recordar el instituto porque hemos vivido muchos momentos de risa, de compañerismo y amistad.” (Violeta) 



El resto aún nos queda algunos cursos ya que la mayoría somos del primer y tercer curso de la ESO. 



“Lo que más me gusta del instituto es la cafetería, puedo comprar chucherías y bocadillos.” (Alejandro) 



“Utilizamos un aula especial para hacer exámenes porque es muy amplia. Tenemos la suerte de tener un pabellón deportivo, así en invierno no nos mojamos y en verano no pasamos calor.” (Jesús) 



“En el instituto tengo compañeros excelentes porque me están ayudando mucho tras la operación de la tibia y el peroné.” (Francisco de Paula) 



Nuestra maestra de apoyo nos ha hablado de vuestro colegio que, aunque es pequeño, está situado en un lugar muy bonito dentro de la sierra, donde podéis ver a diario variedad de animales y vegetación abundante. A nosotros nos encantaría ir a vuestra sierra para disfrutar y ver todos los animales que os rodean, así como conoceros para hacer nuevos amigos.


Nuestra tierra es diferente a la vuestra, cultivamos olivos y vid. Moriles también es un pueblo pequeño donde viven algunas especies de animales como los conejos, liebres, perdices, tórtolas, zorzales, patos, flamencos, fochas y tortugas, entre otras.

Os animamos a que vengáis a Moriles para que conozcáis nuestras bodegas y las lagunas, donde podéis observar las especies mencionadas. También para que vuestra familia disfrute de nuestro vino.

Un saludo.

Alumnado de ESO IES "Las Viñas", Moriles

Decálogo respecto al entorno físico y humano


"El alumnado del CPR Alto Guadalquivir cumplimos una serie de normas con respecto al respeto del entorno físico y humano"




1. Mantén limpio tu colegio y tu entorno. 

2. No molestes a las especies ni alteres su entorno. 

3. Cuida el mobiliario del aula y los materiales que usas. 

4. No enciendas fuego en lugares inapropiados. 

5. Respeta las ideas de los demás. 

6. Soluciona los problemas dialogando. 

7. Se solidario, donando cosas o ayudando a los demás. 

8. Llega contento a clase y trabaja con alegría. 

9. Ven aseado a clase. 

10. Utiliza las palabras: ¡gracias!, ¡Buenos días!, ¡hasta luego! ¡por favor!, ¡lo siento!


Educación Ifantil se va de paseo por el "Cosmos"

"El alumnado de Educación Infantil cerró el programa de actividades extraescolares 2015-2016 con la visita al Castillo - Cosmolarium de Hornos de Segura"



El alumnado que asistió al Cosmolarium durante la proyección
El día 8 de junio los alumnos/as de infantil y las maestras visitamos el Cosmolarium de Hornos. Empezamos nuestra experiencia montándonos en el autobús, fue fantástico ver el paisaje de la sierra y lo que más nos gustó del camino fue el Embalse del Tranco, que nos acompañó un buen trayecto del camino.

Cuando llegamos a Hornos de Segura observamos en lo más alto un castillo, como el que sale en los cuentos de princesas. Subimos a visitarlo, y dentro de él estaba el planetario lleno de cosas interesantes sobre astronomía. 
Instantánea en la puerta del Castillo Cosmolarium de Hornos
Observamos una maqueta con los planetas que ya habíamos estudiado en el aula, nos encantó Saturno con sus anillos, Júpiter tan gigante y Plutón tan pequeñito, que aunque ya no es un planeta, nosotros también lo habíamos estudiado. Después visionamos una película de los planetas, en una sala en la que la película se proyectaba en el techo y nosotros teníamos que estar tumbados en unos sillones muy cómodos para poder verla.

Por último nos hicimos una foto “vestidos” de astronauta, nos encantó.

Pero lo que más nos gusta de estos viajes es poder estar juntos todos, los niños de Arroyo-Frío y de Coto-Ríos.

Alumnado de Educación Infantil.
Carolina Fuentes Sánchez, Maestra de Educación Infantil


El privilegio de asistir a la "Gran celebración del día europeo de los Parques Naturales"

"Todos alumnos/as y profesorado del CPR Alto Guadalquivir visitamos el Jardín Botánico y el Parque Cinegético"


Instantánea del momento. El alumnado atiende a las explicaciones.
El día 31 de mayo celebramos en el colegio el Día Europeo de los Parques Naturales en el 30 aniversario de la Creación del P.N. de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta iniciativa partió de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y contó también con la colaboración de la Consejería de Educación, ambas responsables del programa de educación medioambiental ALDEA. Nos ofrecieron un programa rico con un depliegue de recursos y todos los medios a su alcance, cargado de actividades relacionadas con la naturaleza, cuya temática partía de "Los alimentos Km O". Además contó con la presencia del Delegado Provincial de Medio Ambiente D. Juan Eugenio Ortega Rodríguez acompañado de un elenco de personalidades y expertos en materia de medio ambiente. De otra parte, la gerencia del Parque Cinegético perteneciente al Grupo Ledesma & Franco, que actualmente se ha encargado de revitalizar la gestión del mismo, nos ofreció una visita al parque cinegético totalmente gratuita, en la que sin duda alguna pasamos una tarde inolvidable.


Llegamos Jardín Botánico, donde nos esperaban diversas personas venidas desde la Consejería de Medio Ambiente, así como la directora de nuestro parque de Cazorla, Segura y las Villas, María Teresa Moro Martínez, que serían las encargadas de organizarnos distintos talleres.

Primero nos explicaron qué es un Parque Natural, y diversos conceptos relacionados. Aprendimos cuántos parques naturales hay en la provincia de Jaén, cuántos pueblos hay dentro de ellos, etc.
Grupo de alumnos/as en el taller de pan artesano

A continuación fuimos rotando por tres talleres muy interesantes:

- Taller de pan artesanal, donde hicimos nuestra propia masa y modelamos el pan a nuestro gusto, algunos nos llevamos el pan a casa para cocinar.

- Taller de las plantas medicinales, en el que aprendimos propiedades de estas plantas para diversos dolores, después elegimos cada uno una o dos plantas y nos hicimos una infusión para poder probarlas.
Intantánea del taller de apicultura junto a los expertos.
- Taller de la miel, donde aprendimos lo importante que son las abejas para que el ser humano pueda vivir, lo organizadas que son y los beneficios de la miel. También pudimos probar miel con nueces, polen y jalea real.

En un descanso entre talleres pudimos degustar productos de la sierra: varios embutidos, tomate, pan, aceite y miel.

Por último realizamos juegos tradicionales en grupo.

Después nos fuimos a comer al campo, a un lugar llamado Los Rodeos, donde había un parque infantil y mucho espacio para jugar, un lugar idóneo para la convivencia y para descansar.

Instantánea del alumnado y profesorado en el Parque Cinegético
Por la tarde fuimos a visitar el Parque Cinegético Collado del Almendral, gestionado por la familia Ledesma & Franco, quienes se están encargando de dar un impulso importante al mismo. Fue fantástico ver los animales en semilibertad desde el tren tan cerca, pudimos tocar a algunos. Observamos ciervos, gamos, cabras monteses y muflones. Nos divertimos mucho viendo las
diferencias entre unos y otros. El guía nos explicó cosas muy interesantes sobre estos animales.

Después subimos a la zona de aves rapaces, donde el cetrero nos enseñó y nos explicó los hábitos de estas aves. Nos impactó mucho como echaba a volar a una de ellas y volvía otra vez con él.

Acabamos el día muy cansados, pero mereció la pena salir todo el colegio en convivencia a visitar zonas tan cercanas y bonitas a nuestros pueblos.

Carolina Fuenes Sánchez - Coordinadora de Ecoescuelas


Una jornada con la escuela de teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda

"Los actores y el personal del dirección respondieron con creces a nuestras inquietudes"


Alumnos: -¿Por qué os gusta el teatro? 

Escuela de teatro: -Porque una vez nos hemos jubilado y ya no trabajamos, para que la mente esté trabajando un poquito, nos apuntamos al teatro.Van a hacer ya 10 años desde que hacemos teatro, y hemos hecho muchas obras, hemos ido a muchos sitios,... Nosotras nos encontramos mayores pero muy jóvenes. Nos lo pasamos muy bien haciendo ésto.

Alumnos: -¿Alguna vez os habéis equivocado en un guión?

Panorámica del momento en el que la Escuela de Teatro de Úbeda interpreta la obra, jugando con Lorca ante la mirada atenta de los asistentes
Escuela de teatro: -(Estos ríen). Mejor dicho: ¿Hemos acertado alguna vez? ¿Tú que crees, tú lo has notado? Pues ya está. Te lo voy a resumir: Nos hemos equivocado pero como el público no se sabe el guion pues no pasa nada.

Alumnos: -¿Solo hacéis obras de Lorca?

Escuela de teatro: -No, hacemos obras de muchas personas.Vamos a venir con más no os preocupéis.

Alumnos: -¿De pequeñas en el colegio habéis hecho teatro?

Escuela de teatro: -La mayoría no hemos hecho teatro, porque antiguamente en el colegio no había teatro, por eso ahora hemos entrado en esta escuela para aprender. Yo de pequeña si he hecho teatro, pero en mi casa. Nos íbamos con los vecinos y nos hacíamos nosotros mismos los vestidos. Me acuerdo que venían los vecinos y cobrábamos una perra gorda. (Dice una de las actoras)

Alumnos: -¿Cuántos años lleváis trabajando?

Escuela de teatro: -La mayoría llevan 10 años, pero hay otras que llevan 2 o 3.

Alumnos: -¿Los disfraces los compráis o los hacéis vosotros/as?

Escuela de teatro: -Nos los hacemos nosotras. Son muy concertadas. Nosotras tenemos un sitio donde nos reunimos todas y entre todas nos vamos apoyando la una en la otra y nos vamos haciendo nuestros trajes

Alumnos: -¿Cómo os llamáis? 

Escuela de teatro: -Paco, Antonia, Rosa, Angelines, María Antonia, Juani, Mari Carmen, Isabel, Pepi, Julia y María.
La niña que riega la Albahaca y el Príncipe preguntón representados magistrálmente por títeres y unas actrices de lujo

Alumnos: -¿Cuándo ensayáis?
Escuela de teatro: -Ensañamos los miércoles por la mañana aunque hay veces ensañamos más días. Cuando se aburren y se les ocurre pues vamos. (todos ríen)

Alumnos: - ¿Qué sentís cuándo actuáis?

