La Mochila en RED



 



6 de junio de 2018

El amigo invisible con “Eco-regalos”


A través del juego del amigo invisible se concienciará al alumnado de la importancia del reciclaje para conseguir el desarrollo sostenible.


Instantánea del la entrega de eco-regalos durante la jornada navideña.
El pasado 21 de diciembre se celebró en nuestro colegio la fiesta de Navidad. El alumnado de ambas sedes realizó las actividades programadas desde el Plan de Coeducación y Programa Ecoescuelas.

Los alumnos/as del centro hicimos un Eco-regalo desde el área de plástica. Cada clase realizó un trabajo con materiales reciclados, por ejemplo, lapiceros con forma de mariposa, futbolín con chapas, etc. para después regalárselo a nuestro amigo invisible. Todos los Eco-regalos quedaron preciosos. 

Después se realizó un sorteo para saber a quien se lo teníamos que regalar. Todos nos hacíamos la misma pregunta: ¿a quién le habré tocado? 

Por fin el día llegó, todos estábamos muy nerviosos. Fue un regalo encadenado, donde cada alumno/a recibía uno y después entregaba el suyo. Todos estábamos felices porque ningún niño del colegio se quedó sin regalo en Navidad.


Alumnado de 1er y 2º Ciclo de Arroyo Frío

18 de mayo de 2018

¡Seamos héroes!


El alumnado del CPR Alto Guadalquivir recibe una charla sobre primeros auxilios, impartidas por el médico D. Francisco Javier Arenas.


El alumnado de Infantil y Primer ciclo participan en la formación.
El 17 de mayo de 2018, el alumnado del CPR Alto Guadalquivir en la sede de Coto Ríos recibe unas charlas sobre primeros auxilios. Esta charla está incluía como una de las actividades programadas dentro del plan que se desarrolla en el centro llamado “salud laboral”. Además se trabaja directamente uno de los contenidos principales dentro del área de Educación Física, la salud.

El médico D. Francisco Javier Arenas ha realizado la labor de ponente, mostrando una gran disposición, proporcionando todo el material necesario (muñecos homologados, productos desinfectantes,…) y consiguiendo que el alumnado participara y se divirtiera mientras realizaba prácticas de reanimación (RCP). 

El primer grupo en recibir esta charla fue el alumnado de la ESO, más tarde se le dio al alumnado de segundo y tercer ciclo y para finalizar a los de infantil y primer ciclo.

Fco. Javier Arenas, Doctor, da instrucciones al alumnado bajo su atenta mirada.
El objetivo es familiarizar al alumnado con las acciones básicas que habría que realizar si nos encontramos en una situación de emergencia. Como dijo Javier en una de sus charlas, la RCP es como montar en bicicleta, si la aprendemos desde pequeños y nos encontramos una situación de emergencia, sabremos cómo actuar de manera casi automática; y lo que empezó como un juego para los niños, puede llegar a salvar una vida.

Para finalizar el artículo, como responsable de plan de salud laboral, creo que se deben potenciar estas charlas o cursos por la zona de la sierra, ya que por la situación geográfica, no siempre encontramos un médico a mano, o no tenemos cobertura en el móvil mientras realizamos una ruta de senderismo,… y con una pequeña formación en estos aspectos, quién sabe si no podríamos salvar la vida de cualquiera. 

José Andrés Fuertes Campos / Coordinador del Programa Salud Laboral

4 de mayo de 2018

Pioneros en el PROA en Comunicación Lingüística


El CPR “Alto Guadalquivir”, seleccionado para impartir el programa piloto: PROA para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.



Instantánea del alumnado usuario del programa 2018
Sólo 64 centros en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, han sido elegidos para impartir, durante dos horas semanales, un programa con carácter experimental para el desarrollo de la comunicación lingüística en el segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y primer ciclo de Educación Primaria. Pues bien, como en otros muchos aspectos, el colegio ha sido pionero en la impartición de dicho proyecto, el cual, además de desarrollarse positivamente, ha supuesto la unión del alumnado de ambas sedes (Arroyo Frío y Coto Ríos), generando un beneficio aún mayor en nuestros/as niños y niñas. 

Primeramente, es necesario definir el objetivo de este programa: “Desarrollar las dimensiones de aprendizaje que previenen y minimizan la aparición de posteriores dificultades en la lectura”. Se desarrolló una programación inicial, que contemplaba por sesión, todos los aspectos requeridos para su desarrollo, los cuales se han llevado a cabo durante el progreso del PROA. Como nos explicaron durante la formación: “es necesario que estas pautas se lleven a cabo en todo el alumnado de estas edades. Incidir en la prevención de las dificultades de aprendizaje, es un éxito garantizado para muchos procesos de enseñanza y aprendizaje posteriores”.

También es necesario hablar de que el grupo que se ha formado para este “experimento” ha sido muy heterogéneo, pero a la vez, entusiasta, dispuesto, participativo, cargado de compañerismo y solidaridad entre los/as propios/as niños/as, abordando el trabajo cooperativo y colectivo con empatía y ganas, en otras palabras, estos pequeños y pequeñas han hecho un esfuerzo para que la formación del grupo no haya sido en vano, trabajando con tan poca edad, una horita más dos días a la semana. La composición ha sido la siguiente: Ainhoa, Valeria, José María, Érika, Natalia, Inés, Samuel, Jorge, Naim, Soraya, Clarís, Blanca y Guillermo.

El alumnado durante una sesión de trabajo colaborativa
No me puedo olvidar de las familias, esa parte tan importante para el desarrollo de este proyecto, esa parte de esta escuela que siempre está ahí, apoyando cada iniciativa que se desarrolla para, y por el bien de sus hijos e hijas, aportando, participando, trabajando conjuntamente y de manera coordinada, con el objetivo de que estas propuestas que se nos otorgan desde otros organismos, salgan para delante, den fruto y sean un recurso más a implantar en “nuestra escuela”.

Me gustaría concluir comentando mi visión general y personal de lo llevado a cabo durante estos meses, y es que, no puedo cerrar sin decir que para mí ha sido un placer cada segundo compartido con estos y estas pequeños y pequeñas, he reído, he disfrutado, he aprendido (y mucho), he escuchado, me he enfadado (también), pero ha sido una experiencia muy gratificante y la cual repetiría, sin dudarlo, cada vez que pueda. ¡Gracias!

Ana María Luque Espinar


27 de abril de 2018

Nos visita “Segurito”


"El superhéroe que nos ayuda a crecer con seguridad"



Grupo de alumnado posa al término de la formación junto al coordinador.
En el colegio C.P.R Alto Guadalquivir llegó, sin que lo supiéramos un camión un poco diferente. Se convirtió en un aula móvil llena de recursos y con un montón de actividades sobre la prevención de accidentes escolares.

Después de un rato de clases normales vino una de las personas que llegaron en el camión y nos trajo un cuestionario para todos donde teníamos que poner información sobre nuestros accidentes en casa y en el colegio durante este año. Al terminar nos dirigimos al camión, que parecía diferente a lo que conocíamos, y es que su interior lo habían modificado y era una bonita sala con medios audiovisuales, sillas... Ahí nos dieron una charla sobre cómo prevenir accidentes.

Lo primero fue entender bien el significado de tres palabras fundamentales: RIESGO, PREVENCIÓN y SOCORRER. Ante cualquier situación de posible peligro lo primero que debemos hacer es intentar no correr un riesgo innecesario y por lo tanto debemos prevenir que nada malo pueda pasar y, si acaso sucede algo, debemos saber cómo socorrer a las posibles víctimas.

Uno de los que nos dijeron fue el de una botella de veneno y una de Coca-Cola. Nos mostraron las dos botellas y preguntaron qué era lo que veíamos, a lo que contestamos que Coca-Cola pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando descubrimos que una contenía veneno. Esto nos enseña el peligro que puede tener si alguien cambia un veneno de su envase original y luego no lo etiqueta y guarda bien.

Alumnado recibe formación en la unidad móvil instalada en el patio escolar.
Poco después de decirnos lo del veneno nos enseñó una especie de película en la que el protagonista era un muñeco, Segurito, que nos enseñaba como prevenir accidentes en nuestro día a día.

Al finalizar fuimos a nuestras clases con unas carpetas para nosotros que contenían un pequeño libro en el que venían escritas diversas formas para prevenir accidentes. También había un cuestionario que teníamos que rellenar con datos que aparecían en un dibujo, lo entregamos a una de las responsables de la actividad y así terminó “Aprender a Crecer con Seguridad”.

Fue un día diferente, en el que pudimos aprender cosas que ni siquiera hubiéramos imaginado que podían pasar en el colegio. Creo que estamos preparados para “Crecer con Seguridad”.

Jimena Ojeda Galdón / 5º curso de Educación Primaria


20 de abril de 2018

El alumnado de Educación Infantil visita el Jardín Botánico

"Florinda las recibe en el jardín de la Torre del Vinagre"






Alumnado Educación Infantil /Sede Arroyo Frío


Miércoles, 4 de abril de 2018


Los profes se ponen al día en “Primeros Auxilios”

Los maestros y maestras del CPR Alto Guadalquivir reciben un pequeño curso sobre primeros auxilios impartido por el médico D. Francisco Javier Arenas.


Instantánea durante la charla. Fco. Javier Arenas (médico) ante los asistentes.
El lunes 19 de marzo, el profesorado del CPR Alto Guadalquivir recibió un pequeño curso de una hora de duración sobre primeros auxilios. Se trataron temas como el RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), contusiones, heridas, roturas de huesos, esguinces, epilepsia,… En definitiva, posibles casos que nos podríamos encontrar dentro de nuestro entorno escolar. Se dieron algunos conocimientos teóricos necesarios para dar una actuación lo más adecuada posible. También realizamos prácticas usando los muñecos homologados para ellas, y siendo los mismos maestros modelos para éstas. 

Profesorado simulando la R.C.P en un ejercicio práctico.
D. Francisco Javier Arenas, padre de dos alumnos y una alumna del colegio, se ofreció de manera totalmente altruista a dar esta charla, mostrando su carácter más profesional y realizando este curso de una manera muy dinámica y cercana con el profesorado. Además se realizará esta actividad con el alumnado del centro durante el tercer trimestre, en horario de Educación Física, con el objetivo principal de que los niños también sepan actuar ante un posible accidente, tanto dentro como fuera del entorno escolar.

Creo que esta actividad se debería realizar todos los años a principio de curso, para que no se olviden los conocimientos adquiridos y la conozcan los nuevos profes que se unan a la plantilla en septiembre. De esta manera podremos actuar lo más profesionalmente posible ante un accidente. Podemos ayudar a prevenir lesiones mayores en toda la comunidad educativa.

Me gustaría terminar con la siguiente frase, cómo dijo Ralph W. Emerson, “la primera riqueza es la salud”. 

Jose Andrés Fuertes Campos / Coordinador Salud Laboral



Lunes, 2 de abril de 2018

Gymkana para la Igualdad en el Alto Guadalquivir

El día 22 de diciembre de 2017, toda la comunidad educativa del CPR “Alto Guadalquivir” trabajó por una educación en equidad e igualdad a través de numerosas actividades dirigidas al alumnado.


La idea de hacer la Gymkana parte del Comité de Convivencia del colegio y se lleva a cabo por dicho comité y por familias colaboradoras del centro. Todas las actividades se hicieron en las dos sedes (Coto Ríos y Arroyo Frío) y en los mismos horarios. 

Durante las primeras horas de la mañana se visualizó una película con carácter navideño. Al finalizar se llevó al cole un desayuno típico de navidad organizado por el AMPA y todos/as desayunamos bizcocho y chocolate caliente. Ya con el “cuerpo entrado en calor” comenzamos con la Gymkana por la Igualdad de Género desarrollada por ciclos, en la sede de Coto Ríos y, en conjunto, en la sede de Arroyo Frío. 

Educación infantil. “Tú me das yo te doy” 

El juego comienza con unas tarjetas donde hay escritas varias palabras, como abrazar, besar, tocar …los niños y niñas van cogiéndolas y dando a su compañero/a lo que la tarjeta le indica, a su vez él/ella recibe también la misma indicación, con el fin de comprobar que es tan gratificante dar como recibir. 

A continuación, escuchan cuentos cuyo contenido es un mensaje por la equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Después un juego muy divertido en el cual todos/as hicieron las labores del hogar, tender, planchar, poner la lavadora, … ¡no se les dio nada mal! 

Primer ciclo “El abanico de los encantos” 

En un abanico hecho por ellos mismos ponen adjetivos sobre sus compañeros y compañeras, y al leerlo en voz alta, todos/as reciben un buen mensaje de su amigos/as de clase. Escuchan lecturas y cuentos por la igualdad. 

Segundo y tercer ciclo “Los hombres son… las mujeres son… “ 

Participando también, 1ªy 2ª de eso y familias. 

Es un mural dividido entre: Hombres y Mujeres. El alumnado debe colocar una serie de cualidades en ambas partes (según crea que corresponden o son desempeñadas por hombres o mujeres) el fin es que todos y todas somos iguales y capaces de tener cualquiera de esas cualidades, indiferentemente sea chico o chica, esa es la sensación con la que todos/as esperamos que se quedase dicho alumnado. 

E.S.O: “Si quiero, no quiero”. 

También participaron primer y segundo ciclo. Se les pusieron de ejemplo varias situaciones igualitarias y no igualitarias, donde los niños y niñas tenían que defender y debatir su manera de pensar y actuar sin hacer distinción entre niños o niñas, hombres o mujeres. 

Estas y otras actividades por la paridad entre todas las personas, tuvieron lugar el día 22 de diciembre de 2017. Cuando el citado día se propuso, parecía algo complicado, pero, gracias a la organización y colaboración del profesorado y de las familias, salió muy bien. Así que, podemos decir que, desde la comunidad educativa que conforma el CPR Alto Guadalquivir, seguimos luchando por una vida con igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. 

Laura Galdón Carrión / Mercedes Matilla Aibar



Lunes, 19 de marzo de 2018

Para un derecho, siempre hay un deber


El día 5 de diciembre se celebró en el C.P.R. Alto Guadalquivir el “Día de la Constitución Española”


El pasado día 5 de diciembre en el colegio CPR ALTO GUADALQUIVIR de Coto Ríos - Arroyo Frío tuvo lugar el día de la Constitución. En el cual se realizó actividades en los diferentes ciclos encaminadas a trabajar conceptos relacionados con dicho día a través de las nuevas tecnologías.

El alumnado de Infantil de Coto Ríos y de Arroyo Frío junto con el primer ciclo de primaria en cada uno de las sedes realizaron un visionado de un vídeo relacionado con el día de la constitución, titulado “Problemas en el Bosque”, tras ver el vídeo se realizó un pequeño cuestionario y se colorearon los personajes protagonistas del vídeo-cuento.

El alumnado de segundo ciclo trabajó un power-point, en el cual se podían adquirir conceptos de nuestra constitución y nuestro país. Tras ver las diapositivas, los alumnos/as hicieron preguntas para afianzar los contenidos trabajados con anterioridad.