Escuela de teatro: -Sentimos una emoción muy grande aunque estamos muy nerviosas antes de que empiece la actuación, pero una vez que se apagan las luces del público y están solo los focos del escenario se nos olvida todo lo del alrededor y  nos sale la actuación a todos muy bien. Hay mucha satisfacción cuando vemos que el público nos aplaude mucho. (El público aplaude)

Alumnos: -¿Cuál es la impresión que tenéis de nuestro cole?

Escuela de teatro: -Muy bonito, está en un sitio fantástico. Yo decía que alegría, si los niños de Úbeda tuviesen este cole. Yo he sido llegar al cole y le he dicho a un niño cuéntame un cuento, y me ha contado un cuento de un tractor. (Todos ríen)

Alumnos: -¿Qué fue lo qué os motivo a apuntaros a la escuela de teatro?

Escuela de teatro: -Pues porque la memoria está ya que sí que no y pues para afianzar. (El público aplaude y ríe)

Alumnos: -¿Qué opinan vuestros familiares y amigos de qué os guste el teatro?



Escuela de teatro: -Están muy contentos, orgullosos y además desesperados para que estrenemos obra y poder ir a vernos. Además se ponen muy contentos cuando nos vamos a ensayar y se quedan sin nosotras. (Todos ríen)


Alumnos: -¿Qué autores os han gustado más?

Actríz durante el recitado de la poesía "El lagarto llorando está"
Escuela de teatro: -Nos gustan todos. Esta obra de Lorca es muy graciosa, pero por ejemplo hicimos la semana pasada el Enfermo Imaginario en Torreperogil, y era muy graciosa también. Otras que hemos hecho han sido Antíbona, Sancho Panza… Hemos ido a Badermira, Cuenca…

Alumnos: -¿Habéis hecho muchas obras fuera de Úbeda? ¿Cuál ha sido el qué más os ha gustado?

Escuela de teatro: -Hemos ido a varios sitios. Uno de los más emocionantes fue cuando fuimos a la casa natal de Federico García Lorca, no porque fuese el sitio más bonito sino porque ese sitio tenía algo especial.



Alumnos: -¿Cuántos años tienen?


Escuela de teatro: -(Todos ríen mucho). 62, 76, 73, 70, 76, 86, 88, 65, 73, 84 y 65.

Alumnos: -¿Os ha costado aprenderos esta obra?

Escuela de teatro: -No, nosotras somos muy listas. ¿Te soy sincera? No se la aprenden, improvisan (ríe el público). Un momento, nos la aprendemos a base de los palos que nos da la seño (todos ríen). Algún día le va a dar un infarto a la pobre y nos vamos a quedar sin profesora.

Alumnos: -¿Cuántas obras tenéis de Federico García Lorca?

Escuela de teatro: -De Lorca, tenemos dos, esta y otra más, pero luego con otros grupos de pequeños, adolescentes estamos trabajando este año Lorca. Aunque el 29 de junio, vamos a hacer una fiesta sobre Lorca, y algunas de ellas van a interpretar algunas escenas.

Alumnos: -¿Desde cuántos años estáis haciendo obras?

Escuela de teatro: -Llevamos haciendo obras desde hace 10 años.

Alumnos: -¿Habéis salido alguna vez de Andalucía?

Escuela de teatro: -Sí, hemos ido a Cuenca. 

Padres: -¿Cómo os unisteis?

Profesora del teatro: -Bueno, es una escuela muy grande de teatro y uno de los objetivos principales es utilizar el teatro como herramienta social. Lógicamente utilizar el teatro con personas mayores o con personas de discapacidad, entonces surgió de la propia escuela el hacer teatro con personas mayores. Nati, que fue al hogar del pensionista y nos cogió a las primeras. (Protagonistas y público ríen)

Alumnos: -¿Cuántas escuelas habéis visitado.

Escuela de teatro: - Pues la verdad es que  hemos visitado muchos colegios, con ellas sólo algunos, pero con el grupo del principito hemos estado en bastantes colegios y es muy bonito. Incluso hemos estado en la cárcel… No detenidos (el público ríe). En la cárcel estuvimos actuando para los presos y es una de las experiencias más bonitas de nuestra vida porque aprendes a valorar las cosas y encima la actuación del principito habla sobre eso y la protagonista es ciega pues fue muy bonito. Además la cárcel es un espacio inóspito para hacer teatro es triste, pero a pesar de todo fue muy bonito. Fue mas bonito incluso que en el jardín de la casa de Lorca.

Alumnos: -¿Tenéis pensado participar en el teatro de calle de Úbeda?

Escuela de teatro: -No lo organizamos nosotros, lo organiza el ayuntamiento, nosotros no participamos.

Alumnos: -¿Cuál es el secreto para no abandonar nunca?

Escuela de teatro: - Fuerza y tener mucho optimismo y pensar tengo que tengo que ir y luego cuando nos juntamos se nos olvida todo.Rosa estaba mala pero no se lo quería perder y ha venido, pero esque en el teatro trabajas con tus propias emociones trabajas desde ti y te entregas mucho a la gente y se crea un vinculo muy especial… Aquí somos colegas… Además en los ensayos nos lo pasamos muy bien nos cosemos las ropas… y a veces nos echamos un vasillo de vino y ya (El público ríe)

Profesorado: -¿Recomendáis a los niños que se apunten a una escuela de teatro cuando tengan ocasión?

Nos invitan a vitorear con la canción popular "El Vito"
Profesora del teatro: -Yo como profesional del teatro y que llevo mucho años trabajando con niños… Es que creo que el teatro debería formar parte de la educación de nuestros hijos se trabaja educación emocional se trabaja la memoria el respeto el trabajar en un grupo él no ser impuntuales  y trabajar desde el compañerismo y no desde el protagonismo todos somos iguales. Y muchas veces se hace lo contrario y si trabajamos asi puede ser contraproducente y creo que asi no se trabaja ya o al menos lo deseo.
Nosotros hicimos un trabajo hace muchos años con adolescentes a partir de los 7 pecados capitales y fue una experiencia muy bonita por ejemplo veíamos la muerte desde un punto filosófico y yo me pongo en su lugar. Y que la gente les aplauda ellos e emocionan y es muy bonito. Y hacemos actividades internacionales en las que hay muchos tipos de personas y se sienten sobrevaloradas por ser como sus abuelas. Nos queda pasar por la alfombra roja e ir a Hollywood.

Y una vez cada 15 dias los miércoles hacemos un cuenta cuentos y los que cuentan los cuentos son los alumnos. Y lo bonito es que llevan a los niños hasta de pecho y es muy bonito para los niños apreneder.
Paqui participa en las sesiones de cuentos dese que empezamos y a veces cuesta entenderla… Pero desde el primer dia ellos la ven como una mas e impresiona.

Paqui nos cuenta un cuento….(Nos emociona)

Todos quedamos impresionados con su historia y su forma de contarla y nos quedamos con una moraleja.
``No hay que juzgar a las personas por lo que se ven si no por lo que son´´.

Alumnos: -¿Cuándo vais a venir otra vez?



Escuela de teatro: - Cuando nos llamen otra vez, asi que,... presionar a vuestro director…(Entre risas)

Todos gritamos  ¡Que vengan, que vengan, que vengan,... !           
                
    

Una Úbeda de "carta"

“El alumnado de 2º ciclo de E.P. nos cuenta su experiencia a través de una carta”



10 de junio de 2016

Queridos amigos:

Somos los niños del 2º ciclo de Ed. Primaria del colegio “Alto Guadalquivir” de Coto Ríos – Arroyo Frío, ya sabéis, vuestros vecinos del pueblo. 

El pasado día 1 de junio fuimos de excursión a Úbeda, una ciudad renacentista situada en la comarca de La Loma en nuestra provincia, Jaén. No es que eligiésemos ese sitio por casualidad ¡No! Es que estamos aprendiendo historia y esta ciudad conserva un montón de monumentos y cosas que nos han ayudado a conocer y comprender muy bien como fue el pasado en nuestra tierra.



Los alumnos reciben una explicación sobre el trabajo de los 
bomberos.



Por la mañana, al llegar, visitamos el parque de bomberos. Allí nos recibieron unos señores muy amables vestidos con uniforme; eran los bomberos ¡Claro! Nos enseñaron como debemos de actuar si nos encontramos en una situación en la que haya incendio. Nos enseñaron las habitaciones del sitio donde trabajan ¡Nos sorprendieron un montón! Tienen desde una clase como la nuestra, hasta un dormitorio… oficinas, cocina, aseo, gimnasio y una cochera gigante donde están aparcados los camiones que ellos utilizan en sus tareas. Aprendimos que estos camiones son diferentes porque según para que

misión los utilicen, tienen unas herramientas guardadas atrás u otras. Nos explicaron también como es el traje que se ponen cuando van a apagar un incendio, sus partes y el material especial con el que se fabrica. A nuestro compañero Salvador le encantó esta profesión… lo mismo de mayor cuando los chicos de nuestro pueblo vayan de excursión a este lugar se lo encuentran a él allí.


El alumnado expectante durante los inicios de la teatralización
Tras esto, nos fuimos un parque chulísimo. Nos montamos en unos toboganes que eran tubos y en unos columpios muy modernos. Aprovechamos las sombras de unos árboles para comer ¡Parecía una acampada! Los profesores nos felicitaron porque nos portamos muy bien y conservamos el parque con mucho respeto.

Dando un paseo, fuimos a una parte de la ciudad donde los edificios eran muy diferentes a los que había al lado del parque de bomberos y del parque donde comimos. En esa zona de la ciudad todo era moderno y estaba pintado, sin embargo, la zona a la que llegamos era antigua y de piedra sin pintar. Los edificios eran muy grandes y ocupaban mucho espacio. ¡No sabíamos lo que nos esperaba!

Nos recogió en la plaza del ayuntamiento una guía turística y empezó a explicarnos una iglesia que hay allí cuando de repente acudieron dos señores de la Edad Media ¡Si! ¡Si! Como habéis leído…. ¡De la Edad Media! Nos contaron que en Úbeda hay unos cerros donde se va la gente que no quiere dar explicaciones… y sin más palabras, desaparecieron.