En cuanto al tercer ciclo de primaria, junto con el primer ciclo de secundaria, se juntaron en el comedor y se formaron 10 equipos de 4 alumnos cada uno, para trabajar una webquest sobre la constitución y de esta manera poder investigar no solo sobre la actual constitución, sino que hicieran un pequeño repaso a todas estas haciendo mayor hincapié en la “Pepa”. Cada grupo le puso un nombre a su equipo y trabajaron la webquest para terminar con un cuestionario sobre la actividad realizada.

Para finalizar de forma global, cada alumno/a y maestro/a del centro en dos pequeños trozos rectangulares que pintaron, uno de amarillo y otro de rojo, escribieron un derecho y un deber trabajado en las diferentes actividades, para luego leerlo delante de los compañeros/as y forma una bandera española de gran tamaño.

En resumen, fue un día diferente, en la que aprendimos que no solo tenemos derechos, sino que detrás de cada derecho siempre hay una obligación. 

Alumnado de 1er y 2º curso de ESO



Jueves, 13 de marzo de 2018


Echemos un vistazo a nuestra Andalucía en tema medioambiental


El pasado día 23 de febrero celebramos en el colegio en Día de Andalucía, se trató de hacer una revisión de cada provincia en temática ambiental.

Alumnas de Educación Infantil de Coto Ríos exponen sus conclusiones.
Durante el mes de febrero, a propuesta del Programa de Ecoescuelas, nuestros alumnos/as estuvieron investigando sobre la problemática ambiental de cada una de las provincias andaluzas.

Estudiamos lo perjudicial que es el alpechín que producen las Almazaras en Córdoba y Jaén, la contaminación acústica en Granada, la invasión urbanística en Málaga, el exceso de invernaderos en Almería, el accidente minero de Aznalcóllar (Sevilla), etc.

Todo ello dio lugar a una exposición de los alumnos/as en la que nos contaron todo lo investigado.

Ese día el AMPA preparó un desayuno andaluz con pan, aceite, tomate y jamón. Nos encantó la degustación.

Por último alumnas y familiares nos ofrecieron una actuación de bailes típicos serranos, a la que finalmente nos unimos todos con alegría.

Carolina Fuentes Sánchez (Coordinadora de Ecoescuelas)



Miércoles, 12 de marzo de 2018


Día de Andalucía 23F


Llegó el esperado día de Andalucía en el CPR. Alto Guadalquivir


¡Preparados, listos, ya! Comienza nuestra exposición. Sede Coto Ríos.
El alumnado del CPR. Alto Guadalquivir hicimos una celebración el 23 de febrero en honor al día de Andalucía.

Dos semanas antes del día 23 de febrero nuestra maestra nos dijo que teníamos que investigar sobre las almazaras que contaminan en las provincias de Jaén y Córdoba.

Cuando todo el alumnado de tercer ciclo tuvimos la información necesaria sobre las almazaras se la entregamos a la maestra y todos juntos fuimos seleccionando la información que más se ajustaba al trabajo que debíamos realizar. Cuando hicimos la selección lo editamos e hicimos un powerpoint para la presentación del mismo.

Alegre final. Los bailes típicos no faltaron en esta ocasión.
Llegó el 23 de febrero y a las 11:30 fuimos al patio a desayunar un típico desayuno andaluz que constaba de un bollo de pan con aceite, tomate y jamón. Una vez terminado el desayuno en el aula de tercer ciclo se comenzaron a exponer los trabajos realizados por cada uno de los grupos del centro.

Tras exponer cada clase sus trabajos los alumnos/as de tercer ciclo tocamos el himno de Andalucía con la flauta y posteriormente procedimos a cantarlo junto a los maestros, maestras y las familias que acudieron a la celebración.

Para concluir la celebración de este día se llevaron a cabo bailes tradicionales andaluces.


Jimena Ojeda Galdón / 5º  curso de EP






Miércoles, 12 de marzo de 2018

Porque me gusta Jaén, su sierra y Andalucía entera


Son muchas las razones y los momentos mágicos vividos en este día para no olvidar nuestras raíces y poder seguir celebrando el día de nuestra tierra.


“Yo soy andaluz”


El alumnado de la sede de Arroyo Frío y sus tutoras ataviados con trajes típicos durante la conmemoración.
Como todos los años, el día 23 de febrero de 2018 tuvo lugar la celebración del Día de Andalucía en nuestro centro.

La mañana daba comienzo con un espléndido día, los niños y niñas estaban entusiasmados y motivados por explicar a las familias los trabajos de investigación y búsqueda que habían realizado.

Este año, las actividades iban orientadas a que los alumnos y alumnas investigaran y conocieran los distintos Parques Naturales de la comunidad autónoma, expusieran los problemas medioambientales de cada una de las provincias y en contra posición dieran una solución a las problemáticas encontradas. Todas las actividades fueron propuestas desde el Proyecto Ecoescuelas.

Al inicio de la jornada nos juntamos ambas clases para ensayar como realizaríamos la exposición de las actividades y en qué orden. Además recordamos e hicimos mayor hincapié en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas puesto que formamos parte de él. 

Seguidamente, nos visitaron las familias de los alumnos/as para vestir con los trajes típicos de la zona a los niños y niñas y así poder compartir un buen desayuno andaluz en el patio con vistas al Puerto de las Palomas.

Entre bocado y bocado, las madres de los alumnos y alumnas recordaron su infancia, junto a ellas los niños y niñas disfrutaron jugando a la comba, al pañuelo o al “pilla-pilla”. Los niños y niñas estaban muy contentos por poder compartir un pequeño momento con sus familias y sus caras transmitían una felicidad inmensa.

Después, escuchamos y cantamos el himno de Andalucía moviendo las banderas que habíamos realizado en clase. Y por fin llegó el momento de bailar; madres y alumnado bailaron jotas serranas y tanguillos. Fue sin duda el momento más bonito del día ya que el patio del colegio se convirtió por unos instantes en una fuente de transmisión de la cultura de nuestra zona.

Instantánea de la exposición del proyecto de investigación.
Finalmente nos subimos al aula y allí los más pequeños de infantil expusieron sus trabajos con la ayuda de sus mamás. Fueron diciendo los Parques Naturales de nuestra comunidad, y los problemas medioambientales de las provincias de Málaga, Cádiz y Almería dando varias soluciones.

Los alumnos y alumnas del primer y segundo ciclo de Educación Primaria desarrollaron por grupos las provincias de Granada, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Habían realizado unos trabajos de investigación con fotografías e información que habían buscado por internet junto a sus familias. Al realizar los trabajos en grupo los adultos que estábamos allí presentes pudimos comprobar que los niños y niñas se sienten más seguros a la hora de hablar en público; por ello fue muy provechoso para el alumnado poder haber realizado así el trabajo de investigación.

Una vez terminada la exposición, contábamos con poco tiempo para salir por lo que decidimos compartir un rato de juego en las aulas.

La jornada dio fin con la salida de los alumnos y alumnas del centro; teniendo en esta ocasión más días de descanso ya que no nos incorporaríamos al centro hasta el próximo 1 de marzo; por lo que fue un viernes ideal no sólo por esos días tan merecidos de descanso sino por poder disfrutar de la convivencia y de la compañía.

Vanessa Cano García. Tutora de Educación Infantil en Arroyo Frío.


12 de abril de 2018

Somos importantes


La importante función de la mujer hoy, se trabaja en el CPR “Alto Guadalquivir”. Se celebra el Día Internacional de la mujer trabajadora 2018


Paula Castillo, alumna de 2º ciclo mientras expone las conclusiones de la investigación.

Para la celebración el día 8 de marzo que se realizó desde el Plan de Convivencia e Igualdad, se elaboró un vídeo en el que participaron la Comunidad educativa al completo sobre mujeres influyentes a lo largo de la historia en todos los ámbitos, como Clara Campoamor, María la Judía, Dorothy Crowfoot Hodkin Shirin Ebadi, Ada Augusta Byron, Alma Mahler, Madame de Châtelet y Frida Kahlo.

Todas estas mujeres nos dan una lección a las personas de hoy en día. Eran mujeres trabajadoras, honradas, amables, cariñosas… Pero lo más importante es que nos demuestran su valentía para luchar por los derechos de las mujeres, que todos, tanto hombres como mujeres somos personas. Nos enseñan que no hay que tener miedo a enfrentarse a la sociedad. 

Concretamente, a nuestra clase, 2º ciclo nos tocó hablar de Ada Augusta Byron. Para prepararla, hicimos un video contando su vida. Cada uno leyó un trocito de su historia y nos grabaron. Fue una mujer brillante en matemáticas. A ella se le atribuye el invento de la calculadora. Y todo esto después de haber perdido a su padre con solo doce años.

En otras clases, lo interpretaron con teatros, disfrazándose de la mujer que les tocaba, aprendiéndose el papel o diciéndolo ayudándose del escrito.

El grupo de alumnos/as participa en la grabación del vídeo conmemorativo.
Uno de los que más nos gustó fue el vídeo de infantil de Arroyo Frío sobre Clara Campoamor, que luchó por el derecho de la mujer a votar. 

En la parte final salieron las madres de algunos alumnos del centro hablando de su trabajo o trabajando. Algunas trabajan de ama de casa, otras como dependienta en una tienda, veterinaria, recepcionista, pedánea, taxista, hostelera, monitora de transporte escolar, auxiliar de geriatría… Nosotros nos sentimos muy orgullosos de tener a estas mujeres en nuestras vidas. 

El vídeo fue muy gracioso porque no sabíamos que las madres iban a salir y cuando las vimos nos sorprendió y reímos mucho. 

Nuestra reflexión final es que: es injusto que la mujer no tenga los mismos derechos que el hombre y hay que seguir luchando para ir avanzando. Aunque pensamos que cada vez nos acercamos más a la igualdad de género.

Alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria CR
Esther Martínez Gámez / Monitora NEE
Desideria Vizcaíno Cuadros / Tutora 2º ciclo EP CR


Miércoles, 9 de marzo de 2018

¡Porque soy hombre!


Concienciados y concienciadas de que, “Sin Libertad no hay Amor”, en el CPR “Alto Guadalquivir” se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.


El viernes 24 de noviembre de 2017, se celebró en el centro, el Día Internacional contra la Violencia hacía la Mujer (25/11/2017). Desde el Plan de Convivencia e Igualdad, se llevaron a cabo actividades para desarrollar con cada uno de los cursos y/o ciclos, de manera que se concienció al alumnado, mediante vídeos, cuestionarios, tareas, …, sobre la igualdad de género y la importancia del respeto entre hombres y mujeres. Como “broche final” a la jornada, Diego Moya Villarejo (Jefe del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional de Jaén), impartió una charla, sobre Violencia de Género dirigida al alumnado de 3er ciclo y 1º y 2º de ESO.

Todos/as nuestros/as niños y niñas, disfrutaron de las actividades que les tocó realizar: en Educación Infantil y 1er ciclo, el cuento de “Arturo y Clementina” y las actividades posteriores al mismo; 2º ciclo visualizó un vídeo “¿Qué pasa si pones a un niño frente a una niña y le pides que la abofetee?” (el cual, más tarde visualizó también 3er ciclo); 3er ciclo realizó una serie de artículos sobre diferentes aspectos de la Violencia de Género; y 1º y 2º de ESO, además de visualizar los cortos de la Campaña “No te pierdas” del Instituto Andaluz de la Juventud, trabajaron la App: DetectAmor. Para finalizar la jornada, Diego Moya, impartió la charla sobre “Violencia hacía la Mujer”, ya que como él mismo cita: “No es violencia de género, pues la perjudicada es la mujer”.

Justo antes de comenzar la charla, el Jefe de Prensa de la Policía Nacional de Jaén, estuvo conociendo al alumnado de segundo ciclo, interactuando con él, aprendiendo y compartiendo momentos muy agradables con los niños y las niñas de 3º y 4º de EP. Algunas de las impresiones de los/as alumnos/as, son:

Omar: “me ha gustado mucho, cuando en el vídeo les piden a unos niños que den una bofetada a una niña y uno de ellos dice que no, que él es un hombre y no pega a las chicas”

Paula: “coincido con Omar, ya que además ese niño es un hombre de verdad”

Juan Manuel: “cuando Diego nos dijo que no era violencia de género porque la maltratada siempre o, casi siempre, era la mujer”

Raúl Jiménez: “no se puede coger el móvil de los padres”

Jorge: “es muy importante lo que dijo sobre Internet, nos pueden engañar por las redes sociales, así que tenemos que tener mucho cuidado y siempre, bajo supervisión de un adulto o adulta”

Carlos Sepúlveda y Raúl González: “coincidimos en el valor que hay que darle a que ¡no se maltrata a las mujeres!” 

Yanira: “me alegró mucho, cuando vi que todos los chicos dijeron que ¡NO!, al pedirles que golpearan a la niña”

A continuación, dio comienzo la charla sobre Violencia de Género, impartida a 3er ciclo y 1º y 2º de ESO, la cual nos dejó muchas enseñanzas sobre los aspectos positivos y “sanos” en las relaciones de pareja y también, sobre los negativos. Una de las alumnas de 2º de ESO nos explica: “me sorprendió mucho que el maltrato o acoso físico comenzará por celos o control sobre la pareja, es decir, que se llegase a pegar o incluso matar a una mujer, y que esa persona fuese, al inicio de la relación, simplemente un chico controlador o celoso” (Rosa María Pérez Sánchez).

En síntesis, la jornada del Día Contra la Violencia de Género, transcurrió de manera positiva por la persecución de un objetivo común, la no existencia de la violencia hacía la mujer: que, desde una educación en igualdad, se “construyan” niños con valores y respeto hacia la mujer; que desde todos los ámbitos, se trabaje para que la creencia de algunos “no hombres” de que son dueños de las mujeres, deje de existir; y que entre todos y todas consigamos que la igualdad y la no violencia, deje de ser una lucha y se convierta en una realidad.

Alumnado de 3er ciclo EP / Alumnado de 2º ESO
Coordinadora del Plan de Coeducación.


Viernes, 2 de marzo de 2018

Primer Ciclo Coeducativo en el CPR Alto Guadalquivir


El clima de Convivencia e Igualdad sobresale durante el Primer Ciclo Coeducativo


El pasado mes de diciembre, en el CPR “Alto Guadalquivir” celebramos el Ciclo de Convivencia e Igualdad coordinado desde uno de los planes del centro, “Plan de Coeducación” dirigido por Ana María Luque Espinar. Con el mismo, se pretendía estrechar lazos entre todos/as los/as miembros de la comunidad educativa, creando momentos para compartir, disfrutar y aprender. Entre las actividades desarrolladas podemos destacar: decoración de las aulas del centro con la colaboración de las familias, concurso de postales navideñas, charlas dirigidas hacia familias y alumnado relativas a diferentes temáticas, creación de Lip Dub por alumnado y profesorado del centro, Gymcana para la Igualdad y celebración de una gran jornada de convivencia donde, durante toda una tarde, pudimos reunirnos y realizar actividades de manera conjunta. 

Todas y todos los presentes trabajamos y nos implicamos para que este ciclo de convivencia e igualdad, fuese motivo de unión entre la comunidad educativa que conforma el CPR Alto Guadalquivir. De esta forma, inauguramos el ciclo con la decoración de las aulas el día 13 de diciembre a las 16:30. Este año ha sido una experiencia diferente, pues todos los miembros de la comunidad educativa juntos hemos, siguiendo la línea de convivencia e igualdad, participado en la decoración de diversas aulas finalizándola con una merienda compartida por todos y todas los/as asistentes al centro. 

Continuamos el ciclo, el viernes 15 por la tarde, y a pesar de la intensa lluvia, ofrecimos a alumnos/as y ex alumnos/as de ESO una charla sobre Sexualidad, de mano de la experta en Sexología, Laura Cámara la cual, haciendo una valoración previa sobre los conocimientos y posibles dudas del alumnado, respondió a las cuestiones de y con nuestros preadolescentes. Según la propia Laura: “estoy muy satisfecha con el resultado obtenido”

El día 18 de diciembre, como viene siendo un clásico cada año en el colegio, elegimos a los ganadores y ganadoras del tradicional Concurso de Postales Navideñas, siendo el encargado de organizar las votaciones el maestro Damián, cuyo colofón final tuvo lugar durante la Jornada de Navidad con la entrega de los diplomas y exposición de trabajos. Como innovación este año, introdujimos un nuevo requisito en las bases del concurso, siendo necesario que las postales portaran un mensaje lleno de valores.

Pero seguimos trabajando en este, nuestro ciclo coeducativo, y ahora lo hacemos con la creación de un Lip Dub que tiene un objetivo muy importante: buscar valientes contra el acoso escolar. Durante la mañana del 19 de diciembre, nuestro alumnado y profesorado se hicieron “valientes” a través de la música, en concreto con la popular canción de “El Langui” dejándonos conmovidos y muy sensibilizados con la causa.

El miércoles de esa misma semana y en doble sesión, para alumnado y para profesorado y familias, nos acompañó durante la jornada el Jefe del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional de Jaén, Diego Moya Virallejo quién con su experiencia explicó a nuestro alumnado los diferentes tipos de acoso que asolan el panorama actual y de los cuales la mejor prevención es la información.

Como viene siendo habitual, el jueves 21 tuvo lugar la Jornada Navideña organizada en coordinación con el AMPA, dónde disfrutamos con las actuaciones de todo el alumnado, proyectando en primicia el Lip Dub Se Buscan Valientes y colaborando con el Comité de Ecoescuelas para generar, bajo el pretexto del reciclaje, un momento de encuentro entre niños y niñas, “El Ecorregalo”.

Como broche final, la mañana del 22 de diciembre y, gracias a la implicación de algunos padres y madres, con la colaboración del AMPA, disfrutamos de un desayuno navideño en comunidad que dio paso a la actividad de “Gymkana para la Igualdad”, la cual fue un éxito en el que nuestro alumnado disfrutó de una mañana diferente, en la que se realzaron todos los valores que, a nuestro juicio, conforman los pilares fundamentales de nuestra escuela.

Como resultado de este Primer Ciclo Coeducativo, podemos afirmar que, después de una intensa semana en la que se han planteado diversas actividades, el ambiente de Convivencia e Igualdad entre todos los colectivos de la comunidad educativa del CPR “Alto Guadalquivir” ha reinado por encima de todo. 

Es maravilloso ver como alumnado, profesorado y familias, se reúnen con pretextos muy diferentes, pero siempre con una idea final que predomina: Convivencia e Igualdad.


Soraya Talavera Sánchez / María del Carmen Segura Hervás / Rocío Ojeda López / Francisco Fuentes Cruz / María del Carmen Egea Olivas / Juan José Ruiz González / Ana María Luque Espinar.



Miércoles 28 de febrero de 2018

Gymkana por la Igualdad de Género


Los alumnos y alumnas del CPR. “Alto Guadalquivir” trabajan la coeducación mediante una gymkana escolar.


El 22 de diciembre de 2017, en el colegio CPR Alto Guadalquivir, los alumnos y alumnas de educación infantil, 1º ciclo, 2º ciclo, 3º ciclo de primaria, 1º y 2º de la ESO, asistieron a una charla realizada por Carmen Segura y Guada Romero, madres e integrantes del Comité y Comisión de Convivencia,  sobre la igualdad de género. Los alumnos/as respondieron a una serie de preguntas sobre lo que podían hacer hombres y mujeres. 

Para darse cuenta de si había algo que las mujeres podían hacer y los hombres no o viceversa; mediante dos corchos los alumnos y alumnas debían identificar lo que podían y no podían hacer según fueras hombre o mujer. 

Al final de la gymkana los alumnos pudieron comprobar que ambos sexos poseen las mismas cualidades y habilidades sin diferencias de sexo. 

Daniel Cano Hurtado / Alumno de 5º curso de Educación Primaria



Miércoles 28 de febrero de 2018

Bonita despedida de trimestre

El Amigo Invisible llega a nuestro colegio para empezar con un buen sabor de boca la Navidad


Era casi al final del primer trimestre cuando el Comité de Ecoescuelas nos sorprendió con un nuevo proyecto: teníamos que hacer un regalo con materiales reciclados. Después, antes de la jornada de Navidad, se haría un sorteo para ver quién nos tocaba a cada uno y en dicha jornada lo daríamos en mano a su destinatario. 

La idea era que, además de tener un detalle con un compañero, veamos que se pueden hacer muchas cosas con elementos que tenemos a nuestro alrededor.

Cada niño hacía su regalo en su casa, aunque algunos lo hicieron en horario escolar con sus maestros. 

Un día antes de que llegara la jornada de convivencia, una maestra o un maestro venía por las clases a decirnos que teníamos que identificar los regalos con el nombre del destinatario y los recogía la tarde siguiente. 

Los presentadores del acto (alumnos de la ESO) llamaron al primer alumno y éste decía para quién era su regalo, tras haber recibido su obsequio, nombraba al compañero que a él le había tocado y así hasta que todos tuvimos nuestros regalos.

La entrega de los regalos tuvo momentos de confusión, es normal siendo el primer año, pero lo importante es que cada alumn@ recibimos y entregamos un detalle confeccionado por nosotros mismos.

¡Qué bonito fue ver que todos los niños recibían su regalo!

Jimena Ojeda Galdón / Alumna de 5º curso de Educación Primaria



Martes, 27 de febrero de 2018

LIP DUB: buscamos valientes

Los alumnos del CPR. “Alto Guadalquivir” buscando a valientes



El 19 de diciembre alumnos y alumnas del CPR. Alto Guadalquivir en colaboración con sus maestros Damián y Miguel hicieron un videoclip llamado “Se buscan valientes” con motivo del día sobre el acoso escolar.

Para la grabación del video simularon un niño que estaba apartado del resto, dos niños que fueran a molestarlo y un maestro que estuviera apoyándolo y ayudándole. Algunos de los niños/as tenían que guiar la cámara que la llevaba el maestro Damián. El maestro Juanjo fue la mayor atracción porque bailando es graciosísimo y se puso una gorra de niño pequeño chulísima. Fue muy gracioso y divertido.

Los alumnos/as de Arroyo Frío también colaboraron con bailes, etc. Todos colaboraron porque era el día del “bulling” también llamado acoso escolar. Un día importante para crear conciencia en el alumnado del centro.


Marta Gil Cano. 6º curso de Educación Primaria




Martes, 27 de febrero de 2018


Nuestro cole está lleno de valientes

“Se buscan valientes”

Las/os raperas/os durante el broche final. SEDE ARROYO FRÍO
A raíz de la campaña que se llevó a cabo en 2017, 12 meses 12 causas, se lanzó el rap “Se buscan valientes”. Su autor, El Langui, buscaba concienciar a aquellos/as niños y niñas que suelen ser testigos silenciosos del acoso escolar, para que sean valientes y alcen su voz. Por ello, desde el Comité de Convivencia del centro, quisimos que fuese este precisamente, el tema elegido para iniciar nuestra “búsqueda de valientes” a través de la música.

Decidimos hacer un LIPDUB, que es un vídeo musical, con el que pretendemos conseguir que los/as testigos de situaciones de acoso cambien, que sean muchos y muchas los/as valientes que, a partir de ahora dejen de mirar para otro lado, que ninguno y ninguna de ellos/as vuelva la cara ante el acoso, que no le rían la gracia al más popular, ni tampoco quieran formar parte de un grupo de personas que se hace fuerte faltando el respeto al débil. 

A partir de esta actividad hemos aprendido que todos y todas somos importantes, todos y todas podemos tomar parte en esta situación y optar por ponernos del lado del o la que está solo o sola.

A continuación, relataremos algunas de las impresiones que tuvieron nuestros niños/as al realizar esta actividad:

Los/as más pequeños/as, nos dan una lección. SEDE COTO RÍOS
“Es muy importante que la sociedad sepa estos problemas y si a las personas se nos enseña desde pequeñas que no hagamos esto, sabremos comportarnos y no formar parte de este acoso”.

“Es un video hecho para que tengamos ánimo, fuerza y, sobre todo, ganas de seguir adelante y poder solucionar este problema”.

Antes de viajar a Arroyo Frío, toda la sede de Coto Ríos baila-.
“El video nos transmitió algo de pena porque nos pusimos en lugar de aquellas personas que sufren, pero a la vez nos sentimos afortunados porque vimos que en este momento estábamos todos/as unidos/as”.

“Para nosotras y nosotros ha sido un gesto de solidaridad, porque lo que hicimos era para que los niños/as entendieran que no hay que llegar a este acoso y que podemos resolver este problema de muchas maneras”.

En definitiva, no sólo hemos realizado, en conjunto, un vídeo para luchar contra el acoso escolar, sino que, de alguna manera, hemos concienciado al alumnado del CPR Alto Guadalquivir, que no podemos quedarnos callados ante el maltrato o acoso, que debemos denunciar, que debemos ser conscientes de la realidad, que debemos apoyar al o a la acosado/a, …, en definitiva, que nuestra opinión y nuestra ayuda son muy importantes a la hora de luchar contra las injusticias.



Carmen Segura Hervás
Damián Guirado Pérez / Miguel Isaac Naranjo Morales
Alumnado de 1er y 2º curso de ESO.


Martes, 27 de febrero de 2018

Navidad Coeducativa, enseñando en igualdad desde el C.P.R. “Alto Guadalquivir”


La Jornada Navideña del 21 de diciembre de 2017, estuvo cargada de actuaciones y momentos únicos, en los que toda la Comunidad Educativa del CPR participamos en conjunto para obtener el resultado que vais a leer a continuación.


Familias, profesorado y alumnado del CPR “Alto Guadalquivir” disfrutamos, la tarde del 21 de diciembre, de unas horas unidos y unidas con un objetivo en común, pasar un rato agradable, viendo el trabajo y el esfuerzo realizado por el alumnado del centro, para mostrar sus actuaciones y su entrega a familiares y al profesorado que, por otro lado, han estado implicados e implicadas en dicho proceso. La tarde sucedió con una secuencia muy entretenida y encantadora que comenzó con la interpretación del alumnado de Educación Infantil y su baile “Deja que te Bese” y finalizó con una merienda fantástica, ofrecida por el AMPA del CPR.


“Una Navidad Diminuta”

Niños y niñas de Educación Infantil del C.P.R. Alto Guadalquivir realizaron un baile que nos dejó boquiabiertos.

Las alumnas y los alumnos de infantil realizaron un baile llamado “Deja que te bese”. Tenían una indumentaria graciosa, iban vestidos de Papa Noel. Su baile era saleroso y a la vez divertido. Pusieron mucho empeño y salió una coreografía interesante y maravillosa, para la edad que tienen.

Nosotras opinamos que hicieron un buen trabajo tanto los niños/as como las dos maestras.


“Unos Elfos Serranos”

Los alumnos y alumnas de Primer Ciclo nos deleitaron con una gran actuación caracterizada por unos elfos navideños.

Primer ciclo hizo una actuación entretenida y divertida. La canción que interpretaron era “Te regalo una sonrisa”, y es cierto que lo consiguieron. El público recibió esta actuación con gran entusiasmo y una gran sonrisa en la cara. Hubo una gran unión entre el alumnado de la sede de Coto Ríos y la sede de Arroyo Frío. Todas/os juntas/os se comportaron como un gran equipo. Se notó que habían trabajado mucho su canción. 

Nosotros como alumnado de la ESO, fuimos capaces de ver el gran trabajo que había detrás. ¡Nos encantó!


“Los Raperos de Emaús”

El alumnado de 3º y 4º de Primaria hicieron una actuación llamada “Raperos de Emaús”.

El 21 de diciembre de 2017 los alumnos del centro del C.P.R. Alto Guadalquivir realizaron una actuación navideña. Ésta era de los “Raperos de Emaús”. Fue muy entretenida y a la vez muy divertida, al igual que las otras actuaciones. Hicieron giros difíciles. Fue genial y fantástico. Iban vestidos con una gorra, ropa ancha, colgantes que simulaban que eran de oro y zapatos anchos. Participaron todos los/as alumnos/as del segundo ciclo, fomentando la inclusión de todos/as ellos/as. 

Hicieron un baile con el que nos quedamos “de piedra”, debido a sus movimientos e indumentaria. Para el alumnado de ESO, fue uno de los mejores, que además encantó a todo el público. Éste fue muy agradecido a la hora de las actuaciones. Siempre motivando al alumnado que hacen el espectáculo.


“Un Virus Navideño invade la Sierra” 

La actuación del alumnado de 3er, esperada con muchas ganas por todos y todas los/as presentes, y que además es dirigida por el maestro Damián, fue todo un éxito y nos magnetizó.

Esta obra trataba sobre los distintos problemas y situaciones que nos encontramos en nuestro entorno. Resultó ser un virus que hacía que los soldados en vez de tirar misiles o bombas tirasen a todo el mundo medicamentos, material escolar… Los políticos se dedicaron a leer propuestas buenas. Los cajeros daban dinero a todo el o la que lo necesitase, e incluso, los juguetes cobraban vida… Este virus fue realizado para concienciarnos de que en el mundo tiene que haber paz entre unas y otras personas.

Con el transcurso de la obra todo el público se dio cuenta de que el virus tenía buenas causas y consecuencias. Además, qué mejor día que el 24 de diciembre para ayudar a los/as más necesitados/as.

A las personas presentes les gustó mucho, ya que reflexionaron con todo lo que pasa hoy en día y que esto, se represente en una obra, les pareció muy buena idea. 


“Un Emotivo Villancico Mudo”

El alumnado de la ESO del CPR Alto Guadalquivir hizo un villancico en lenguaje de signos. 

En conjunto, los/as niños y niñas de primero y segundo de la ESO, interpretaron el villancico de Gloria Estefan “Más allá”. Lo peculiar de esta interpretación es que fue con una coreografía en la que la letra de la canción se hacía en lenguaje de signos. Además del alumnado, participaron en la misma algunos maestros/as del colegio. Fue una actuación con una gran belleza visual, que trasmitía un mensaje integrador, lo que causó en el público una reacción muy entrañable, estando algunos y algunas de los/as presentes al borde de las lágrimas. 