Continuamos nuestra visita con la guía turística explicándonos cuando y quién construyó esos edificios tan bonitos y quién los habitó. Cuando menos los esperábamos aparecían personajes famosos del pasado que vivieron allí: un político de la época que ayudaba al rey, un monje que era escritor, San Juan de la Cruz creemos que se llamaba, una niña a la que un cura le quitó una joroba que tenía…. ¡Fue genial!

Cuando acabamos, antes de montarnos en el autobús para volver, compramos chucherías en un kiosco… El año que viene no sabemos donde iremos, pero esto de aprender fuera de la escuela nos gusta mucho.

Ya contaremos el año que viene que nuevas aventuras y visitas hacemos en excursión.

Hasta pronto amigos.



 Alumnos de 2º ciclo de Ed. Primaria de Arroyo Frío.


Un viaje a Barcelona

"Los alumnos de 5º, 6º y la ESO, visitamos diferentes partes de Barcelona"


Montserrat:

Los alumnos aprenden como se formó Montserrat



El día 12 de mayo, los niños de 5º, 6º y la ESO fueron a la visita de Montserrat donde nos presentaron a una guía llamada Sonia.

En la primera parte de la visita estuvimos en varias zonas audiovisuales , donde vimos la historia del monasterio de Montserrat .Este monasterio tiene su origen en la ermita de Santa María que el conde Wilfredo de Velloso donó al monasterio de Ripoll en el año 888. La guerra Napoleónica y la desamortización de 1835 trajeron la destrucción y el abandono .Pero en 1844 se inició la restauración y pronto empezaron a venir peregrinos y visitantes de todo el mundo. En el monasterio vivían unos menores y unos monjes que se dedicaban a la música, a la oración y la educación…

Posteriormente visitamos el museo del monasterio, donde había obras de arte, obras de artes en catalán …



Luego ascendimos con un tren cremallera que nos llevó a la cima de Montserrat. Allí vimos los Pirineos, los sitios más bonitos de Barcelona, las otras montañas de Barcelona. Tras la explicación, todos los niños y niñas descendimos andando con curiosas explicaciones que nos dio la guía.

La fauna de Montserrat es similar a la de nuestra sierra: cabras montesas, serpientes, ratones..; la flora era principalmente de secano y era abundante por todo Montserrat pequeños matices de gran belleza…

El macizo de Montserrat es rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña. Esta situada a 50km del noroeste de Barcelona .En esta montaña se sitúa el monasterio y el santuario. Al final presenciamos una misa donde los menores nos sorprendieron con su canto.

La visita nos pareció muy bonita como en el caso de subir por la cremallera aunque en algunos casos un poco aburrida debido a que la visita guiada por el monasterio fue algo tediosa y no supimos captar el mensaje que nos trasladó la guía. Pero lo más importante no es lo aburrido que sea si no lo que hemos aprendido de fauna flora macizos…


Aquarium:


Los alumnos pasan por un túnel bajo los peces en el Aquarium
El acuario de Barcelona se encuentra en la calle MOEL D´ESPAYA. El acuarium es techado y cerrado, y tiene en distintas peceras y acuarios un total de 11.000 ejemplares de peces. Además, en su interior nos encontramos con un túnel que mide 80 metros de largo, y nos permite ver una gran variedad de estas especies. Este túnel está ubicado dentro de un estanque, el cual contiene 4 millones de litros de agua.

A continuación vamos a identificar el nombre de alguna de las especies que observamos: Pez payaso, Caballitos de mar, Pez cirujano, moneras, tiburones, pingüinos, rayas…

Para nosotros la experiencia ha sido muy bonita, ya que gracias a esta visita hemos conocido el nombre de peces y seres vivos que en la vida lo habíamos visto o escuchado. La experiencia de pasar por el túnel fue inolvidable. Repetiríamos sin duda.


La playa:


Un día de  baño en la playa de Barceloneta
El barrio de la playa de la Barceloneta se llama Ciutat Valla. La longitud de la playa es de 1.000 metros y 90 metros de ancho, siendo su arena fina.En todo el recorrido de la playa, nos encontramos con una gran variedad de servicios, como son: restaurantes, heladerías, pizzerías, hoteles, pub…Para ir a la playa podemos utilizar varios medios de transporte como: el coche, la moto, la bici, el metro, el autobús y el tranvía.Además, la playa nos permite practicar algunos, como por ejemplo: el fútbol, las palas, piraguas, frisbee, bootcam, yoga, natación, circuitos de gimnasia...Resaltamos que el grado de ocupación de la playa en verano es alta, siendo muy visitada por los turistas durante todo el año. Para la comodidad de los bañistas, destacamos algunos equipamientos como son: duchas, torres de vigilancia, emergencias, aparcamientos para minusválidos, aparcamientos para bicicletas, papeleras, fuentes públicas, campos de voleibol, salvamento y socorrismo, alquiler de bicis….La visita a la playa ha sido genial junto a mis compañeros/as y maestros. Lo pasamos muy bien, ya que teníamos material deportivo con el que practicar deporte, y además el mar hacia unas olas grandes con las que estuvimos jugando bastante tiempo.


Sagrada Familia:


Instantánea de la visita a la Sagrada Familia
La sagrada familia la diseño Gaudí. Su construcción fue iniciada el 19 de marzo de 1882, y se tiene prevista su finalización para el 2026 en honor al 100 aniversario de su muerte. Gaudí, fue atropellado por un tranvía en el 1926.

La Basílica, corresponde a un estilo propio. Una de las torres llegará a una altura de 172´5 m. Dentro de la Sagrada Familia, se pueden apreciar varias escenas de la biblia como por ejemplo la muerte de Jesús. También se visionan animales como la serpiente, el perro y el gallo. Además en la fachada había retratos de José, Jesús y la virgen María.

Las fachadas de la Basílica son tres: fachada del nacimiento y de la pasión: está dedicado a la pasión de Jesús y pretende reflejar el sufrimiento visto en su crucifixión, así como la redención de los pecados del hombre. Fachada de la gloria, la cual será la más grande. 

Está dedicada a la gloria celestial de Jesús y representa el camino ascensional a dios, la muerte del juicio final y la gloria, así como el infierno.

En su interior, Gaudí, con su obra, quería representar una geometría característica: se basa en los defectos del sistema estructural gótico. Gaudí quería crear una nueva arquitectura con estructuras equilibradas y autorresistentes. La luz y color encontrada dentro de la Basílica, era usada para dar esplendor y expresividad a su arquitectura. El sol de levante ilumina los portales y juega con las luces y sombras productos por el reflejo del sol, aumentando así su carácter rudo y duro. Los ventanales eran de colores cálidos al sur y colores fríos al norteDentro de la visita a la Sagrada Familia nos llamó varias cosas la atención. 

Aprendimos, que dicha Basílica se va a convertir en el edificio religioso más alto de Europa una vez que terminen de construirla. Por otro lado, descubrimos como a través de la escultura podíamos apreciar fácilmente escenas de la biblia. Además, vimos cómo Gaudí inventó un estilo propio aprovechando los defectos del estilo Gótico.En resumen, estamos todos de acuerdo que la visita a este monumento fue genial.

Panorámica del Park Guell

Park Guell:

Ahora vamos a hacer un comentario de nuestra experiencia vivida.
Esta experiencia fue muy bonita porque pudimos apreciar y observar Barcelona desde todo lo alto de este parque, a pesar de todas las escaleras que tuvimos que subir. También nos llamó mucho la atención porque era la primera vez que veíamos algo tan bonito en nuestra vida.

Las Ramblas:

De paseo por Las Ramblas
Cuando paseábamos por Las Ramblas, estábamos un poco cansados del largo día que habíamos tenido, por tanto, puede que no lo disfrutáramos tanto como esperábamos. 

A pesar de todo, fue una tarde entretenida y nos lo pasamos muy bien, ya que nos íbamos parando en todos los puestos a ver y comprar cosas.

De hecho, muchos/as de nosotros/as, compramos una especie de pito, el cual, además de para pasar un buen rato de entretenimiento, nos sirvió para saber donde estábamos cada uno/a de nosotros/as.

Al salir de aquella avenida, cogimos un metro para llegar hasta el hostal. Aquella tarde fue muy divertida, y además todos aprendimos a como guiarnos y saber lo que teníamos que hacer en una estación de metro.

Patinaje sobre hielo:

Instantánea del divertido momento
El día 12 de mayo de  2016 fuimos al patinaje sobre hielo con el grupo de viaje cultural de fin de curso y algunos profesores después de estar en el Camp Nou y visitar el monasterio de Montserrat. En aquel recinto había una sala donde pedimos nuestros cascos y patines y nos pudimos cambiar.

Después de tanta intriga y nerviosismo, por fin subimos a la pista donde todo eran risas; tanto cuando nos caíamos como cuando todo iba sobre raíles. Allí, evidentemente, había gente que sabía más que otra, pero eso nos daba igual, porque lo importante es el esfuerzo y el sacrificio de cada uno de nosotros. 

Aunque hubo algún "culatazo" que otro, salimos del recinto, pero no sin antes inmortalizar este precioso momento con una foto espectacular.

Camp Nou:

Diversión por todo lo alto en el Camp Nou

El Camp Nou es un estadio en el que juega el Futbol Club Barcelona. Aquí, caben 99.354 personas, uno de los campos de fútbol más grandes del mundo.En el museo del fútbol club Barcelona, pudimos observar el conjunto de trofeos ganados por este club, no solo masculino, sino femenino también. Este club, es uno de los que más trofeos tiene, no sólo en fútbol, sino en otras disciplinas deportivas como el baloncesto, balonmano, waterpolo, hokey patines, etc…El Camp Nou, no solo es un estadio de fútbol, también hay para practicar otros deportes como el baloncesto, hockey, natación, etcétera.En la foto que ponemos, se aprecia cómo estaban montando un escenario para un gran concierto que se produciría el sábado posterior a nuestra visita, concretamente de Bruce Springsteen.

Alumnado de 5º y 6º  de Ed. Primaria y ESO


Vamos al "Centro de Interpretación Fluvial del Borosa"

"Los alumnos de infantil investigaron en las inmediaciones del Río Borosa"

16 de marzo de 2016
Los alumnos investigan la ruta del 
Borosa

¡ Querido Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa !

Os escribimos para felicitaros una vez más por lo divertidas que hacéis nuestras excursiones , lo pasamos todos/as genial y las seños, oh ! las seños, ellas casi más (dice la seño Isabel que ella se quedaría a vivir con vosotras).

Echamos de menos a Florinda y a Narciso (Jardín Botánico; curso escolar 2013-14), a Flora la prima de Florinda (Aula de la Naturaleza de “El Cantalar”; curso escolar 2014-15) y nos hubiera gustado conocer a algún miembro más de la familia, pero… Bueno, otras primas tuvieran la suerte de encontrarse allí y darse un fuerte abrazo con besos, Sara y su prima de La Carolina que vino a visitaros también con su cole y los/as de la tele,…. Eso, eso,…. Los dibujos “Cuentavidas” (que así los llama la seño.) fueron casi, casi, casi todos con la reportera y su micrófono, la cámara y ese hombre tan grande que levantaba la mano y la bajaba y esas eran las señales para que nosotros/as participáramos de la grabación. En el cole levantamos la mano para hablar en la asamblea y no interrumpirnos, pero aquí fue para cantar “Cumpleaños feliz” a Lucía, que cumplía seis añitos ni más ni menos y al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, que cumplía agarraos, ¡ treinta añazos ! ¡ Qué viejo ! Aunque , eso sí, lo cuidamos muchísimo y se conserva fenomenal. Sus ríos limpitos, sin basura. Vimos en el centro todos los invertebrados que viven en ellos y que luego sirven para comida de otros peces, muchos peces, y las ranas, sapos, cangrejos, víboras, culebras, galápagos, anguilas, … y todo. Dicen las seños que no se les arroja basura, que eso de ensuciar las casas de otros seres vivos no es para ellos/as agradable como tampoco nos gusta a nosotros/as, que se ponen enfermos/as y hasta pueden desaparecer e irse a otros lugares más limpios y dejar a sus familias y el lugar en donde nacieron. Igual les ocurre a las plantas y a los árboles que viven y beben de los ríos, y los pájaros que hacen sus nidos en ellos y los que vuelan alto, muy alto y con todos los animales que se acercan a beber agua dulce de los ríos, como los ciervos, los gamos, los jabalíes, los zorros, las jinetas, las nutrias, etc… Ah, y las personas, que guardamos sus aguas en los pantanos para, desde ellos, llevarlas a nuestras casas y no malgastarlas. Regamos con ellas nuestras huertas, nuestros árboles frutales y damos de beber a nuestros animales domésticos y, con todo, regamos también nuestra alegría ya que en verano jugamos a echarla encima y a bañarnos en ellas. ¡ Es tan divertido!

Nos volvimos a casa con nuestros corazoncitos llenos de más cariño hacia nuestros ríos, hacia nuestra Serra hacia toda la vida que nace y crece de ellos.

¡ Gracias, familia de Florinda ! ¡Gracias, escuela rural !

Esperando veros pronto, os mandan muchos besos los niños y las niñas de Educación Infantil.

Los alumnos de infantil Coto Rios-Arroyo Frío


De paseo por "Antequera" (Málaga)

 

"El alumnado de 3er ciclo de Educación Primaria y ESO visitaron El Torcal y los Dólmenes durante el segundo trimestre"


El día 16 de Marzo de 2016, los alumnos de 3er ciclo de Educación Primaria y la E.S.O, realizamos un viaje a Antequera.

El viaje, fue un poco largo, pero al llegar, lo pasamos muy bien.

Los alumnos reciben una explicación del torcal de Antequera
En primer lugar, fuimos al Torcal guiados por una intérprete que nos iba explicando todo sobre lo que íbamos viendo. En una de las partes del Torcal, todos nos quedamos un poco impresionados, al ver que los torcales tenían forma de objetos y animales (un gorila, un coche, un tornillo, un perro,…).

Otra cosa que nos impresionó mucho, fue la explicación sobre como se formaron las rocas del Torcal. Mientras íbamos andando, nos íbamos encontrando fósiles en el suelo.Seguidamente, fuimos a un merendero a comer.
Tras esto, nos montamos en el autobús y fuimos hasta los Dólmenes de Antequera. Allí vimos dos de los tres dólmenes que había, Menga y Viera. También conocimos, como calcular la hora, los meses, los días de la semana y la estación que estábamos, con la ayuda del sol.

Instantánea del paseo por el torcal de Antequera
Finalmente, nos montamos en el autobús y prendimos vuelta a casa.

Este día, fue un día muy divertido e inolvidable. Estamos deseando volver a repetir algo así.



Alumnado de ESO

Una tarde de cuento con "Papelino y Tronchajara"




Alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria de Arroyo Frío

Una experiencia en Santiago-Pontones

"El alumnado de Primer y Segundo ciclo de Educación Primaria conocieron uno de los Municipios del Centro"



Alumnado y profesorado durante su paseo por el pueblo

El pasado día 16 de marzo de 2016 los alumnos del 1º ciclo y 2º ciclo del CPR Alto Guadalquivir tanto de Coto Ríos como de Arroyo Frío hicimos un viaje para conocer nuestro entorno a Santiago de la Espada y a Pontones.

Salimos hacia Santiago sobre las 8:00 de la mañana y tardamos aproximadamente dos horas en llegar, todo el trayecto fue de carretera con muchas curvas, pasamos por el pantano del Tranco y otros pueblos como Hornos y Pontones, además vimos por la carretera nieve que cubría las montañas. Cuando llegamos fuimos directos a ayuntamiento, allí nos recibió la concejala de festejos, la cual nos acompañó todo el tiempo que estuvimos en su pueblo, nos enseñó todo el edificio y allí pudimos conversar con algunos trabajadores.

El alumnado durante la visita al abrigo con pinturas rupestres
Después, visitamos la iglesia del pueblo y un balcón antiguo que estaba allí cerca, también nos abrieron las puertas de unos lavaderos antiguos que estaban cerca de unas fuentes, nuestra intención era la de visitar una fábrica de patatas fritas y una fábrica de quesos pero resulto que los dueños no estaban porque tuvieron que ir a la feria de los pueblos que era en esos días. También visitamos unas cuevas que tenían pinturas rupestres, eran las cuevas del Engarbo, que estaban a unos cuatro kilómetros del pueblo. Luego regresamos al ayuntamiento, donde tuvo lugar una entrevista a la concejala y al terminar nos dieron una pequeña bolsa- mochila que tenía unos folletos de publicidad y un DVD al salir el policía de allí nos dio una torta de pontones para cada uno.

Ya al mediodía subimos al autobús y nos llevó al nacimiento del río Segura donde nos comimos unos bocadillos que llevábamos, allí estuvimos jugando en un parque que había y compramos unas chuches en un kiosco.

Por fin, a las siete llegamos a nuestras casas muy cansados, pero nos gustó mucho y nos lo habíamos pasado muy bien.

Alumnos de 3º y 4º de primaria.



Visitamos Santiago-Pontones


"Entrevistamos a Lidia Algar, Concejala de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento"



Los alumnos del CPR "Alto Guadalquivir" recibidos a la puerta del
Ayuntamiento
El pasado día 16 de marzo los alumnos del 2º ciclo de Ed. Primaria de nuestro colegio visitaron el término municipal de Santiago-Pontones y contextualizando lo aprendido dentro del área de CCSS sobre organización del territorio, investigamos y preparamos unas preguntas que aclararan curiosidades sobre la organización y funcionamiento de un municipio y su ayuntamiento. 

Al llegar nos recibió muy amablemente la Sra. Concejala de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Dña. Lidia Algar Fernández puesto que el Sr. Alcalde, Don Pascual González Morcillo, se encontraba fuera de la localidad. 

Llegados a las dependencias del Excmo. Ayuntamiento y pasados al salón de plenos, los alumnos plantearon a la Sra. Concejala sus inquietudes: 

1º ciclo de Ed. Primaria – Coto Ríos. 

Paula: - ¿A usted le gusta su trabajo como concejala? 

Sra. Concejala: - Pues la verdad es que si. Me satisface mucho. Al desarrollar mis funciones, como por ejemplo la organización de la última carrera que ha tenido lugar, cuando veo que todo sale bien y los participantes se van contentos, veo que el trabajo previo lo hemos hecho bien, yo me siento muy satisfecha. 

Enrique: - ¿Su trabajo de concejala es muy difícil? 

Sra. Concejala: - ¡Bueno, jeje! Hay un trabajo previo a cada cosa que organizamos que es muy dificultoso pero luego cuando se observan los resultados y se ve que todo sale bien, la experiencia es muy gratificante. Merece la pena. 

Jose Manuel: - ¿Con cuántos años empezó a trabajar como concejala? 

Sra. Concejala: - Yo empecé en junio del año pasado; yo tenía 23 años. Así que llevo poquito tiempo.

Yanira: - ¿Cuántos habitantes hay en Santiago de la Espada?

Sra. Concejala: - Pues en el núcleo de población hay torno a 1500 habitantes… antes había mayor número pero en los últimos años, la población ha ido envejeciendo, no hay tantos nacimientos como defunciones y cada vez va habiendo menor número de habitantes.

Fabiola: - ¿Qué funciones tiene una concejala?

Sra. Concejala: - Los concejales, cada uno tiene unas funciones diferentes en función de cuál sea su área. Están las concejalías de: medio ambiente, los de turismos, de festejos, de urbanismo…. Yo por ejemplo, que soy de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías me encargo de organizar todos los eventos deportivos y actividades de turismo y luego también hago una función interna, y es que me encargo de llevar el portal de transparencia del ayuntamiento, que es una web donde se refleja toda la actividad del ayuntamiento.

2º ciclo de Ed. Primaria – Coto Ríos.

Marta: - ¿Es duro ser concejala y trabajar en el ayuntamiento?

Sra. Concejala: - No, no es duro. Tiene sus cosas buenas, sus cosas malas, pero es un trabajo como otro cualquiera



Raúl: - ¿Cuántos días has estado aquí en el ayuntamiento?


Alumnado y profesorado acompañante reciben con atención la
explicación de la Concejala sobre las dependencias del
Ayuntamiento
Sra. Concejala: - ¿Qué cuantos días he estado? ¿Te refieres trabajando? Pues es que yo aquí no trabajo. Yo estoy en un edificio al lado de la residencia de ancianos, no sé si lo conocéis. Allí es donde está mi oficina y donde realizo mis funciones de manera interna y luego tengo otras funciones de cara al publico que la hago en cualquier lugar donde se necesite

Rubén: - ¿A que te dedicabas antes de ser concejala?

Sra. Concejala: - Mis estudios están basados en nutrición y dietética y antes de ser concejala trabajaba en Almería en un almacén de fruta y verdura.



1º ciclo de Ed. Primaria – Arroyo Frío




Rosalía: - ¿Cuánto núcleos de población tiene Santiago-Pontones?

Sra. Concejala: - Santiago-Pontones tiene torno a 102 núcleos de población. Como sabéis es muy extenso. Pensad que Coto-Ríos pertenece al municipio y queda muy lejos de aquí; habéis tardado mucho en venir. 

Carlos: - ¿Qué trabajos se realizan aquí? 

Sra. Concejala: - Los trabajos más importantes que se realizan son la ganadería y la agricultura. Hay otros pero a esos trabajos se dedica la mayoría de la población. 



2º ciclo de Ed. Primaria – Arroyo Frío 


Sheila: - Investigando hemos conocido que en este municipio se dan “trabajos silvícolas”… ¿En qué consisten estas tareas? 

Sra. Concejala: - Efectivamente, aquí se desarrollan tareas silvícolas las cuales consisten en actuar sobre el medio ambiente, se ejecutan diferentes acciones para mantenerlo y desarrollarlo. 

Daniel: - Hemos investigado y descubierto que organizan un festival de cortometrajes llamado “Galapán”: ¿De quién fue la idea y por qué le pusieron ese nombre? 

Sra. Concejala: - El señor alcalde en un pleno expuso tal idea que le había llegado desde el director de “Dionisia Films” y a todos nos pareció buena idea, así que la llevamos a cabo. Y el hecho de que se llame “Galapán” es porque ese es el nombre del árbol más antiguo y grande del Parque Natural… así que sería muy representativo que se llamase igual. 

Pedro: - ¿Cómo es posible que en algunas de las localidades del municipio no haya registrado ningún habitante o tan solo uno o dos? 

Sra. Concejala: - A lo largo del tiempo la gente joven va yendo a estudiar y a buscar trabajo a otros lugares y poco a poco los pueblos y aldeas se han quedado con muy pocos habitantes o sin ninguno por defunciones o emigraciones. 

Jimena: - En 1975, cuando se unieron los municipios de Santiago de la Espada y Pontones: - ¿Cuál de los dos alcaldes se quedó gobernando? 

Sra. Concejala: - Pues esa pregunta no la sé contestar, sinceramente, es un dato que desconozco. (Silencio) ¿Alguna pregunta más? (Silencio) 

Tras esta interesante entrevista, le dimos todos las gracias por contestar a nuestras curiosidades y atendernos tan amablemente y abandonamos el salón de plenos para continuar nuestra visita al municipio. 

Transcripción: Alumnos/as 2º ciclo de Educación Primaria - Arroyo Frío
Corrección: Ana María Cruz Vargas (Tutora)


Decoramos nuestras aulas por Navidad


"Una iniciativa para la convivencia que cumple su II aniversario"



Nuestro centro, El C.P.R. Alto Guadalquivir, desarrolla diferentes Planes. Entre ellos se encuentra El Plan de Convivencia . Uno de los objetivos del plan citado es : Fomentar la convivencia de toda la comunidad educativa. Para trabajar este objetivo se ha realizado la actuación de “Decoración de las aulas” . 

Un año más al final del primer trimestre se ha desarrollado “La decoración de las aulas” dentro de lo previsto. Es una actividad en la que se ha llevado a cabo a través de la colaboración de toda la comunidad educativa ( las familias, los alumnos/as y los maestros/as) .

Para realizar esta decoración contamos con un entorno privilegiado . Por ello aprovechamos los recursos naturales que nos ofrece . También utilizamos materiales artificiales y reciclados.



Opinan los/las alumnos/as



Después de recoger las opiniones de los alumnos/as; nos quedamos con frases como:

- Pasamos una tarde genial en clase con nuestros padres ,madres y maestra. Educación Infantil

- Estuvimos decorando la clase durante varios días. En la clase de Plástica trabajamos el decorado de las puertas, coloreado de dibujos para el Belén, en pequeños momentos haciendo guirnaldas y coloreado de dibujos . De casa trajimos algún objeto apropiado para el momento. 1er ciclo de Educación Primaria

- Disfrutamos colaborando con los compañeros/as en la realización de los adornos navideños. 2º ciclo de Educación Primaria

- Hicimos decorados en casa y en clase. Una tarde quedamos en el aula para colocarlos . Lo pasamos muy bien. 3er ciclo de Educación Primaria

- Destacamos la importancia que ha tenido la colaboración de toda la comunidad educativa en la realización de un trabajo como la decoración de las aulas. Alumnos/as ESO

Coordinador Plan de Coeducación
Gabino L. Cid Junquera




Celebramos el "Día de Andalucía"


"La relación del humano con el entorno físico y humano, fue el motivo que guió el desarrollo de la jornada"


La bandera andaluza ondea como símbolo de unión en Arroyo Frío
El pasado 25 de febrero celebramos en el colegio el Día de Andalucía, desde el Plan de Ecoescuelas, aprovechando que este curso escolar estamos en el bloque “El respeto al entorno físico y humano”. 

Días antes tuvimos que estudiar nuestro entorno físico y humano, para posteriormente este día poder explicárselo al resto de compañeros.

En el colegio de Coto- Ríos, los niños de infantil estudiaron los mamíferos, primer ciclo las aves y peces, segundo ciclo estudió la flora del parque, quinto de primaria las relaciones laborales (agricultura y ganadería), sexto de primaria investigó sobre las relaciones laborales (hostelería y trabajos forestales) y la secundaria se ocupó de indagar sobre las actividades deportivas y de ocio de nuestra sierra.

En el colegio de Arroyo-Frío, infantil estudió los mamíferos, las aves y los peces de nuestro entorno, primer ciclo la flora y segundo ciclo las relaciones laborales y de ocio.

Carmen Yáñez de Infantil de Coto Ríos, expone 
parte del trabajo de su grupo durante la jornada
Todo lo investigado se plasmó en murales.
Así, el Día de Andalucía cada grupo de alumnos/as expuso su investigación.

Como valoración global, decir que resultó muy interesante estudiar nuestro entorno, aprendimos muchas cosas que no sabíamos o que se nos habían olvidado.

Antes de esta exposición, el AMPA nos trajo el tradicional desayuno andaluz con pan, tomate y jamón, y lo degustamos a modo de convivencia entre alumnos, padres y maestros.

Posteriormente, los alumnos/as de sexto curso interpretaron el Himno de Andalucía con la flauta. Seguidamente, todos los asistentes cantamos el Himno de Andalucía.

Por último, alumnas y familiares bailaron bailes tradicionales de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas.




Carolina Fuentes Sánchez
Coordinadora del Programa Ecoescuelas


El CPR Alto Guadalquivir celebra el día de la Constitución


Los alumnos y alumnas celebraron el día de la Constitución desde la Competencia Digital





El pasado viernes 4 de Diciembre de 2015 se celebró en el C.P.R. Alto Guadalquivir el “Día de la Constitución” en el que se llevaron a cabo diferentes actos relacionados con la Constitución Española, abordándolos desde las nuevas tecnologías y usando todos los medios informáticos que el alumnado y el centro tenía a su disposición.

Como resultado final, el alumnado de este centro elaboró una constitución digital en formato power point creado por los alumnos y alumnas del 3º ciclo de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Aquí dejamos algunas de las impresiones de los/as alumnos/as.

“En mi opinión, el día de la Constitución Española estuvo bien, ya que el 6 de diciembre es un día muy importante para los españoles y las españolas. Por eso en el cole llevamos a cabo esa actividad”.

Pilar Yáñez

“Me hubiese gustado que hiciéramos algún juego, pero me lo pasé bien pasando cosas al power point”.

Nerea Gilabert

“Después de haber escrito la Constitución en nuestro centro, decidimos pasarla a formato digital entre todo el colegio. La idea de pasar la Constitución a formato digital me parece bien y, sobre todo, la de realizar una en nuestro centro”.

José Palomares y Sergio Fuentes

“Mi opinión sobre el nuevo formato me parece bien, ya que hace unos años escribimos un libro en papel en el que se hacía un resumen de los puntos más importantes de la Constitución. La idea del power point me parece muy buena, ya que todo el mundo puede entrar desde su ordenador en el blog del colegio y ver el esfuerzo que realizamos”.

Javier Yáñez

“El día de la Constitución estuvimos haciendo un power point pasando el libro de la Constitución a formato digital. Me pareció un poco aburrido porque fue un día de convivencia pasando el libro de la Constitución”.

José Luis Fernández

“El día de la Constitución el maestro nos comentó que el libro que hicimos hace 2 años lo íbamos a colgar en el blog de la escuela para que todo el mundo lo pudiera ver. Cada clase copiamos dos o tres capítulos en un power point y se lo dimos al maestro para que los colgara en el blog. Esto, para mí, ha sido una de las cosas más divertidas que hemos hecho en todos los años ”.

Laura Montes

“Hace unos años hicimos un libro en el que recogimos toda la Constitución en la escuela. Este año hemos decidido plasmarlo en un power point para subirlo a nuestro blog y que todo el mundo lo pueda ver. Este día disfrutamos mucho y todos aprendimos a manejar un power point y a respetar nuestro libro de la constitución”.

Mª Paz Herrera

 


Un teatro por Navidad "Las figuras rotas"



El alumnado de Religión Católica de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria, de mano del maestro Damián, llevo a cabo la representación


     Un año más con motivo de las jornadas culturales del primer trimestre, tuvimos la suerte de ser participes de una representación teatral, a cargo del alumnado de Religión Católica de nuestro colegio. 

     Nos volvieron a sorprender con el esfuerzo e ilusión que mostraron en cada uno de sus gestos y palabras que apreciamos encima de ese pequeño escenario. 

   Nos quedaríamos cortos al describir las ganas con las que afrontan cada año este momento para sorprender, alegrar y recibir el aplauso de cada uno de vosotros. 