La actuación salió bastante bien, ya que llevábamos mucho tiempo ensayando. Creo que, aunque estábamos nerviosos y nerviosas en el escenario, al final todo salió “redondo”. 


“Villancico Serrano 2.0”

Los alumnos de la ESO del CPR Alto Guadalquivir usaron villancicos tradicionales y les cambiaron la letra adaptándolas a acontecimientos de su vida cotidiana.

Hicimos un villancico, que hablaba sobre las cosas graciosas de nuestro entorno y nuestra vida diaria. Nos pareció muy divertido ya que nosotros compusimos la letra. Repasamos acontecimientos que habían sucedido durante el primer trimestre, dando una nota de humor al evento, con el objetivo de sacar una carcajada al público que asistió al evento.

A nosotros y nosotras nos gustó mucho ya que aprovechamos para hacerles bromas a modo de mensaje gracioso a algunos/as maestros y maestras del cole. 

También podemos mencionar otros momentos únicos y cargados de emoción, como el Villancico “Last Christmas” interpretado por el alumnado de 1º y 2º de ESO; el momento del regalo encadenado (“Eco Regalo”) en el que participó todo el alumnado del centro; la visualización en primicia, por todas las personas presentes, del Lip Dub “Se buscan valientes” que fue realizado por todo el CPR con la colaboración del Comité de Convivencia; las diferentes rifas que se realizaron gracias a donaciones de diferentes personas con ganas de ayudar y colaborar; etc. Todo esto, dio como resultado, una jornada fantástica y cargada de momentos inolvidables.

Alumnado de 2º de la ESO
José Andrés Fuertes Campos / Miguel Isaac Naranjo Morales


Jueves, 22 de febrero de 2018

"1, 2, 3, a decorar"

La decoración de las aulas del CPR Alto Guadalquivir inaugura el Ciclo de Convivencia e Igualdad.


Haciendo malabares para decorar.
Este año, la decoración de las aulas ha sido especial. En ambas sedes, en un clima de convivencia y en colectividad, todos y todas hemos colaborado para que el centro se “vista de adornos y luces”, creando el sentimiento navideño que tanto gusta a niños y niñas, padres y madres, maestras y maestros, concluyendo esta jornada, con una merienda conjunta, dónde familias, alumnado y profesorado, disfrutamos compartiendo villancicos, charlas, risas, momentos y sensaciones de colaboración y cooperación entre unos/as y otros/as.


  • Guadalupe Romero Fernández (Sede Coto Ríos)
Como cada año en vísperas de Navidad, este año ha sido el día 13 de diciembre, las familias nos unimos para llevar a las clases de nuestros hijos e hijas, la alegría de esos días.
El alumnado disfruta de la merienda al término de la decoración. Sede Coto Ríos.

Las tardes anteriores al día de la decoración, las pasamos en casa pensando y llevando a cabo las ideas que nos vienen a la mente: que…, si salimos a coger piñas y las pintamos de colores, que…, si ahora hacemos unos muñecos de nieve con aquellas botellas que ya no usamos y así un montón de cosas más...

Llega el día en que todos llevamos lo que hicimos y nos contamos como lo hemos hecho (a veces, seguro exageramos un poco) pero así empieza la decoración, con mucha alegría, todas/os colaboramos, familias, alumnado y maestros/as, todos/as con la misma ilusión y así, en las clases de nuestro colegio, se quedan decoradas las aulas, seguramente, no con los adornos más bonitos, pero sí con los que más ilusión y cariño se han creado.

Este año como novedad, hemos tenido una merienda conjunta entre toda la comunidad educativa, dónde cada uno ha aportado lo que ha podido (ya que para algunos/as, la cocina no es nuestro fuerte).

Espero que esta y otras nuevas ideas las sigamos llevando a cabo cada año, haciendo un poco de esfuerzo por nuestras/os hijas/os y disfrutando todos y todas de, todos y todas.

  • Mar Moreno Rodríguez (Sede Arroyo Frío)
El alumnado disfruta de la merienda al término de la decoración. Sede Arroyo Frío
El pasado 13 de diciembre de 2017, alumnos/as del Centro Alto del Guadalquivir, disfrutaron de la convivencia navideña. Participando en la decoración de las aulas con la colaboración de las madres.

Fue una tarde mágica para todos/as ya que como familias le dimos toda la importancia que, este acontecimiento merecía y participamos en todos los preparativos.

La tarde comenzó muy entretenida, las madres traían los adornos ya preparados de sus casas, y por cierto ¡todo estaba hecho con materiales reciclados! Lo cual tiene más mérito.

Tengo que decir, que para los alumnos/as era una grandísima ilusión que sus madres estuvieran decorando sus aulas y que quedaran así de bonitas.

Mientras que los/las alumnos/as, las madres y la maestra decorábamos, de fondo escuchábamos villancicos navideños y el entorno se hizo de lo más acogedor.

Una vez finalizada la decoración, la maestra Rocío hizo fotos de cómo habían quedado las aulas para tener un bonito recuerdo de esa tarde. Seguidamente hicimos una merienda de convivencia donde las mamás y la maestra colaboramos y trajimos de nuestras casas toda clase de dulces caseros, pasando así, un rato fantástico. Fue una experiencia muy bonita.

¡Con amor, amistad y con ganas, se pueden conseguir momentos mágicos!

Los maestros/as, también decoraron.
Así que, a pesar de las características geográficas que definen al CPR y que hacen que seamos dos sedes distintas, el resultado en ambas fue un clima cargado de sentimiento, ayuda, colaboración, convivencia y alegría. Esperamos que esta tradición en comunidad, perdure en el colegio, ya que sólo así, nuestros/as niños y niñas notarán la relación familia-escuela-profesorado y que sólo así, nuestra escuela seguirá avanzando, como lo va haciendo hasta ahora, para ofrecer a los/as “peques” lo mejor que tenemos cada uno/a de nosotros/as. 

Mar Moreno Rodríguez y Guadalupe Romero Fernández.


Jueves, 15 de febrero de 2018

Nuestro símbolo de "La Paz" 

El emblema de la Paz debe estar presente en nuestro día a día para desarrollar relaciones sociales saludables.

Formación del símbolo en Coto Ríos. 31/01/2018
El pasado 30 de Enero, se celebró en nuestro colegio “CPR Alto Guadalquivir” el día de la Paz y No Violencia. En ambas sedes los alumnos/as junto con los maestros/as realizaron las actividades programadas desde el Plan de Coeducación.

Formación del símbolo Arroyo Frío. 31/01/18
En plástica hicimos nuestra Paloma de la Paz para decorar la clase, utilizamos diferentes materiales para que quedase una paloma especial y nunca olvidemos lo que nos transmite.

Después escribimos en un folio un mensaje de Paz y todos los alumnos/as del centro los leímos y lo pegamos en un precioso cartel que colocamos en el patio. 

Para terminar todos los alumnos/as junto a los maestros/as, vestidos de blanco, representamos el símbolo de la paz en el patio del colegio y nuestro maestro de Educación Física, José Andrés, nos hizo una foto que quedó genial, lo pasamos muy bien y aprendimos muchos valores. 

Alumnado de 1er y 2º Ciclo de Arroyo Frío


Miércoles, 14 de febrero de 2018

Nuestro propio "cuaderno reciclado"

Los asistentes posan durante un taller de reciclaje. 
AF 29/11/2017
Los días 29 y 30 de noviembre de 2017, en las sedes de Arroyo-Frío y de Coto-Ríos, desde el Programa de Ecoescuelas realizamos un “Taller de Elaboración de Cuadernos” con material reciclado.

Este taller fue idea del Comité Ambiental y tuvo muy buena acogida. Asistieron alumnos/as, padres/madres y maestros/as de ambas localidades.

Trabajando. CR 30/11/2017
En esta actividad reciclamos papel escrito por una sola cara, con el que elaboramos las páginas de los cuadernos. Cada asistente pudo decorar el cuaderno con distintos papeles vistosos y encuadernadores divertidos.

Mamás y papás crearon cuadernos para listas de la compra, con imanes para poder dejar en la nevera de casa.

Fue una tarde de convivencia entre toda la comunidad educativa, que terminó con un divertido obsequio para llevarnos a nuestros hogares, los cuadernos elaborados.

Coordinadora de Ecoescuelas / Carolina Fuentes Sánchez

  


 Miércoles, 14  de febrero de 2018

Un viaje con "Lluvia"


El alumnado posa a la salida de la obra. 22/11/2017 
La tarde del 22 de noviembre los alumnos de 3er ciclo de EP, 1º y 2º de la ESO y los tutores que nos acompañaban, fuimos a Cazorla a ver un teatro llamado “Lluvia”, de la compañía Markeliñe.

El autobús recogió al alumnado de Coto Ríos, la Loma de Mariángela, y por último a los de Arroyo Frío. Nos llevó a Cazorla. Subimos andando desde la plaza hasta el teatro de la Merced. Nos fuimos sentando en los asientos. Se apagaron las luces, todo el mundo se quedó en silencio, y al cabo de un momento empezó la obra.

Trataba de los momentos felices y los momentos tristes de la vida, y de lo importante que es superarlo para seguir adelante con nuestra vida. Una mujer representaba la alegría y la otra mujer representaba la tristeza. Las gotas de lluvia eran las lágrimas del actor, el cuál las cuidaba con mucha delicadeza. Intentaba superar la muerte de un ser querido, pero se venía abajo cuando lo volvía a recordar, hasta que al final, gracias al sentimiento de la alegría paso página. Cuando acabó la obra nos fuimos a nuestras casas.

El espectáculo de mímica estuvo muy bien interpretado, aunque no era muy interesante, y se echó de menos algo de diálogo. Aun así nos enseñó valores importantes de la vida. Os recomendamos que vayáis a verla alguna vez.

Alumnado de 1er curso de ESO.



Miércoles, 7 de febrero de 2018

Una obra de teatro para no olvidar

Motivos por los que hay que visitar el Festival Internacional de teatro de Cazorla.

“Se abre el telón”


Como cada año, el pasado 15 de noviembre de 2017 los alumnos y alumnas de infantil, 1er y 2º ciclo de Educación Primaria del centro CPR "Alto Guadalquivir" visitamos el FIT ( Festival Internacional de Teatro) de Cazorla.

Instantánea del alumnado a la salida de la función. 15/11/2017
Este año, la obra representada fue una adaptación del famoso cuento para niños y niñas “El Soldadito de Plomo”.

Todos los alumnos y alumnas que asistimos disfrutamos de esta obra estupenda en la que se habla de seres fantásticos, y en la que se mezcla la fantasía con la realidad.

Desde que entramos a la sala pudimos ver un entorno único, creado exclusivamente para nosotros. Aunque debemos decir que al entrar a esa sala oscura nos dio un poquito de miedo. 

Una vez sentados en nuestras butacas, observamos el decorado que había en el escenario…nos quedamos asombrados, había muchísimas luces. Desde ese momento supimos que iba a ser una obra de teatro ¡fantástica!

Las personas que representaron la obra consiguieron crear un entorno especial y consiguieron minuto a minuto que todos los que allí estábamos quisiéramos ser, por un momento, la bailarina o ese soldadito de plomo

A lo largo de la representación, todos (padres, madres, niños, niñas, maestros y maestras) disfrutamos de momentos de risas, diversión, intriga…

Una vez acabada, tuvimos la suerte de hacernos una fotografía con los protagonistas de la historia. Gracias a esto, pudimos conocer un poquito más a los personajes principales. Pudimos tocarlos, verlos de cerca y preguntarles sobre algunas cosas que habían sucedido a lo largo de la historia y que nos habían parecido interesantes ¡fue muy emocionante! 

Ahora, solo nos queda esperar al año que viene para volver a disfrutar de otra nueva obra de teatro en el famoso FIT de Cazorla.

Alumnado de 1er ciclo de Educación Primaria sede Coto Ríos.


La Asociación Familias por la Diversidad ofreció un programa de formación para las familias, profesorado y alumnado de ESO

"Familias por la diversidad"

Instantánea antes del comienzo de la charla de la Asociación Familias por la Diversidad
Con este sugerente título se nos ofreció una charla en el colegio. Si siempre que se nos plantea una actividad doy por hecho que seguro aprenderé algo que será interesante para la educación de mis hijos, he de reconocer que esta vez han sido muchas las cosas que he aprendido pero no solo para su educación sino para su felicidad y la de otras personas que conviven o puedan convivir en un futuro con ellos.

Nos hablaron de términos como a transexual, homosexual, bisexual, ... palabras que oímos habitualmente y que, aunque no sepamos bien qué quieren decir, no somos capaces de preguntar por su significado porque, como todo en este tema, son tabú. Pero si no conocemos bien qué quieren decir, ¿por qué las usamos?, y peor aún, ¿por qué las utilizamos como palabras despectivas hacia otras personas sin plantearnos el gran daño que les hacemos a ellas o a otras que nos estén escuchando?

También nos contaron experiencias desgarradoras de sus familiares y el pánico a reconocer su inclinación sexual en sus propias casas, y ni decir lo que les suponía plantearlo en instituto, trabajo, grupo de amigos...

Fue una charla amena de la que yo llego a una serie de conclusiones:

La tolerancia se aprende desde la infancia, y es por ello que tanto padres como educadores tenemos un papel esencial en la no discriminación de nadie por su inclinación sexual.

La orientación sexual de cada persona ya la tenemos definida desde antes de nacer. Y lo mismo que aceptamos su color de piel, de ojos, su altura, su carácter... con los que nace, también debemos aceptar dicha orientación.

Cada uno merecemos el máximo respeto de los demás, sin importar si hemos elegido amar a alguien de nuestro mismo sexo o del sexo contrario.

Después de hablar con algunas de las madres asistentes (una pena que ningún padre viniera), creo que la mayoría salimos con una idea muy clara: hablaríamos con nuestros/as hijos/as con toda claridad y normalidad sobre este tema. 

Rocío Ojeda López - Madre del CPR "Alto Guadalquivir"

Remitente: “Las Viñas” 

"Los alumnos/as de la maestra Ana Belén nos escriben desde Moriles (Córdoba)"

Moriles, a 15 de junio de 2016
Hola a todos: 



Somos un grupo de alumnos que asiste al IES “Las Viñas” y estamos agradecidos de poder participar en vuestro periódico escolar contándoos un poco cómo es nuestro centro y nuestra localidad. 



Nuestro instituto está situado en un pueblo llamado Moriles, muy conocido por su vino cuya denominación de origen es “Montilla – Moriles”. 



Es un centro pequeño de dos plantas y cuenta con diez aulas ordinarias; con aulas dedicadas a la informática, plástica, música, laboratorio, taller de tecnología, biblioteca, sala de usos múltiples; Aula de Apoyo a la Integración, Aula específica, aula de convivencia; más los despachos de dirección, jefatura de estudios, orientación, secretaría, conserjería y sala de profesores. 

Debido a la cercanía de un polideportivo, un campo de fútbol

A la derecha el director y la orientadora del centro, a la izquierda la maestra

 de PT y en el centro el alumnado del Aula de Apoyo a la Integración.
y pistas deportivas de fútbol sala, se realizan actividades de la materia de Educación Física en el mismo. 

Nosotros asistimos al Aula de Apoyo donde adquirimos, practicamos y reforzamos los contenidos de las materias básicas; mejoramos nuestra expresión oral y escrita; realizamos actividades manuales y prácticas para trabajar los contenidos; y utilizamos las nuevas tecnologías en nuestras actividades. 

Algunos de nosotros terminamos la etapa de Educación Secundaria y a mediados del mes de junio se celebrará nuestra graduación. Estamos muy contentos porque sabemos que va a ser un día muy especial. 

“Voy a echar mucho de menos a mis compañeros. En septiembre cada uno empieza en un centro diferente porque unos van a hacer un grado medio y otros bachillerato.” (Luis) 

“Siempre vamos a recordar el instituto porque hemos vivido muchos momentos de risa, de compañerismo y amistad.” (Violeta) 

El resto aún nos queda algunos cursos ya que la mayoría somos del primer y tercer curso de la ESO. 

“Lo que más me gusta del instituto es la cafetería, puedo comprar chucherías y bocadillos.” (Alejandro) 

“Utilizamos un aula especial para hacer exámenes porque es muy amplia. Tenemos la suerte de tener un pabellón deportivo, así en invierno no nos mojamos y en verano no pasamos calor.” (Jesús) 

“En el instituto tengo compañeros excelentes porque me están ayudando mucho tras la operación de la tibia y el peroné.” (Francisco de Paula) 

Nuestra maestra de apoyo nos ha hablado de vuestro colegio que, aunque es pequeño, está situado en un lugar muy bonito dentro de la sierra, donde podéis ver a diario variedad de animales y vegetación abundante. A nosotros nos encantaría ir a vuestra sierra para disfrutar y ver todos los animales que os rodean, así como conoceros para hacer nuevos amigos.


Nuestra tierra es diferente a la vuestra, cultivamos olivos y vid. Moriles también es un pueblo pequeño donde viven algunas especies de animales como los conejos, liebres, perdices, tórtolas, zorzales, patos, flamencos, fochas y tortugas, entre otras.

Os animamos a que vengáis a Moriles para que conozcáis nuestras bodegas y las lagunas, donde podéis observar las especies mencionadas. También para que vuestra familia disfrute de nuestro vino.

Un saludo.

Alumnado de ESO IES "Las Viñas", Moriles

Decálogo respecto al entorno físico y humano


"El alumnado del CPR Alto Guadalquivir cumplimos una serie de normas con respecto al respeto del entorno físico y humano"




1. Mantén limpio tu colegio y tu entorno. 

2. No molestes a las especies ni alteres su entorno. 

3. Cuida el mobiliario del aula y los materiales que usas. 

4. No enciendas fuego en lugares inapropiados. 

5. Respeta las ideas de los demás. 

6. Soluciona los problemas dialogando. 

7. Se solidario, donando cosas o ayudando a los demás. 

8. Llega contento a clase y trabaja con alegría. 

9. Ven aseado a clase. 

10. Utiliza las palabras: ¡gracias!, ¡Buenos días!, ¡hasta luego! ¡por favor!, ¡lo siento!


Educación Ifantil se va de paseo por el "Cosmos"

"El alumnado de Educación Infantil cerró el programa de actividades extraescolares 2015-2016 con la visita al Castillo - Cosmolarium de Hornos de Segura"



El alumnado que asistió al Cosmolarium durante la proyección
El día 8 de junio los alumnos/as de infantil y las maestras visitamos el Cosmolarium de Hornos. Empezamos nuestra experiencia montándonos en el autobús, fue fantástico ver el paisaje de la sierra y lo que más nos gustó del camino fue el Embalse del Tranco, que nos acompañó un buen trayecto del camino.

Cuando llegamos a Hornos de Segura observamos en lo más alto un castillo, como el que sale en los cuentos de princesas. Subimos a visitarlo, y dentro de él estaba el planetario lleno de cosas interesantes sobre astronomía. 
Instantánea en la puerta del Castillo Cosmolarium de Hornos
Observamos una maqueta con los planetas que ya habíamos estudiado en el aula, nos encantó Saturno con sus anillos, Júpiter tan gigante y Plutón tan pequeñito, que aunque ya no es un planeta, nosotros también lo habíamos estudiado. Después visionamos una película de los planetas, en una sala en la que la película se proyectaba en el techo y nosotros teníamos que estar tumbados en unos sillones muy cómodos para poder verla.

Por último nos hicimos una foto “vestidos” de astronauta, nos encantó.

Pero lo que más nos gusta de estos viajes es poder estar juntos todos, los niños de Arroyo-Frío y de Coto-Ríos.

Alumnado de Educación Infantil.
Carolina Fuentes Sánchez, Maestra de Educación Infantil


El privilegio de asistir a la "Gran celebración del día europeo de los Parques Naturales"

"Todos alumnos/as y profesorado del CPR Alto Guadalquivir visitamos el Jardín Botánico y el Parque Cinegético"


Instantánea del momento. El alumnado atiende a las explicaciones.
El día 31 de mayo celebramos en el colegio el Día Europeo de los Parques Naturales en el 30 aniversario de la Creación del P.N. de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta iniciativa partió de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y contó también con la colaboración de la Consejería de Educación, ambas responsables del programa de educación medioambiental ALDEA. Nos ofrecieron un programa rico con un depliegue de recursos y todos los medios a su alcance, cargado de actividades relacionadas con la naturaleza, cuya temática partía de "Los alimentos Km O". Además contó con la presencia del Delegado Provincial de Medio Ambiente D. Juan Eugenio Ortega Rodríguez acompañado de un elenco de personalidades y expertos en materia de medio ambiente. De otra parte, la gerencia del Parque Cinegético perteneciente al Grupo Ledesma & Franco, que actualmente se ha encargado de revitalizar la gestión del mismo, nos ofreció una visita al parque cinegético totalmente gratuita, en la que sin duda alguna pasamos una tarde inolvidable.


Llegamos Jardín Botánico, donde nos esperaban diversas personas venidas desde la Consejería de Medio Ambiente, así como la directora de nuestro parque de Cazorla, Segura y las Villas, María Teresa Moro Martínez, que serían las encargadas de organizarnos distintos talleres.

Primero nos explicaron qué es un Parque Natural, y diversos conceptos relacionados. Aprendimos cuántos parques naturales hay en la provincia de Jaén, cuántos pueblos hay dentro de ellos, etc.
Grupo de alumnos/as en el taller de pan artesano

A continuación fuimos rotando por tres talleres muy interesantes:

- Taller de pan artesanal, donde hicimos nuestra propia masa y modelamos el pan a nuestro gusto, algunos nos llevamos el pan a casa para cocinar.

- Taller de las plantas medicinales, en el que aprendimos propiedades de estas plantas para diversos dolores, después elegimos cada uno una o dos plantas y nos hicimos una infusión para poder probarlas.
Intantánea del taller de apicultura junto a los expertos.
- Taller de la miel, donde aprendimos lo importante que son las abejas para que el ser humano pueda vivir, lo organizadas que son y los beneficios de la miel. También pudimos probar miel con nueces, polen y jalea real.

En un descanso entre talleres pudimos degustar productos de la sierra: varios embutidos, tomate, pan, aceite y miel.

Por último realizamos juegos tradicionales en grupo.

Después nos fuimos a comer al campo, a un lugar llamado Los Rodeos, donde había un parque infantil y mucho espacio para jugar, un lugar idóneo para la convivencia y para descansar.

Instantánea del alumnado y profesorado en el Parque Cinegético
Por la tarde fuimos a visitar el Parque Cinegético Collado del Almendral, gestionado por la familia Ledesma & Franco, quienes se están encargando de dar un impulso importante al mismo. Fue fantástico ver los animales en semilibertad desde el tren tan cerca, pudimos tocar a algunos. Observamos ciervos, gamos, cabras monteses y muflones. Nos divertimos mucho viendo las
diferencias entre unos y otros. El guía nos explicó cosas muy interesantes sobre estos animales.

Después subimos a la zona de aves rapaces, donde el cetrero nos enseñó y nos explicó los hábitos de estas aves. Nos impactó mucho como echaba a volar a una de ellas y volvía otra vez con él.

Acabamos el día muy cansados, pero mereció la pena salir todo el colegio en convivencia a visitar zonas tan cercanas y bonitas a nuestros pueblos.

Carolina Fuenes Sánchez - Coordinadora de Ecoescuelas


Una jornada con la escuela de teatro "Ricardo Iniesta" de Úbeda

"Los actores y el personal del dirección respondieron con creces a nuestras inquietudes"


Alumnos: -¿Por qué os gusta el teatro? 

Escuela de teatro: -Porque una vez nos hemos jubilado y ya no trabajamos, para que la mente esté trabajando un poquito, nos apuntamos al teatro.Van a hacer ya 10 años desde que hacemos teatro, y hemos hecho muchas obras, hemos ido a muchos sitios,... Nosotras nos encontramos mayores pero muy jóvenes. Nos lo pasamos muy bien haciendo ésto.

Alumnos: -¿Alguna vez os habéis equivocado en un guión?

Panorámica del momento en el que la Escuela de Teatro de Úbeda interpreta la obra, jugando con Lorca ante la mirada atenta de los asistentes
Escuela de teatro: -(Estos ríen). Mejor dicho: ¿Hemos acertado alguna vez? ¿Tú que crees, tú lo has notado? Pues ya está. Te lo voy a resumir: Nos hemos equivocado pero como el público no se sabe el guion pues no pasa nada.

Alumnos: -¿Solo hacéis obras de Lorca?

Escuela de teatro: -No, hacemos obras de muchas personas.Vamos a venir con más no os preocupéis.

Alumnos: -¿De pequeñas en el colegio habéis hecho teatro?

Escuela de teatro: -La mayoría no hemos hecho teatro, porque antiguamente en el colegio no había teatro, por eso ahora hemos entrado en esta escuela para aprender. Yo de pequeña si he hecho teatro, pero en mi casa. Nos íbamos con los vecinos y nos hacíamos nosotros mismos los vestidos. Me acuerdo que venían los vecinos y cobrábamos una perra gorda. (Dice una de las actoras)

Alumnos: -¿Cuántos años lleváis trabajando?

Escuela de teatro: -La mayoría llevan 10 años, pero hay otras que llevan 2 o 3.

Alumnos: -¿Los disfraces los compráis o los hacéis vosotros/as?

Escuela de teatro: -Nos los hacemos nosotras. Son muy concertadas. Nosotras tenemos un sitio donde nos reunimos todas y entre todas nos vamos apoyando la una en la otra y nos vamos haciendo nuestros trajes

Alumnos: -¿Cómo os llamáis? 

Escuela de teatro: -Paco, Antonia, Rosa, Angelines, María Antonia, Juani, Mari Carmen, Isabel, Pepi, Julia y María.
La niña que riega la Albahaca y el Príncipe preguntón representados magistrálmente por títeres y unas actrices de lujo

Alumnos: -¿Cuándo ensayáis?
Escuela de teatro: -Ensañamos los miércoles por la mañana aunque hay veces ensañamos más días. Cuando se aburren y se les ocurre pues vamos. (todos ríen)

Alumnos: - ¿Qué sentís cuándo actuáis?

Escuela de teatro: -Sentimos una emoción muy grande aunque estamos muy nerviosas antes de que empiece la actuación, pero una vez que se apagan las luces del público y están solo los focos del escenario se nos olvida todo lo del alrededor y  nos sale la actuación a todos muy bien. Hay mucha satisfacción cuando vemos que el público nos aplaude mucho. (El público aplaude)

Alumnos: -¿Cuál es la impresión que tenéis de nuestro cole?

Escuela de teatro: -Muy bonito, está en un sitio fantástico. Yo decía que alegría, si los niños de Úbeda tuviesen este cole. Yo he sido llegar al cole y le he dicho a un niño cuéntame un cuento, y me ha contado un cuento de un tractor. (Todos ríen)

Alumnos: -¿Qué fue lo qué os motivo a apuntaros a la escuela de teatro?

Escuela de teatro: -Pues porque la memoria está ya que sí que no y pues para afianzar. (El público aplaude y ríe)

Alumnos: -¿Qué opinan vuestros familiares y amigos de qué os guste el teatro?



Escuela de teatro: -Están muy contentos, orgullosos y además desesperados para que estrenemos obra y poder ir a vernos. Además se ponen muy contentos cuando nos vamos a ensayar y se quedan sin nosotras. (Todos ríen)


Alumnos: -¿Qué autores os han gustado más?

Actríz durante el recitado de la poesía "El lagarto llorando está"
Escuela de teatro: -Nos gustan todos. Esta obra de Lorca es muy graciosa, pero por ejemplo hicimos la semana pasada el Enfermo Imaginario en Torreperogil, y era muy graciosa también. Otras que hemos hecho han sido Antíbona, Sancho Panza… Hemos ido a Badermira, Cuenca…

Alumnos: -¿Habéis hecho muchas obras fuera de Úbeda? ¿Cuál ha sido el qué más os ha gustado?

Escuela de teatro: -Hemos ido a varios sitios. Uno de los más emocionantes fue cuando fuimos a la casa natal de Federico García Lorca, no porque fuese el sitio más bonito sino porque ese sitio tenía algo especial.



Alumnos: -¿Cuántos años tienen?


Escuela de teatro: -(Todos ríen mucho). 62, 76, 73, 70, 76, 86, 88, 65, 73, 84 y 65.

Alumnos: -¿Os ha costado aprenderos esta obra?

Escuela de teatro: -No, nosotras somos muy listas. ¿Te soy sincera? No se la aprenden, improvisan (ríe el público). Un momento, nos la aprendemos a base de los palos que nos da la seño (todos ríen). Algún día le va a dar un infarto a la pobre y nos vamos a quedar sin profesora.

Alumnos: -¿Cuántas obras tenéis de Federico García Lorca?

Escuela de teatro: -De Lorca, tenemos dos, esta y otra más, pero luego con otros grupos de pequeños, adolescentes estamos trabajando este año Lorca. Aunque el 29 de junio, vamos a hacer una fiesta sobre Lorca, y algunas de ellas van a interpretar algunas escenas.

Alumnos: -¿Desde cuántos años estáis haciendo obras?

Escuela de teatro: -Llevamos haciendo obras desde hace 10 años.

Alumnos: -¿Habéis salido alguna vez de Andalucía?

Escuela de teatro: -Sí, hemos ido a Cuenca. 

Padres: -¿Cómo os unisteis?

Profesora del teatro: -Bueno, es una escuela muy grande de teatro y uno de los objetivos principales es utilizar el teatro como herramienta social. Lógicamente utilizar el teatro con personas mayores o con personas de discapacidad, entonces surgió de la propia escuela el hacer teatro con personas mayores. Nati, que fue al hogar del pensionista y nos cogió a las primeras. (Protagonistas y público ríen)

Alumnos: -¿Cuántas escuelas habéis visitado.