     Aquí tenemos alguna de sus impresiones: 

     El día del teatro estábamos muy nerviosos todo el día, al abrir las puertas del “Montaña”, al ver todo el público que había, a nuestros compañeros con sus trajes de la actuación, a nuestros maestros tan atentos, ¡No podíamos contener nuestros nervios! Pero sabíamos que todo el trabajo hecho iba a merecer la pena. Cuando terminamos nos sentimos muy orgullosos de nuestros compañeros y de nosotros mismos. ¡Fue una experiencia única! 

Pero… ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al leer la obra? 

- Pensamos que la obra de teatro era muy larga, que no lo íbamos a conseguir, pero nuestro maestro nos ayudó a quitarnos esos miedos y a confiar en nosotros mismos. (Claudia 6º) 

- Estaba muy nervioso porque no estaba acostumbrado a hablar en público, pero sabía que nos saldría súper bien. (Ismael 5º) 

- Mis primeras sensaciones fueron que lo que tenía que leer era muy largo, pero lo importante era que lo tenía que intentar. (Celia 5º) 

¿Cómo fueron los ensayos con tus compañeros? 

- Fueron muy divertidos, con mucha ilusión, con muchas risas, lo que más me gustó de los ensayos fue el entusiasmo y alegría del grupo. (Claudia 6º) 

- Fueron muy divertidos y bonitos. Me encantan los teatros, porque en los ensayos me lo paso muy bien y aprendemos de nuestros propios errores. (Lucía 6º) 

¿Cómo te sentiste actuando? 

- Me sentí satisfecha, porque daba igual como me saliese, ¡Yo me lo sabía! Y lo que más me importaba eran los buenos ratos que habíamos pasado todos juntos ensayando. (Lucía 6º) 

¿Qué fue lo que más te gustó de la representación teatral? 

- El momento en el que la cuidadora besó al niño Jesús y le dijo esas cosas tan bonitas. (Alba 6º) 

- La seriedad y soltura que teníamos sobre el escenario. (Yolanda 6º) 

¿Qué has aprendido haciendo esta obra? 

- Que echándole ganas todo se consigue. (Cristian 6º) 

- Que no hay que tener miedo y que tus compañeros están ahí para ayudarte. (Juan 5º) 

¿Cuál fue la sensación que tuviste al terminar la obra? 

- Me quité todos los nervios, me sentí contenta porque ha sido la primera obra que he hecho y nos ha salido genial. Además ha sido una experiencia muy bonita la de compartir la diversión con los demás. (Laura 5º)


Primeros Auxilios Básicos y RCP

El profesorado se recicla en salud laboral junto a Javier Arenas, médico de la localidad


Continuando con la dinámica de años anteriores, y enmarcada dentro del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, los maestros/as del CPR Alto Guadalquivir recibimos una “charla-clase magistral” de Primeros Auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar) gracias a la colaboración y servicios prestados por el médico de la localidad, Javier Arenas Cruz. 

Todos somos conscientes, que la vida de los niños/as y adultos se encuentra llena de aventuras, juegos, actividades… hechos que provocan que estén expuestos a distintos accidentes por más precauciones que se tomen. 

Teniendo en cuenta el marco de acción donde nosotros desarrollamos nuestra labor, los centros escolares, es de gran utilidad que los docentes sepamos actuar en caso de que estos momentos angustiosos se presenten: atragantamiento, golpe de un niño/a, pérdida de consciencia con/sin respiración…De ahí, el objetivo fundamental de esta charla-clase magistral: “Saber cómo actuar ante situaciones básicas de emergencia que puedan presentarse dentro el entorno escolar, o incluso fuera de él”. 

A continuación, y a modo informativo, vamos a realizar un breve repaso de cómo actuar ante diversas situaciones de emergencia.

Francisco Javier Sánchez García
Coordinador de Salud Laboral



Los alumnos del CPR Alto Guadalquivir editan la revista “La Mochila” junto a la Delegada Territorial de Educación en Jaén

Además, visitó las mejoras acometidas en las instalaciones del centro


   El pasado viernes 5 de febrero de 2016, la Delegada de Educación en Jaén, Yolanda Caballero Aceituno, visitó la sede del CPR "Alto Guadalquivir" de Coto-Ríos conociendo de primera mano, las mejoras realizadas en las instalaciones. Durante la visita la acompañaron el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, el Secretario General de la Delegación en Jaén, Juan Manuel Castellano y el Gerente Provincial de Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Javier Sánchez.

Yolanda Caballero Aceituno, Delegada de Educación, responde
a las preguntas del alumnado durante la entrevista.
     La Delegada junto al Alcalde, pasó por todas y cada una de las clases en las que además de saludarnos, tuvo la ocasión de conocernos un poquito más. Entre otras muchas cuestiones se interesó a cerca de las formas de convivir y aprender en nuestro centro.

   Después de visitar las instalaciones, algunos alumnos/as del C.P.R. "Alto Guadalquivir" en representación de todas las clases, aprovechamos la ocasión para realizar una entrevista para nuestra revista escolar anual “La Mochila”, en la que a través de vídeos y en vivo, preguntamos sobre aspectos de su trabajo y también sobre su vida personal. Ella respondió a todas las cuestiones con mucho gusto entre sonrisas y algún otro gesto de cariño que no pudo evitar.

     En mi opinión, tuvimos mucha suerte al recibir la visita de la Delegada de Educación en Jaén, ya que sabemos que tiene una ocupada agenda debido a los más de quinientos centros educativos que tiene la provincia. No obstante consideramos que nos debería visitar más a menudo para poder conocer de primera mano nuestras necesidades y mostrarle todo aquello que aprendemos en nuestra escuela.

CRÓNICA: Sergio Fuentes Pérez (1er curso de ESO)


Yolanda Caballero, Delegada de Educación en Jaén responde a nuestra revista escolar

Durante el transcurso de la entrevista, mostró su lado más cercano, cariñoso y sincero

Yolanda Caballero durante la visita a una de las aulas.

ALUMNOS/AS (Infantil de Arroyo Frío): (Se proyecta un video en el que aparece toda la clase y realizan varias preguntas)

- Hola Señora Delegada.
- ¿Cómo te llamas?
- ¿Dónde vives?
- ¿Cuántos años tienes? (La Delegada ríe)
- ¿Sólo abres puertas?

(La clase lanza un enorme beso junto a la maestra y la Delegada se enternece.)

DELEGADA:

- Me llamo Yolanda Caballero Aceituno y vivo en un pueblo de la provincia de Jaén, un poco lejos de Arroyo Frío, que se llama Alcaudete. Está casi al límite de la provincia de Córdoba.

- Tengo 39 años, y ahora mismo soy Delegada porque hay un grupo de personas que confiaron en mí y quisieron que yo pudiera ser Delegada de Educación para trabajar por los coles de la Provincia. Mi profesión es la de profesora de inglés en la Universidad de Jaén.

DIRECTOR: (Hace una pequeña aclaración sobre la última pregunta lanzada)

- Un pequeño detalle,... me contaba la maestra que cuando llegaron a las aulas de Arroyo Frío había una placa donde ponía que la inauguraban. Los alumnos intentaban saber que era inaugurar. Como son tan pequeñitos, lanzaron esta pregunta: ¿Sólo abres puertas? (La Delegada esboza una sonrisa)

DELEGADA: 

- Bueno, pues inaugurar no es solo abrir una puerta de un edificio nuevo, no es solamente abrir algo donde se ha hecho una obra… No, no es solo eso. Inaugurar es dar comienzo a cosas buenas, bonitas y que nos llenan de ilusión. Que van a servir para que los niños y las niñas estéis mejor, porque los que somos mayores tenemos que trabajar para que los niños y las niñas trabajéis muy a gusto, si vosotros estáis bien, todo irá mucho mejor.

ALUMNOS (2º ciclo de Educación Primaria de Arroyo Frío): Continúa la proyección del video y después de una bienvenida y presentación del grupo aparecen en la imagen, las clases de 1er y 2º ciclo de Primaria de Arroyo Frío lanzando una pregunta.

- ¿Cuánto ha tenido que estudiar para ser Delegada?

DELEGADA:

- Para ser Delegada, en realidad también hay que estudiar, porque hay que tener un tiempo en el que demuestras que te gusta estar con la gente y resolver sus problemas. Yo estuve estudiando mucho tiempo para sacarme la carrera de Filología Inglesa y luego también hice un Doctorado. Eso fueron en total 11 años. Empecé siendo concejala en un pueblo pequeño, Alcaudete, en el año 2003 y ya llevaba casi 10 años trabajando como Concejala de Educación para hacer cositas en los colegios de la localidad, en la guardería, colegio de primaria,...  A alguien le gustó como trabajaba y pensaron que si hacía las cositas bien en los colegios de mi pueblo, también lo podría  hacer bien en los 500 colegios que tiene la provincia.

ALUMNOS (1er ciclo de Arroyo Frío):

- ¿Dónde has nacido? ¿A qué cole fuiste?

DELEGADA:

- Pues yo he nacido aquí también, en la provincia, en el pueblo de Alcaudete, y estudié en un colegio que se llama Juan Pedro. En aquella época había muchísimos niños y niñas y lo pasábamos muy bien. 

- ¿Sabéis una cosa? Después de estar allí como alumna volví siendo Delegada y a la gente le dio mucha alegría. Incluso había maestros y maestras que me dieron a mí clase cuando yo era chiquitina. Cuando fui mi hicieron una fiesta y un regalo, y pusieron una foto de cuando yo era pequeña. Y,.. por supuesto, me gusta mucho mi antiguo colegio.

ALUMNOS/AS (1er y 2º ciclo de Arroyo Frío): 

- ¿A cuántos colegios de la sierra ha ido?

DELEGADA:

- Muy buena pregunta Rosalía. He ido a bastantes colegios de la sierra. De esta zona he visitado Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, La Puerta de Segura, Siles, Orcera, Benatae,… Pero todavía me quedan muchos colegios de la zona por visitar. Hoy estoy aquí en Coto Ríos porque me dijeron que era un colegio muy especial y la verdad, es que es un colegio muy especial y muy diferente. Quiero ir a Arroyo Frío y lo voy a hacer pronto y además me he comprometido a que en estos meses voy a conocer todos los colegios que me quedan como puede ser Santiago de la Espada, Marchena… Iremos a todos los sitios donde haya niños/as de la sierra. ¿Sabéis una cosa? Me parece que sois unos niños muy inteligentes, que queréis mucho a la naturaleza ¿Verdad que sí? Y muy buenas personas. Antes al entrar en una clase he preguntado ¿Qué es lo más bonito de vuestro colegio? Y una alumna me ha contestado que lo más bonito es el compañerismo que hay, y eso es muy importante.

ALUMNOS/AS (Infantil de Coto Ríos):

- ¿En qué consiste tu trabajo?

DELEGADA:

- Mi trabajo, ahora consiste en pasear por los colegios, hacerles visitas, recibir a gente en el despacho que viene a verme para resolver problemas como por ejemplo, si hay un niño en silla de ruedas y hay un escalón en el cole, pues hay que intentar quitar ese escalón, o imaginemos que hay un que no tiene biblioteca, pues hay que hacer una biblioteca. 

- Consiste en que vosotros y vuestras familias y también los maestros y las maestras, estén a gusto y felices. Porque los maestros/as son las personas más importantes de la sociedad y ¿Sabéis por qué? Pues porque los que estáis aquí, algunas trabajareis en el campo, de médicos y,... ¿De dónde sale todo eso? De los maestros y maestras. No lo olvidéis nunca.

ALUMNOS/AS (1er ciclo de Coto Ríos):

- ¿Tienes hijos de nuestra edad? (7 años)

DELEGADA:

- No, no tengo. Si es verdad que cuando os veo me dan muchas ganas de tener, porque los hijos/as sois algo maravilloso. Y,... ¿Verdad que en la tele salen cosas feíllas? Pues los niños sois los que alegráis la vida. Tenemos que trabajar mucho por vosotros y vosotras, porque tenemos que tener confianza ya que tenéis que cambiar el mundo para cambiar esas cosas feíllas que hay, como pueden ser las guerras.

ALUMNOS/AS (1er ciclo de Coto Ríos):

- ¿Usted ha viajado fuera de España?

DELEGADA: 

- Si, si que he viajado mucho fuera de España, por mi trabajo en la Universidad ya que estaba investigando, haciendo una tesis. He estado en Inglaterra, Escocia... Pero nunca he salido de Europa y claro que me gustaría salir. ¿Sabéis que viajar es muy bueno? Conoces a gente nueva, sitios nuevos… Paula ¿A ti te gustaría viajar? (Paula responde ¡Sí!)

ALUMNOS/AS (2º ciclo de Educación Primaria de Coto Ríos):

-¿Te gusta tu trabajo?

DELEGADA: 

- Sí, me encanta mi trabajo. Es cierto que hay días que es muy difícil, como cuando hay un problema. ¿Verdad que cuando hay un problema todos nos apuramos y nos ponemos tristes y pesimistas?.(Alumnos/as dicen sí al unísono). 

- La mayoría de los días hay muchas cosas buenas, y eso te da mucho ánimo y hace que ames tu trabajo, porque yo por ejemplo, hoy cuando me vaya de aquí viendo lo bien que trabajáis, lo a gusto que se trabaja en este colegio y lo bonito que es el sitio donde está, pues me voy con mucho ánimo el fin de semana. Y luego, el lunes cuando me vaya al despacho y tenga un problema, seré más fuerte para superarlo porque he estado con vosotros y vosotras.

ALUMNOS/AS (2º ciclo de Educación Primaria de Coto Ríos):

¿Cómo es tu experiencia de ser Delegada de Educación?

DELEGADA:

- Mi experiencia de ser Delegada de Educación es una experiencia única, eso hace que seas una persona privilegiada, porque no todas las personas a lo largo de la vida tienen esa oportunidad, y lo más bonito de esa oportunidad ¿Sabéis lo que es? Que conozco a gente maravillosa, a gente como vuestro director, a gente como vuestros/as maestros/as, a gente como vosotros/as, a mucha gente que trabaja conmigo en la Delegación. Me acompaña Juanma, me acompaña Trini, y son buenas personas que no salen en la tele, porque yo de vez en cuando si salgo en la tele,… algún día me veréis en Canal Sur o en el periódico. No salen en la tele pero están haciendo un trabajo todos los días como las hormiguitas, un trabajo muy callado para que todo salga perfecto y para que no tengáis problemas, que no os falte de nada. Sabemos que es difícil que no os falte de nada, siempre faltan cosilllas,... pero hay mucha gente intentando que todo salga bien, y eso es muy, pero que muy bonito. Estoy muy contenta de ser Delegada.

ALUMNOS/AS (5º curso de Educación Primaria):

¿Por qué ha venido a este centro hoy? 

DELEGADA:

- He venido a este centro hoy, porque llevaba mucho tiempo queriendo venir. Fijaos, la semana pasada iba a venir el viernes también, y hubo un problema y no pude venir. Y Pascual, que es el Alcalde y lo conocéis, siempre me decía “tienes que venir a mi tierra, que es muy bonita”. De este cole me habían hablado muy bien, porque sabéis que estamos en la sierra, estamos en el monte y no hay muchos coles así en otros, donde hay sierra. 

- Me dijeron “te va a encantar cuando lo veas y veas las instalaciones que tiene, y sobre todo los niños y niñas”. Me habían dicho una cosa, ¿Os la puedo decir? Me habían dicho que os portabais muy bien, que os llevabais muy bien y que había niños y niñas que les gustaba mucho leer, ¿Es así?. (El alumnado responde: ¡Sí!)

- Entonces cuando me dijeron eso, pensé ¡Hay que ir!. Y volveré, porque me han contado que hacéis una semana del libro y que leéis mucho. Entonces yo tengo que volver, me tenéis que invitar y mandarme la invitación, que no se os olvide ¿Vale? ¿Se os olvidará? No, yo creo que no.

ALUMNOS/AS (5º curso de Educación Primaria):

¿Qué pasos seguiste para ser Delegada de Educación?

DELEGADA:

-Pues,… ¿Te digo la verdad? Ninguno. Yo no me lo esperaba. A mí un día me llamaron por teléfono y me dijeron que querían hablar conmigo. Hablé con una persona y me dijo, ¿Tú estarías dispuesta a ser Delegada de Educación? Y yo como siempre he sido muy aventurera y no he pensado mucho en las cosas antes de hacerlas dije ¡yo sí! Y luego me he dado cuenta de que es un trabajo muy difícil, hay que aprender mucho y hay que estudiar mucho, que lo sepáis, que yo estudio mucho por las noches para aprender cosas nuevas, y bueno,…. pero que no, que en ese momento no me lo pensé. Creo que me lo propusieron porque vieron que me gustaba estar y trabajar con la gente. Te tiene que gustar mucho el contacto con la gente y hacer una cosa que es un poquillo complicada, te tiene que gustar más hacer por los demás que por ti. Porque a veces hay días que no te da tiempo ni a ver a tu mamá, ni a tu papá, ni a tu hermano o a tu sobrino, pero se recibe mucho cariño de la gente, y eso es lo importante, Celia.

ALUMNOS/AS (6º curso de Educación Primaria):

-¿Qué hacías antes de ser Delegada?

DELEGADA:

- Rosa María, pues antes de ser Delegada yo estaba dando clases en la Universidad de Jaén. Entonces imaginaros para mí que cambio, ¿No?. Porque yo estaba acostumbrada a estar con niños/as más grandes, algunos eran más grandes que yo. Y lo tuve que dejar, porque siendo Delegada no tienes tiempo para otra cosa. Luego volveré, esto es sólo un tiempecillo y luego volveré. 

- El cambio fue muy grande porque pasé de estar con niños de 20,30 o 40 años y mayores, a estar con niños más pequeños. Fue un cambio muy grande, pero me encanta porque ahora sí que es verdad que conozco todas las etapas de la educación. Mi trabajo era muy bonito, era profesora de literatura inglesa, por eso me gusta mucho leer y que los niños lean.

ALUMNOS/AS (6º curso de Educación Primaria):

- ¿Y cuántos años llevas siendo Delegada?
-¿Qué querías hacer tú desde chica?

DELEGADA:

- Pues el día 5 de diciembre hizo 2 años que estoy en la Delegación.

-Yo desde chica quería ser maestra, quería ser profesora, yo quería desde pequeña enseñar. Hombre,… me gustaban otras cosas, me hubiera gustado ser cantante, pero como no cantaba bien pues no podía ser cantante, entonces yo quería ser maestra. 

-Yo me ponía con las muñecas, cuando jugaba con ellas las sentaba a así, como si estuvieran en clase, y yo en una pizarra chiquitilla que tenía empezaba a enseñarle cosas a las muñecas. Entonces, desde siempre he sabido que quería hacer de maestra. Igual que mi hermana que es un poco más chiquitilla que yo, quería ser médica y es médica hoy en día. 

-Lo más importante es luchar por lo que te gusta desde que estás pequeño. Si lucháis de verdad por lo que os gusta, no importa los recursos que tengan vuestras familias, no importa que haya gente que no confíe en vosotros, si vosotros trabajáis y lucháis, al final siempre os van a ayudar a llegar a ser lo que queráis, los sueños hay que conseguirlos.

ALUMNOS/AS (1er y 2º curso de ESO):

-¿Qué se siente al ejercer la responsabilidad como Delegada?

DELEGADA:

- Pues mira, al ejercer la responsabilidad como Delegada, si te digo la verdad, lo primero que tienes es miedo, porque como la responsabilidad es muy grande tienes miedo de que no estés a la altura y de que te puedas equivocar, y al equivocarte perjudicas a las personas más maravillosas del mundo que sois vosotros y vuestros maestros. La responsabilidad te tiene que enseñar también a ser humilde y a escuchar mucho a las demás personas, porque si tu ejerces la responsabilidad con humildad te puedes equivocar pero menos. Pero da miedecillo, de verdad (Sonríe).

ALUMNOS/AS (1er y 2º curso de ESO):

-¿Qué es lo más bonito de tu trabajo?

DELEGADA:

- Lo más bonito de mi trabajo es precisamente esto que estamos haciendo ahora, lo más bonito de mi trabajo es estar con los niños y con las niñas y ver todo lo que sois capaces de hacer, porque esta entrevista nunca me la habían hecho. Es la primera vez en mi vida que me siento con tantos niños así, tranquilitos y me hacéis una entrevista, y lo que aprendo de vosotros.