Escuela de teatro: - Pues la verdad es que  hemos visitado muchos colegios, con ellas sólo algunos, pero con el grupo del principito hemos estado en bastantes colegios y es muy bonito. Incluso hemos estado en la cárcel… No detenidos (el público ríe). En la cárcel estuvimos actuando para los presos y es una de las experiencias más bonitas de nuestra vida porque aprendes a valorar las cosas y encima la actuación del principito habla sobre eso y la protagonista es ciega pues fue muy bonito. Además la cárcel es un espacio inóspito para hacer teatro es triste, pero a pesar de todo fue muy bonito. Fue mas bonito incluso que en el jardín de la casa de Lorca.

Alumnos: -¿Tenéis pensado participar en el teatro de calle de Úbeda?

Escuela de teatro: -No lo organizamos nosotros, lo organiza el ayuntamiento, nosotros no participamos.

Alumnos: -¿Cuál es el secreto para no abandonar nunca?

Escuela de teatro: - Fuerza y tener mucho optimismo y pensar tengo que tengo que ir y luego cuando nos juntamos se nos olvida todo.Rosa estaba mala pero no se lo quería perder y ha venido, pero esque en el teatro trabajas con tus propias emociones trabajas desde ti y te entregas mucho a la gente y se crea un vinculo muy especial… Aquí somos colegas… Además en los ensayos nos lo pasamos muy bien nos cosemos las ropas… y a veces nos echamos un vasillo de vino y ya (El público ríe)

Profesorado: -¿Recomendáis a los niños que se apunten a una escuela de teatro cuando tengan ocasión?

Nos invitan a vitorear con la canción popular "El Vito"
Profesora del teatro: -Yo como profesional del teatro y que llevo mucho años trabajando con niños… Es que creo que el teatro debería formar parte de la educación de nuestros hijos se trabaja educación emocional se trabaja la memoria el respeto el trabajar en un grupo él no ser impuntuales  y trabajar desde el compañerismo y no desde el protagonismo todos somos iguales. Y muchas veces se hace lo contrario y si trabajamos asi puede ser contraproducente y creo que asi no se trabaja ya o al menos lo deseo.
Nosotros hicimos un trabajo hace muchos años con adolescentes a partir de los 7 pecados capitales y fue una experiencia muy bonita por ejemplo veíamos la muerte desde un punto filosófico y yo me pongo en su lugar. Y que la gente les aplauda ellos e emocionan y es muy bonito. Y hacemos actividades internacionales en las que hay muchos tipos de personas y se sienten sobrevaloradas por ser como sus abuelas. Nos queda pasar por la alfombra roja e ir a Hollywood.

Y una vez cada 15 dias los miércoles hacemos un cuenta cuentos y los que cuentan los cuentos son los alumnos. Y lo bonito es que llevan a los niños hasta de pecho y es muy bonito para los niños apreneder.
Paqui participa en las sesiones de cuentos dese que empezamos y a veces cuesta entenderla… Pero desde el primer dia ellos la ven como una mas e impresiona.

Paqui nos cuenta un cuento….(Nos emociona)

Todos quedamos impresionados con su historia y su forma de contarla y nos quedamos con una moraleja.
``No hay que juzgar a las personas por lo que se ven si no por lo que son´´.

Alumnos: -¿Cuándo vais a venir otra vez?



Escuela de teatro: - Cuando nos llamen otra vez, asi que,... presionar a vuestro director…(Entre risas)

Todos gritamos  ¡Que vengan, que vengan, que vengan,... !           
                
    

Una Úbeda de "carta"

“El alumnado de 2º ciclo de E.P. nos cuenta su experiencia a través de una carta”



10 de junio de 2016

Queridos amigos:

Somos los niños del 2º ciclo de Ed. Primaria del colegio “Alto Guadalquivir” de Coto Ríos – Arroyo Frío, ya sabéis, vuestros vecinos del pueblo. 

El pasado día 1 de junio fuimos de excursión a Úbeda, una ciudad renacentista situada en la comarca de La Loma en nuestra provincia, Jaén. No es que eligiésemos ese sitio por casualidad ¡No! Es que estamos aprendiendo historia y esta ciudad conserva un montón de monumentos y cosas que nos han ayudado a conocer y comprender muy bien como fue el pasado en nuestra tierra.



Los alumnos reciben una explicación sobre el trabajo de los 
bomberos.

Por la mañana, al llegar, visitamos el parque de bomberos. Allí nos recibieron unos señores muy amables vestidos con uniforme; eran los bomberos ¡Claro! Nos enseñaron como debemos de actuar si nos encontramos en una situación en la que haya incendio. Nos enseñaron las habitaciones del sitio donde trabajan ¡Nos sorprendieron un montón! Tienen desde una clase como la nuestra, hasta un dormitorio… oficinas, cocina, aseo, gimnasio y una cochera gigante donde están aparcados los camiones que ellos utilizan en sus tareas. Aprendimos que estos camiones son diferentes porque según para que

misión los utilicen, tienen unas herramientas guardadas atrás u otras. Nos explicaron también como es el traje que se ponen cuando van a apagar un incendio, sus partes y el material especial con el que se fabrica. A nuestro compañero Salvador le encantó esta profesión… lo mismo de mayor cuando los chicos de nuestro pueblo vayan de excursión a este lugar se lo encuentran a él allí.


El alumnado expectante durante los inicios de la teatralización
Tras esto, nos fuimos un parque chulísimo. Nos montamos en unos toboganes que eran tubos y en unos columpios muy modernos. Aprovechamos las sombras de unos árboles para comer ¡Parecía una acampada! Los profesores nos felicitaron porque nos portamos muy bien y conservamos el parque con mucho respeto.

Dando un paseo, fuimos a una parte de la ciudad donde los edificios eran muy diferentes a los que había al lado del parque de bomberos y del parque donde comimos. En esa zona de la ciudad todo era moderno y estaba pintado, sin embargo, la zona a la que llegamos era antigua y de piedra sin pintar. Los edificios eran muy grandes y ocupaban mucho espacio. ¡No sabíamos lo que nos esperaba!

Nos recogió en la plaza del ayuntamiento una guía turística y empezó a explicarnos una iglesia que hay allí cuando de repente acudieron dos señores de la Edad Media ¡Si! ¡Si! Como habéis leído…. ¡De la Edad Media! Nos contaron que en Úbeda hay unos cerros donde se va la gente que no quiere dar explicaciones… y sin más palabras, desaparecieron.

Continuamos nuestra visita con la guía turística explicándonos cuando y quién construyó esos edificios tan bonitos y quién los habitó. Cuando menos los esperábamos aparecían personajes famosos del pasado que vivieron allí: un político de la época que ayudaba al rey, un monje que era escritor, San Juan de la Cruz creemos que se llamaba, una niña a la que un cura le quitó una joroba que tenía…. ¡Fue genial!

Cuando acabamos, antes de montarnos en el autobús para volver, compramos chucherías en un kiosco… El año que viene no sabemos donde iremos, pero esto de aprender fuera de la escuela nos gusta mucho.

Ya contaremos el año que viene que nuevas aventuras y visitas hacemos en excursión.

Hasta pronto amigos.



 Alumnos de 2º ciclo de Ed. Primaria de Arroyo Frío.


Un viaje a Barcelona

"Los alumnos de 5º, 6º y la ESO, visitamos diferentes partes de Barcelona"


Montserrat:

Los alumnos aprenden como se formó Montserrat



El día 12 de mayo, los niños de 5º, 6º y la ESO fueron a la visita de Montserrat donde nos presentaron a una guía llamada Sonia.

En la primera parte de la visita estuvimos en varias zonas audiovisuales , donde vimos la historia del monasterio de Montserrat .Este monasterio tiene su origen en la ermita de Santa María que el conde Wilfredo de Velloso donó al monasterio de Ripoll en el año 888. La guerra Napoleónica y la desamortización de 1835 trajeron la destrucción y el abandono .Pero en 1844 se inició la restauración y pronto empezaron a venir peregrinos y visitantes de todo el mundo. En el monasterio vivían unos menores y unos monjes que se dedicaban a la música, a la oración y la educación…

Posteriormente visitamos el museo del monasterio, donde había obras de arte, obras de artes en catalán …



Luego ascendimos con un tren cremallera que nos llevó a la cima de Montserrat. Allí vimos los Pirineos, los sitios más bonitos de Barcelona, las otras montañas de Barcelona. Tras la explicación, todos los niños y niñas descendimos andando con curiosas explicaciones que nos dio la guía.

La fauna de Montserrat es similar a la de nuestra sierra: cabras montesas, serpientes, ratones..; la flora era principalmente de secano y era abundante por todo Montserrat pequeños matices de gran belleza…

El macizo de Montserrat es rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña. Esta situada a 50km del noroeste de Barcelona .En esta montaña se sitúa el monasterio y el santuario. Al final presenciamos una misa donde los menores nos sorprendieron con su canto.

La visita nos pareció muy bonita como en el caso de subir por la cremallera aunque en algunos casos un poco aburrida debido a que la visita guiada por el monasterio fue algo tediosa y no supimos captar el mensaje que nos trasladó la guía. Pero lo más importante no es lo aburrido que sea si no lo que hemos aprendido de fauna flora macizos…


Aquarium:


Los alumnos pasan por un túnel bajo los peces en el Aquarium
El acuario de Barcelona se encuentra en la calle MOEL D´ESPAYA. El acuarium es techado y cerrado, y tiene en distintas peceras y acuarios un total de 11.000 ejemplares de peces. Además, en su interior nos encontramos con un túnel que mide 80 metros de largo, y nos permite ver una gran variedad de estas especies. Este túnel está ubicado dentro de un estanque, el cual contiene 4 millones de litros de agua.

A continuación vamos a identificar el nombre de alguna de las especies que observamos: Pez payaso, Caballitos de mar, Pez cirujano, moneras, tiburones, pingüinos, rayas…

Para nosotros la experiencia ha sido muy bonita, ya que gracias a esta visita hemos conocido el nombre de peces y seres vivos que en la vida lo habíamos visto o escuchado. La experiencia de pasar por el túnel fue inolvidable. Repetiríamos sin duda.


La playa:


Un día de  baño en la playa de Barceloneta
El barrio de la playa de la Barceloneta se llama Ciutat Valla. La longitud de la playa es de 1.000 metros y 90 metros de ancho, siendo su arena fina.En todo el recorrido de la playa, nos encontramos con una gran variedad de servicios, como son: restaurantes, heladerías, pizzerías, hoteles, pub…Para ir a la playa podemos utilizar varios medios de transporte como: el coche, la moto, la bici, el metro, el autobús y el tranvía.Además, la playa nos permite practicar algunos, como por ejemplo: el fútbol, las palas, piraguas, frisbee, bootcam, yoga, natación, circuitos de gimnasia...Resaltamos que el grado de ocupación de la playa en verano es alta, siendo muy visitada por los turistas durante todo el año. Para la comodidad de los bañistas, destacamos algunos equipamientos como son: duchas, torres de vigilancia, emergencias, aparcamientos para minusválidos, aparcamientos para bicicletas, papeleras, fuentes públicas, campos de voleibol, salvamento y socorrismo, alquiler de bicis….La visita a la playa ha sido genial junto a mis compañeros/as y maestros. Lo pasamos muy bien, ya que teníamos material deportivo con el que practicar deporte, y además el mar hacia unas olas grandes con las que estuvimos jugando bastante tiempo.


Sagrada Familia:


Instantánea de la visita a la Sagrada Familia
La sagrada familia la diseño Gaudí. Su construcción fue iniciada el 19 de marzo de 1882, y se tiene prevista su finalización para el 2026 en honor al 100 aniversario de su muerte. Gaudí, fue atropellado por un tranvía en el 1926.

La Basílica, corresponde a un estilo propio. Una de las torres llegará a una altura de 172´5 m. Dentro de la Sagrada Familia, se pueden apreciar varias escenas de la biblia como por ejemplo la muerte de Jesús. También se visionan animales como la serpiente, el perro y el gallo. Además en la fachada había retratos de José, Jesús y la virgen María.

Las fachadas de la Basílica son tres: fachada del nacimiento y de la pasión: está dedicado a la pasión de Jesús y pretende reflejar el sufrimiento visto en su crucifixión, así como la redención de los pecados del hombre. Fachada de la gloria, la cual será la más grande. 

Está dedicada a la gloria celestial de Jesús y representa el camino ascensional a dios, la muerte del juicio final y la gloria, así como el infierno.

En su interior, Gaudí, con su obra, quería representar una geometría característica: se basa en los defectos del sistema estructural gótico. Gaudí quería crear una nueva arquitectura con estructuras equilibradas y autorresistentes. La luz y color encontrada dentro de la Basílica, era usada para dar esplendor y expresividad a su arquitectura. El sol de levante ilumina los portales y juega con las luces y sombras productos por el reflejo del sol, aumentando así su carácter rudo y duro. Los ventanales eran de colores cálidos al sur y colores fríos al norteDentro de la visita a la Sagrada Familia nos llamó varias cosas la atención. 

Aprendimos, que dicha Basílica se va a convertir en el edificio religioso más alto de Europa una vez que terminen de construirla. Por otro lado, descubrimos como a través de la escultura podíamos apreciar fácilmente escenas de la biblia. Además, vimos cómo Gaudí inventó un estilo propio aprovechando los defectos del estilo Gótico.En resumen, estamos todos de acuerdo que la visita a este monumento fue genial.

Panorámica del Park Guell

Park Guell:

Ahora vamos a hacer un comentario de nuestra experiencia vivida.
Esta experiencia fue muy bonita porque pudimos apreciar y observar Barcelona desde todo lo alto de este parque, a pesar de todas las escaleras que tuvimos que subir. También nos llamó mucho la atención porque era la primera vez que veíamos algo tan bonito en nuestra vida.

Las Ramblas:

De paseo por Las Ramblas
Cuando paseábamos por Las Ramblas, estábamos un poco cansados del largo día que habíamos tenido, por tanto, puede que no lo disfrutáramos tanto como esperábamos. 

A pesar de todo, fue una tarde entretenida y nos lo pasamos muy bien, ya que nos íbamos parando en todos los puestos a ver y comprar cosas.

De hecho, muchos/as de nosotros/as, compramos una especie de pito, el cual, además de para pasar un buen rato de entretenimiento, nos sirvió para saber donde estábamos cada uno/a de nosotros/as.

Al salir de aquella avenida, cogimos un metro para llegar hasta el hostal. Aquella tarde fue muy divertida, y además todos aprendimos a como guiarnos y saber lo que teníamos que hacer en una estación de metro.

Patinaje sobre hielo:

Instantánea del divertido momento
El día 12 de mayo de  2016 fuimos al patinaje sobre hielo con el grupo de viaje cultural de fin de curso y algunos profesores después de estar en el Camp Nou y visitar el monasterio de Montserrat. En aquel recinto había una sala donde pedimos nuestros cascos y patines y nos pudimos cambiar.

Después de tanta intriga y nerviosismo, por fin subimos a la pista donde todo eran risas; tanto cuando nos caíamos como cuando todo iba sobre raíles. Allí, evidentemente, había gente que sabía más que otra, pero eso nos daba igual, porque lo importante es el esfuerzo y el sacrificio de cada uno de nosotros. 

Aunque hubo algún "culatazo" que otro, salimos del recinto, pero no sin antes inmortalizar este precioso momento con una foto espectacular.

Camp Nou:

Diversión por todo lo alto en el Camp Nou

El Camp Nou es un estadio en el que juega el Futbol Club Barcelona. Aquí, caben 99.354 personas, uno de los campos de fútbol más grandes del mundo.En el museo del fútbol club Barcelona, pudimos observar el conjunto de trofeos ganados por este club, no solo masculino, sino femenino también. Este club, es uno de los que más trofeos tiene, no sólo en fútbol, sino en otras disciplinas deportivas como el baloncesto, balonmano, waterpolo, hokey patines, etc…El Camp Nou, no solo es un estadio de fútbol, también hay para practicar otros deportes como el baloncesto, hockey, natación, etcétera.En la foto que ponemos, se aprecia cómo estaban montando un escenario para un gran concierto que se produciría el sábado posterior a nuestra visita, concretamente de Bruce Springsteen.

Alumnado de 5º y 6º  de Ed. Primaria y ESO


Vamos al "Centro de Interpretación Fluvial del Borosa"

"Los alumnos de infantil investigaron en las inmediaciones del Río Borosa"

16 de marzo de 2016
Los alumnos investigan la ruta del 
Borosa

¡ Querido Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa !

Os escribimos para felicitaros una vez más por lo divertidas que hacéis nuestras excursiones , lo pasamos todos/as genial y las seños, oh ! las seños, ellas casi más (dice la seño Isabel que ella se quedaría a vivir con vosotras).

Echamos de menos a Florinda y a Narciso (Jardín Botánico; curso escolar 2013-14), a Flora la prima de Florinda (Aula de la Naturaleza de “El Cantalar”; curso escolar 2014-15) y nos hubiera gustado conocer a algún miembro más de la familia, pero… Bueno, otras primas tuvieran la suerte de encontrarse allí y darse un fuerte abrazo con besos, Sara y su prima de La Carolina que vino a visitaros también con su cole y los/as de la tele,…. Eso, eso,…. Los dibujos “Cuentavidas” (que así los llama la seño.) fueron casi, casi, casi todos con la reportera y su micrófono, la cámara y ese hombre tan grande que levantaba la mano y la bajaba y esas eran las señales para que nosotros/as participáramos de la grabación. En el cole levantamos la mano para hablar en la asamblea y no interrumpirnos, pero aquí fue para cantar “Cumpleaños feliz” a Lucía, que cumplía seis añitos ni más ni menos y al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, que cumplía agarraos, ¡ treinta añazos ! ¡ Qué viejo ! Aunque , eso sí, lo cuidamos muchísimo y se conserva fenomenal. Sus ríos limpitos, sin basura. Vimos en el centro todos los invertebrados que viven en ellos y que luego sirven para comida de otros peces, muchos peces, y las ranas, sapos, cangrejos, víboras, culebras, galápagos, anguilas, … y todo. Dicen las seños que no se les arroja basura, que eso de ensuciar las casas de otros seres vivos no es para ellos/as agradable como tampoco nos gusta a nosotros/as, que se ponen enfermos/as y hasta pueden desaparecer e irse a otros lugares más limpios y dejar a sus familias y el lugar en donde nacieron. Igual les ocurre a las plantas y a los árboles que viven y beben de los ríos, y los pájaros que hacen sus nidos en ellos y los que vuelan alto, muy alto y con todos los animales que se acercan a beber agua dulce de los ríos, como los ciervos, los gamos, los jabalíes, los zorros, las jinetas, las nutrias, etc… Ah, y las personas, que guardamos sus aguas en los pantanos para, desde ellos, llevarlas a nuestras casas y no malgastarlas. Regamos con ellas nuestras huertas, nuestros árboles frutales y damos de beber a nuestros animales domésticos y, con todo, regamos también nuestra alegría ya que en verano jugamos a echarla encima y a bañarnos en ellas. ¡ Es tan divertido!

Nos volvimos a casa con nuestros corazoncitos llenos de más cariño hacia nuestros ríos, hacia nuestra Serra hacia toda la vida que nace y crece de ellos.

¡ Gracias, familia de Florinda ! ¡Gracias, escuela rural !

Esperando veros pronto, os mandan muchos besos los niños y las niñas de Educación Infantil.

Los alumnos de infantil Coto Rios-Arroyo Frío


De paseo por "Antequera" (Málaga)

 

"El alumnado de 3er ciclo de Educación Primaria y ESO visitaron El Torcal y los Dólmenes durante el segundo trimestre"


El día 16 de Marzo de 2016, los alumnos de 3er ciclo de Educación Primaria y la E.S.O, realizamos un viaje a Antequera.

El viaje, fue un poco largo, pero al llegar, lo pasamos muy bien.

Los alumnos reciben una explicación del torcal de Antequera
En primer lugar, fuimos al Torcal guiados por una intérprete que nos iba explicando todo sobre lo que íbamos viendo. En una de las partes del Torcal, todos nos quedamos un poco impresionados, al ver que los torcales tenían forma de objetos y animales (un gorila, un coche, un tornillo, un perro,…).

Otra cosa que nos impresionó mucho, fue la explicación sobre como se formaron las rocas del Torcal. Mientras íbamos andando, nos íbamos encontrando fósiles en el suelo.Seguidamente, fuimos a un merendero a comer.
Tras esto, nos montamos en el autobús y fuimos hasta los Dólmenes de Antequera. Allí vimos dos de los tres dólmenes que había, Menga y Viera. También conocimos, como calcular la hora, los meses, los días de la semana y la estación que estábamos, con la ayuda del sol.

Instantánea del paseo por el torcal de Antequera
Finalmente, nos montamos en el autobús y prendimos vuelta a casa.

Este día, fue un día muy divertido e inolvidable. Estamos deseando volver a repetir algo así.



Alumnado de ESO

Una tarde de cuento con "Papelino y Tronchajara"




Alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria de Arroyo Frío

Una experiencia en Santiago-Pontones

"El alumnado de Primer y Segundo ciclo de Educación Primaria conocieron uno de los Municipios del Centro"



Alumnado y profesorado durante su paseo por el pueblo

El pasado día 16 de marzo de 2016 los alumnos del 1º ciclo y 2º ciclo del CPR Alto Guadalquivir tanto de Coto Ríos como de Arroyo Frío hicimos un viaje para conocer nuestro entorno a Santiago de la Espada y a Pontones.

Salimos hacia Santiago sobre las 8:00 de la mañana y tardamos aproximadamente dos horas en llegar, todo el trayecto fue de carretera con muchas curvas, pasamos por el pantano del Tranco y otros pueblos como Hornos y Pontones, además vimos por la carretera nieve que cubría las montañas. Cuando llegamos fuimos directos a ayuntamiento, allí nos recibió la concejala de festejos, la cual nos acompañó todo el tiempo que estuvimos en su pueblo, nos enseñó todo el edificio y allí pudimos conversar con algunos trabajadores.

El alumnado durante la visita al abrigo con pinturas rupestres
Después, visitamos la iglesia del pueblo y un balcón antiguo que estaba allí cerca, también nos abrieron las puertas de unos lavaderos antiguos que estaban cerca de unas fuentes, nuestra intención era la de visitar una fábrica de patatas fritas y una fábrica de quesos pero resulto que los dueños no estaban porque tuvieron que ir a la feria de los pueblos que era en esos días. También visitamos unas cuevas que tenían pinturas rupestres, eran las cuevas del Engarbo, que estaban a unos cuatro kilómetros del pueblo. Luego regresamos al ayuntamiento, donde tuvo lugar una entrevista a la concejala y al terminar nos dieron una pequeña bolsa- mochila que tenía unos folletos de publicidad y un DVD al salir el policía de allí nos dio una torta de pontones para cada uno.

Ya al mediodía subimos al autobús y nos llevó al nacimiento del río Segura donde nos comimos unos bocadillos que llevábamos, allí estuvimos jugando en un parque que había y compramos unas chuches en un kiosco.

Por fin, a las siete llegamos a nuestras casas muy cansados, pero nos gustó mucho y nos lo habíamos pasado muy bien.

Alumnos de 3º y 4º de primaria.



Visitamos Santiago-Pontones


"Entrevistamos a Lidia Algar, Concejala de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento"



Los alumnos del CPR "Alto Guadalquivir" recibidos a la puerta del
Ayuntamiento
El pasado día 16 de marzo los alumnos del 2º ciclo de Ed. Primaria de nuestro colegio visitaron el término municipal de Santiago-Pontones y contextualizando lo aprendido dentro del área de CCSS sobre organización del territorio, investigamos y preparamos unas preguntas que aclararan curiosidades sobre la organización y funcionamiento de un municipio y su ayuntamiento. 


Al llegar nos recibió muy amablemente la Sra. Concejala de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Dña. Lidia Algar Fernández puesto que el Sr. Alcalde, Don Pascual González Morcillo, se encontraba fuera de la localidad. 

Llegados a las dependencias del Excmo. Ayuntamiento y pasados al salón de plenos, los alumnos plantearon a la Sra. Concejala sus inquietudes: 

1º ciclo de Ed. Primaria – Coto Ríos. 

Paula: - ¿A usted le gusta su trabajo como concejala? 

Sra. Concejala: - Pues la verdad es que si. Me satisface mucho. Al desarrollar mis funciones, como por ejemplo la organización de la última carrera que ha tenido lugar, cuando veo que todo sale bien y los participantes se van contentos, veo que el trabajo previo lo hemos hecho bien, yo me siento muy satisfecha. 

Enrique: - ¿Su trabajo de concejala es muy difícil? 

Sra. Concejala: - ¡Bueno, jeje! Hay un trabajo previo a cada cosa que organizamos que es muy dificultoso pero luego cuando se observan los resultados y se ve que todo sale bien, la experiencia es muy gratificante. Merece la pena. 

Jose Manuel: - ¿Con cuántos años empezó a trabajar como concejala? 

Sra. Concejala: - Yo empecé en junio del año pasado; yo tenía 23 años. Así que llevo poquito tiempo.

Yanira: - ¿Cuántos habitantes hay en Santiago de la Espada?

Sra. Concejala: - Pues en el núcleo de población hay torno a 1500 habitantes… antes había mayor número pero en los últimos años, la población ha ido envejeciendo, no hay tantos nacimientos como defunciones y cada vez va habiendo menor número de habitantes.

Fabiola: - ¿Qué funciones tiene una concejala?

Sra. Concejala: - Los concejales, cada uno tiene unas funciones diferentes en función de cuál sea su área. Están las concejalías de: medio ambiente, los de turismos, de festejos, de urbanismo…. Yo por ejemplo, que soy de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías me encargo de organizar todos los eventos deportivos y actividades de turismo y luego también hago una función interna, y es que me encargo de llevar el portal de transparencia del ayuntamiento, que es una web donde se refleja toda la actividad del ayuntamiento.

2º ciclo de Ed. Primaria – Coto Ríos.

Marta: - ¿Es duro ser concejala y trabajar en el ayuntamiento?

Sra. Concejala: - No, no es duro. Tiene sus cosas buenas, sus cosas malas, pero es un trabajo como otro cualquiera



Raúl: - ¿Cuántos días has estado aquí en el ayuntamiento?


Alumnado y profesorado acompañante reciben con atención la
explicación de la Concejala sobre las dependencias del
Ayuntamiento
Sra. Concejala: - ¿Qué cuantos días he estado? ¿Te refieres trabajando? Pues es que yo aquí no trabajo. Yo estoy en un edificio al lado de la residencia de ancianos, no sé si lo conocéis. Allí es donde está mi oficina y donde realizo mis funciones de manera interna y luego tengo otras funciones de cara al publico que la hago en cualquier lugar donde se necesite

Rubén: - ¿A que te dedicabas antes de ser concejala?

Sra. Concejala: - Mis estudios están basados en nutrición y dietética y antes de ser concejala trabajaba en Almería en un almacén de fruta y verdura.



1º ciclo de Ed. Primaria – Arroyo Frío




Rosalía: - ¿Cuánto núcleos de población tiene Santiago-Pontones?

Sra. Concejala: - Santiago-Pontones tiene torno a 102 núcleos de población. Como sabéis es muy extenso. Pensad que Coto-Ríos pertenece al municipio y queda muy lejos de aquí; habéis tardado mucho en venir. 

Carlos: - ¿Qué trabajos se realizan aquí? 

Sra. Concejala: - Los trabajos más importantes que se realizan son la ganadería y la agricultura. Hay otros pero a esos trabajos se dedica la mayoría de la población. 



2º ciclo de Ed. Primaria – Arroyo Frío 


Sheila: - Investigando hemos conocido que en este municipio se dan “trabajos silvícolas”… ¿En qué consisten estas tareas? 

Sra. Concejala: - Efectivamente, aquí se desarrollan tareas silvícolas las cuales consisten en actuar sobre el medio ambiente, se ejecutan diferentes acciones para mantenerlo y desarrollarlo. 

Daniel: - Hemos investigado y descubierto que organizan un festival de cortometrajes llamado “Galapán”: ¿De quién fue la idea y por qué le pusieron ese nombre? 

Salón de plenos del Ayuntamiento de Santiago Pontones
 durante el transcurso de la entrevista
Sra. Concejala: - El señor alcalde en un pleno expuso tal idea que le había llegado desde el director de “Dionisia Films” y a todos nos pareció buena idea, así que la llevamos a cabo. Y el hecho de que se llame “Galapán” es porque ese es el nombre del árbol más antiguo y grande del Parque Natural… así que sería muy representativo que se llamase igual. 

Pedro: - ¿Cómo es posible que en algunas de las localidades del municipio no haya registrado ningún habitante o tan solo uno o dos? 

Sra. Concejala: - A lo largo del tiempo la gente joven va yendo a estudiar y a buscar trabajo a otros lugares y poco a poco los pueblos y aldeas se han quedado con muy pocos habitantes o sin ninguno por defunciones o emigraciones. 

Jimena: - En 1975, cuando se unieron los municipios de Santiago de la Espada y Pontones: - ¿Cuál de los dos alcaldes se quedó gobernando? 

Sra. Concejala: - Pues esa pregunta no la sé contestar, sinceramente, es un dato que desconozco. (Silencio) ¿Alguna pregunta más? (Silencio) 

Tras esta interesante entrevista, le dimos todos las gracias por contestar a nuestras curiosidades y atendernos tan amablemente y abandonamos el salón de plenos para continuar nuestra visita al municipio. 