-Fijaos, yo he estado en colegios donde hemos plantado habas en un huerto, he estado en colegios donde hemos cuidado animales, he estado en colegios donde hemos hecho cosas maravillosas, y las hemos hecho por vosotros y por vosotras, y eso es lo más bonito.

ALUMNOS/AS (1er y 2º curso de ESO):

- ¿A usted le gusta leer?

DELEGADA:

- Me encanta leer, es una de mis pasiones. Yo siempre por la noche, antes de acostarme, tengo que leer un poquillo de un libro. Y tengo en mi casa muchos, muchos libros, y como la gente sabe que me gusta, pues cuando es mi cumpleaños o algo, casi siempre me regalan un libro. ¡Me encanta leer! ¿A ti te gusta leer? (El alumno, Pepe,  responde:  -¡Me gusta leer cómics!)

- ¿Sí, te gusta el cómic? Yo tengo una amiga que dibuja muy bien, yo dibujo muy mal, no sé ni dibujar un perro, dibujo fatal.

"Al término de la entrevista, Yolanda, tuvo la ocasión dedicar unas palabras en nuestro recién estrenado libro de visitas"


"El Alcalde del Municipio, Pascual González, Juan Manuel Castellano, Secretario General de la Delegación y Trinidad López que acompañaron a la Delegada durante la jornada, también estamparon en el libro su mejores deseos"



La jornada finalizó, con el visionado de la película con la que el centro llevó su experiencia de estos años a las Jornadas Provinciales de la Red Andaluza de "Ecoescuelas"

Reproduce el video de Ecoescuelas


Entrevista: Alumnado del CPR Alto Guadalquivir
Redacción y transcripción: Pilar E. Yáñez Romero / José Palomares Serrano (1er curso de ESO)


El alumnado de Educación Infantil y 1er Ciclo de Educación Primaria, realiza su visita anual al FIT de Cazorla 2015


"Tarzán", el musical, fue la exitosa representación escogida



Alumnado de Infantil y 1er ciclo de EP y profesorado. posan
en el "fotocall" a la salida de la representación.
     El pasado 4 de noviembre, los alumnos/as de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria de Coto Ríos y Arroyo Frío visitamos el Festival Internacional de Teatro de Cazorla 2015, en el que se representó el musical de  “Tarzán”.

     Antes de la actividad, estuvimos realizando diferentes tareas en el aula como: Lectura del cuento de “Tarzana” de María Quirós Leal y Mª Ángeles García y viendo dos pequeños videos “Dos mundos” y  “ En mi mundo vivirás”.

     Día del musical: Era una tarde de otoño y todos y todas estábamos en el punto de salida unos minutos antes de llegar el autobús. Al llegar el autobús nos subimos, nos abrochamos los cinturones y enseguida nos pusimos a cantar canciones. 

     Llegamos al Teatro “María de la Merced” de Cazorla. Las personas encargadas de la recepción nos estaban esperando y nos dieron caretas de animales de la selva. También había en la entrada muchas personas, algunos padres y madres, que no pudieron entrar por que se habían agotado las entradas.
Escena de la representación teatral.

     Durante la actuación lo pasamos genial; estuvimos siempre muy atentos, riéndonos y aplaudiendo con todas las canciones de Jane, una mujer rubia y de capital poco acostumbrada a vivir en la Selva. También, cuando Tarzán no sabía hablar y Jane se esforzaba en enseñarle,…

     Después del musical: Al día siguiente estuvimos hablando sobre la salida de los personajes que habían actuado, cómo comenzó la historia (Introducción), qué pasó (Nudo) y cómo finalizó (Desenlace). También realizamos un mural.


Alumnado de 1er ciclo de Educación Primaria de Arroyo Frío


“Alegría y palabra de Gloria Fuertes”


Los alumnos del C.P.R .Alto Guadalquivir de 6º curso de Educación  Primaria y ESO van al teatro de la Merced.



Alumnado de 6º E.P. y ESO, a la salida  junto a los protagonistas,
 la Sra. Dña. Pito Piturra y el Sr. Antropelli.
     El pasado 24 de noviembre, los alumnos de 6º curso de Educación Primaria y  ESO fueron a Cazorla a ver la representación de "Alegría, palabra de Gloria Fuertes". En clase vieron y trabajaron la poesía de esta poetisa. 

     A las cinco empezó el viaje en autobús, llegando a las seis a La Tejera. Iniciaron el camino hacía el teatro donde el maestro Damián los esperaba con las entradas; después ocuparon sus butacas y esperaron a que comenzara la actuación.

     De repente, entre los gritos de la gente, aparecieron dos personajes vestidos de payasos, llevaban unos zapatos grandes y ropa llamativa; además estaban encima de un montón de libros. Estos dos personajes se llamaban doña Pito Piturra y el señor Antropelli. En la obra, ellos no sabían lo que eran los libros y se comían las hojas porque pensaban que eran comestibles, discutían, cantaban y se escondían.

     Una de las escenas más bonitas, fueron las de los trucos de magia y las olas del mar hechas con bolsas de plástico.

     A la salida del teatro, estos personajes tan graciosos estaban esperando al estimado público para agradecerles su visita al función y por ello se estaban haciendo fotos con los niños y niñas asistentes,  que aprovecharon la ocasión para hacerse unas fotos con ellos. Salieron del teatro y fueron directos al autobús, la mayoría dormidos por el cansancio; padres y madres los esperaban en las paradas de Arroyo Frío y Coto Ríos… había que descansar de un día tan ajetreado para volver al día siguiente a nuestro colegio y contar la experiencia a nuestros compañeros/as.

Rosa María Pérez Sánzchez / Cristian Ríos Moreno (6º curso de E.P.)


Mucha alegría, mucho teatro. Una tarde llena de poesía


Poesía con "Alegría" en el Teatro de la Merced


Doña Pito Piturra y el Señor Antropelli, recitan poesía de Gloria
Fuertes en una de las escenas del espectáculo.
   El día 24 de noviembre de 2015, los alumnos de 6º curso de Educación Primaria y E.S.O realizamos una visita al teatro de la Merced de Cazorla para ver la obra “Alegría, palabra de Gloria Fuertes” de la compañía “Teatro de Malta”, galardonada con el prestigioso Premio MAX de al mejor espectáculo de teatro para niños/as. El autobús salió de Coto Ríos e hizo el itinerario habitual.

   Antes de viajar hasta Cazorla, todos los alumnos,trabajamos en clase de lengua, una pequeña biografía para profundizar sobre la poetisa, Gloria Fuertes. En ella, se explicaba toda su vida y lo que le gustaban los niños. La profesora nos indicó que íbamos a ver en el teatro de la Merced de Cazorla la obra “Alegría”. 

     Esta obra trataba de poesía, donde dos personajes muy graciosos, llamados Doña Pito-Piturra y el Señor Antopelli, intentaban interpretar los poemas de Gloria Fuertes, recitándolos, poniéndoles toques musicales y haciendo algunos trucos de magia, con los que asombraron a todo el público.

     Estos personajes habían perdido su circo y se encontraban en un lugar lleno de libros de poesías. Al terminar la obra todos los alumnos/as y profesores/as se hicieron una foto muy divertida con el Sr. Antropelli y Doña Pito-Piturra.

      La función resultó entretenida y volvimos al autobús sobre las 8:00 horas de la tarde dirección a casa.

Alumnado de ESO


“El árbol de mi vida”, obra de teatro escogida para la visita anual al Programa Teatrino del FIT Cazorla 2015


La compañía Pata Teatro fue la encargada de representar la obra galardonada con el Premio FETEM 2015


En el primer trimestre los alumnos y alumnas de 3er, 4º y 5º curso de Educación Primaria tuvimos la ocasión de realizar una excursión al Teatro de la Merced de Cazorla, para ver la obra “El árbol de mi vida”.

El alumanado del CPR "Alto Guadalquivir, disfruta antes del
comienzo de la actuación.
En 5º curso de Educación Primaria, hicimos actividades relacionadas con la obra antes de verla. Entre esas actividades, leímos un resumen de la obra que íbamos a ver y luego realizamos una serie de preguntas.

Llegó el día del viaje. Cuando nos recogió el autobús estábamos “mosqueados” porque había llegado un poco tarde. El viaje de ida fue tranquilo y estuvimos hablando y riéndonos. Llegamos a Cazorla y el autobús nos dejó en una plaza del centro y subimos por parejas dando un paseo hasta el teatro.

Cuando íbamos a entrar, nos sorprendimos al ver a Cristina, nuestra compañera del curso pasado. Había mucha gente y tardamos en entrar. La sala estaba llena de niños y niñas, pero nos subimos a la planta superior, a un balcón desde donde pudimos ver y escuchar perfectamente la obra.

El teatro era muy grande y tenía una estrella en el techo. Nos llamó mucho la atención el piso de arriba, donde había un suelo de mármol muy llamativo. También había una silla que parecía la de un presidente. 

En el escenario había muchas macetas, los personajes, un árbol con pegatinas, luces,… Y antes de que empezara la función, nos hicimos unas fotos.

La actuación fue divertida pero a la vez, triste. Trataba de un hombre que cultivaba palabras. Este se enamoró de una chica y en el transcurso de esa etapa, él y ella, van haciendo una reflexión sobre la vida. Esta obra nos llegó al corazón porque, mediante la mímica y la expresión corporal, nos sumergía en un viaje en el que nos hablaba de la vida y sus etapas.

Cuando salimos del teatro, volvimos por el camino que habíamos tomado para coger el autobús y paramos en una fuente para beber agua. El viaje de vuelta fue divertido. El alumnado estaba cansado, pero hubo cánticos y juegos.

El viaje nos gustó mucho porque nos reímos y nos lo pasamos muy bien junto a los demás compañeros. La obra fue muy entretenida y, con el viaje, reforzamos la convivencia en grupo.
Nunca lo olvidaremos.

Alumnos y alumnas de 5º de curso de E.P.





.calameo.com/read/004293790f5913373db3a6TNBAoAcMPnNGVwCLcBGAs/s1600/IMG_20180130_130535.jpg" />

No hay comentarios:

Publicar un comentario