Transcripción: Alumnos/as 2º ciclo de Educación Primaria - Arroyo Frío
Corrección: Ana María Cruz Vargas (Tutora)


Decoramos nuestras aulas por Navidad


"Una iniciativa para la convivencia que cumple su II aniversario"



Nuestro centro, El C.P.R. Alto Guadalquivir, desarrolla diferentes Planes. Entre ellos se encuentra El Plan de Convivencia . Uno de los objetivos del plan citado es : Fomentar la convivencia de toda la comunidad educativa. Para trabajar este objetivo se ha realizado la actuación de “Decoración de las aulas” . 

Un año más al final del primer trimestre se ha desarrollado “La decoración de las aulas” dentro de lo previsto. Es una actividad en la que se ha llevado a cabo a través de la colaboración de toda la comunidad educativa ( las familias, los alumnos/as y los maestros/as) .

Para realizar esta decoración contamos con un entorno privilegiado . Por ello aprovechamos los recursos naturales que nos ofrece . También utilizamos materiales artificiales y reciclados.



Opinan los/las alumnos/as



Después de recoger las opiniones de los alumnos/as; nos quedamos con frases como:

- Pasamos una tarde genial en clase con nuestros padres ,madres y maestra. Educación Infantil

- Estuvimos decorando la clase durante varios días. En la clase de Plástica trabajamos el decorado de las puertas, coloreado de dibujos para el Belén, en pequeños momentos haciendo guirnaldas y coloreado de dibujos . De casa trajimos algún objeto apropiado para el momento. 1er ciclo de Educación Primaria

- Disfrutamos colaborando con los compañeros/as en la realización de los adornos navideños. 2º ciclo de Educación Primaria

- Hicimos decorados en casa y en clase. Una tarde quedamos en el aula para colocarlos . Lo pasamos muy bien. 3er ciclo de Educación Primaria

- Destacamos la importancia que ha tenido la colaboración de toda la comunidad educativa en la realización de un trabajo como la decoración de las aulas. Alumnos/as ESO

Coordinador Plan de Coeducación
Gabino L. Cid Junquera




Celebramos el "Día de Andalucía"


"La relación del humano con el entorno físico y humano, fue el motivo que guió el desarrollo de la jornada"


La bandera andaluza ondea como símbolo de unión en Arroyo Frío
El pasado 25 de febrero celebramos en el colegio el Día de Andalucía, desde el Plan de Ecoescuelas, aprovechando que este curso escolar estamos en el bloque “El respeto al entorno físico y humano”. 

Días antes tuvimos que estudiar nuestro entorno físico y humano, para posteriormente este día poder explicárselo al resto de compañeros.

En el colegio de Coto- Ríos, los niños de infantil estudiaron los mamíferos, primer ciclo las aves y peces, segundo ciclo estudió la flora del parque, quinto de primaria las relaciones laborales (agricultura y ganadería), sexto de primaria investigó sobre las relaciones laborales (hostelería y trabajos forestales) y la secundaria se ocupó de indagar sobre las actividades deportivas y de ocio de nuestra sierra.

En el colegio de Arroyo-Frío, infantil estudió los mamíferos, las aves y los peces de nuestro entorno, primer ciclo la flora y segundo ciclo las relaciones laborales y de ocio.

Carmen Yáñez de Infantil de Coto Ríos, expone 
parte del trabajo de su grupo durante la jornada
Todo lo investigado se plasmó en murales.
Así, el Día de Andalucía cada grupo de alumnos/as expuso su investigación.

Como valoración global, decir que resultó muy interesante estudiar nuestro entorno, aprendimos muchas cosas que no sabíamos o que se nos habían olvidado.

Antes de esta exposición, el AMPA nos trajo el tradicional desayuno andaluz con pan, tomate y jamón, y lo degustamos a modo de convivencia entre alumnos, padres y maestros.

Posteriormente, los alumnos/as de sexto curso interpretaron el Himno de Andalucía con la flauta. Seguidamente, todos los asistentes cantamos el Himno de Andalucía.

Por último, alumnas y familiares bailaron bailes tradicionales de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas.




Carolina Fuentes Sánchez
Coordinadora del Programa Ecoescuelas


El CPR Alto Guadalquivir celebra el día de la Constitución


Los alumnos y alumnas celebraron el día de la Constitución desde la Competencia Digital





El pasado viernes 4 de Diciembre de 2015 se celebró en el C.P.R. Alto Guadalquivir el “Día de la Constitución” en el que se llevaron a cabo diferentes actos relacionados con la Constitución Española, abordándolos desde las nuevas tecnologías y usando todos los medios informáticos que el alumnado y el centro tenía a su disposición.

Como resultado final, el alumnado de este centro elaboró una constitución digital en formato power point creado por los alumnos y alumnas del 3º ciclo de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Aquí dejamos algunas de las impresiones de los/as alumnos/as.

“En mi opinión, el día de la Constitución Española estuvo bien, ya que el 6 de diciembre es un día muy importante para los españoles y las españolas. Por eso en el cole llevamos a cabo esa actividad”.

Pilar Yáñez

“Me hubiese gustado que hiciéramos algún juego, pero me lo pasé bien pasando cosas al power point”.

Nerea Gilabert

“Después de haber escrito la Constitución en nuestro centro, decidimos pasarla a formato digital entre todo el colegio. La idea de pasar la Constitución a formato digital me parece bien y, sobre todo, la de realizar una en nuestro centro”.

José Palomares y Sergio Fuentes

“Mi opinión sobre el nuevo formato me parece bien, ya que hace unos años escribimos un libro en papel en el que se hacía un resumen de los puntos más importantes de la Constitución. La idea del power point me parece muy buena, ya que todo el mundo puede entrar desde su ordenador en el blog del colegio y ver el esfuerzo que realizamos”.

Javier Yáñez

“El día de la Constitución estuvimos haciendo un power point pasando el libro de la Constitución a formato digital. Me pareció un poco aburrido porque fue un día de convivencia pasando el libro de la Constitución”.

José Luis Fernández

“El día de la Constitución el maestro nos comentó que el libro que hicimos hace 2 años lo íbamos a colgar en el blog de la escuela para que todo el mundo lo pudiera ver. Cada clase copiamos dos o tres capítulos en un power point y se lo dimos al maestro para que los colgara en el blog. Esto, para mí, ha sido una de las cosas más divertidas que hemos hecho en todos los años ”.

Laura Montes

“Hace unos años hicimos un libro en el que recogimos toda la Constitución en la escuela. Este año hemos decidido plasmarlo en un power point para subirlo a nuestro blog y que todo el mundo lo pueda ver. Este día disfrutamos mucho y todos aprendimos a manejar un power point y a respetar nuestro libro de la constitución”.

Mª Paz Herrera

 


Un teatro por Navidad "Las figuras rotas"



El alumnado de Religión Católica de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria, de mano del maestro Damián, llevo a cabo la representación


     Un año más con motivo de las jornadas culturales del primer trimestre, tuvimos la suerte de ser participes de una representación teatral, a cargo del alumnado de Religión Católica de nuestro colegio. 

     Nos volvieron a sorprender con el esfuerzo e ilusión que mostraron en cada uno de sus gestos y palabras que apreciamos encima de ese pequeño escenario. 

   Nos quedaríamos cortos al describir las ganas con las que afrontan cada año este momento para sorprender, alegrar y recibir el aplauso de cada uno de vosotros. 

     Aquí tenemos alguna de sus impresiones: 

     El día del teatro estábamos muy nerviosos todo el día, al abrir las puertas del “Montaña”, al ver todo el público que había, a nuestros compañeros con sus trajes de la actuación, a nuestros maestros tan atentos, ¡No podíamos contener nuestros nervios! Pero sabíamos que todo el trabajo hecho iba a merecer la pena. Cuando terminamos nos sentimos muy orgullosos de nuestros compañeros y de nosotros mismos. ¡Fue una experiencia única! 

Pero… ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al leer la obra? 

- Pensamos que la obra de teatro era muy larga, que no lo íbamos a conseguir, pero nuestro maestro nos ayudó a quitarnos esos miedos y a confiar en nosotros mismos. (Claudia 6º) 

- Estaba muy nervioso porque no estaba acostumbrado a hablar en público, pero sabía que nos saldría súper bien. (Ismael 5º) 

- Mis primeras sensaciones fueron que lo que tenía que leer era muy largo, pero lo importante era que lo tenía que intentar. (Celia 5º) 

¿Cómo fueron los ensayos con tus compañeros? 

- Fueron muy divertidos, con mucha ilusión, con muchas risas, lo que más me gustó de los ensayos fue el entusiasmo y alegría del grupo. (Claudia 6º) 

- Fueron muy divertidos y bonitos. Me encantan los teatros, porque en los ensayos me lo paso muy bien y aprendemos de nuestros propios errores. (Lucía 6º) 

¿Cómo te sentiste actuando? 

- Me sentí satisfecha, porque daba igual como me saliese, ¡Yo me lo sabía! Y lo que más me importaba eran los buenos ratos que habíamos pasado todos juntos ensayando. (Lucía 6º) 

¿Qué fue lo que más te gustó de la representación teatral? 

- El momento en el que la cuidadora besó al niño Jesús y le dijo esas cosas tan bonitas. (Alba 6º) 

- La seriedad y soltura que teníamos sobre el escenario. (Yolanda 6º) 

¿Qué has aprendido haciendo esta obra? 

- Que echándole ganas todo se consigue. (Cristian 6º) 

- Que no hay que tener miedo y que tus compañeros están ahí para ayudarte. (Juan 5º) 

¿Cuál fue la sensación que tuviste al terminar la obra? 

- Me quité todos los nervios, me sentí contenta porque ha sido la primera obra que he hecho y nos ha salido genial. Además ha sido una experiencia muy bonita la de compartir la diversión con los demás. (Laura 5º)


Primeros Auxilios Básicos y RCP

El profesorado se recicla en salud laboral junto a Javier Arenas, médico de la localidad


Continuando con la dinámica de años anteriores, y enmarcada dentro del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, los maestros/as del CPR Alto Guadalquivir recibimos una “charla-clase magistral” de Primeros Auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar) gracias a la colaboración y servicios prestados por el médico de la localidad, Javier Arenas Cruz. 

Todos somos conscientes, que la vida de los niños/as y adultos se encuentra llena de aventuras, juegos, actividades… hechos que provocan que estén expuestos a distintos accidentes por más precauciones que se tomen. 

Teniendo en cuenta el marco de acción donde nosotros desarrollamos nuestra labor, los centros escolares, es de gran utilidad que los docentes sepamos actuar en caso de que estos momentos angustiosos se presenten: atragantamiento, golpe de un niño/a, pérdida de consciencia con/sin respiración…De ahí, el objetivo fundamental de esta charla-clase magistral: “Saber cómo actuar ante situaciones básicas de emergencia que puedan presentarse dentro el entorno escolar, o incluso fuera de él”. 

A continuación, y a modo informativo, vamos a realizar un breve repaso de cómo actuar ante diversas situaciones de emergencia.

Francisco Javier Sánchez García
Coordinador de Salud Laboral



Los alumnos del CPR Alto Guadalquivir editan la revista “La Mochila” junto a la Delegada Territorial de Educación en Jaén

Además, visitó las mejoras acometidas en las instalaciones del centro


   El pasado viernes 5 de febrero de 2016, la Delegada de Educación en Jaén, Yolanda Caballero Aceituno, visitó la sede del CPR "Alto Guadalquivir" de Coto-Ríos conociendo de primera mano, las mejoras realizadas en las instalaciones. Durante la visita la acompañaron el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, el Secretario General de la Delegación en Jaén, Juan Manuel Castellano y el Gerente Provincial de Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Javier Sánchez.

Yolanda Caballero Aceituno, Delegada de Educación, responde
a las preguntas del alumnado durante la entrevista.
     La Delegada junto al Alcalde, pasó por todas y cada una de las clases en las que además de saludarnos, tuvo la ocasión de conocernos un poquito más. Entre otras muchas cuestiones se interesó a cerca de las formas de convivir y aprender en nuestro centro.

   Después de visitar las instalaciones, algunos alumnos/as del C.P.R. "Alto Guadalquivir" en representación de todas las clases, aprovechamos la ocasión para realizar una entrevista para nuestra revista escolar anual “La Mochila”, en la que a través de vídeos y en vivo, preguntamos sobre aspectos de su trabajo y también sobre su vida personal. Ella respondió a todas las cuestiones con mucho gusto entre sonrisas y algún otro gesto de cariño que no pudo evitar.

     En mi opinión, tuvimos mucha suerte al recibir la visita de la Delegada de Educación en Jaén, ya que sabemos que tiene una ocupada agenda debido a los más de quinientos centros educativos que tiene la provincia. No obstante consideramos que nos debería visitar más a menudo para poder conocer de primera mano nuestras necesidades y mostrarle todo aquello que aprendemos en nuestra escuela.

CRÓNICA: Sergio Fuentes Pérez (1er curso de ESO)


Yolanda Caballero, Delegada de Educación en Jaén responde a nuestra revista escolar

Durante el transcurso de la entrevista, mostró su lado más cercano, cariñoso y sincero

Yolanda Caballero durante la visita a una de las aulas.

ALUMNOS/AS (Infantil de Arroyo Frío): (Se proyecta un video en el que aparece toda la clase y realizan varias preguntas)

- Hola Señora Delegada.
- ¿Cómo te llamas?
- ¿Dónde vives?
- ¿Cuántos años tienes? (La Delegada ríe)
- ¿Sólo abres puertas?

(La clase lanza un enorme beso junto a la maestra y la Delegada se enternece.)

DELEGADA:

- Me llamo Yolanda Caballero Aceituno y vivo en un pueblo de la provincia de Jaén, un poco lejos de Arroyo Frío, que se llama Alcaudete. Está casi al límite de la provincia de Córdoba.

- Tengo 39 años, y ahora mismo soy Delegada porque hay un grupo de personas que confiaron en mí y quisieron que yo pudiera ser Delegada de Educación para trabajar por los coles de la Provincia. Mi profesión es la de profesora de inglés en la Universidad de Jaén.

DIRECTOR: (Hace una pequeña aclaración sobre la última pregunta lanzada)

- Un pequeño detalle,... me contaba la maestra que cuando llegaron a las aulas de Arroyo Frío había una placa donde ponía que la inauguraban. Los alumnos intentaban saber que era inaugurar. Como son tan pequeñitos, lanzaron esta pregunta: ¿Sólo abres puertas? (La Delegada esboza una sonrisa)

DELEGADA: 

- Bueno, pues inaugurar no es solo abrir una puerta de un edificio nuevo, no es solamente abrir algo donde se ha hecho una obra… No, no es solo eso. Inaugurar es dar comienzo a cosas buenas, bonitas y que nos llenan de ilusión. Que van a servir para que los niños y las niñas estéis mejor, porque los que somos mayores tenemos que trabajar para que los niños y las niñas trabajéis muy a gusto, si vosotros estáis bien, todo irá mucho mejor.

ALUMNOS (2º ciclo de Educación Primaria de Arroyo Frío): Continúa la proyección del video y después de una bienvenida y presentación del grupo aparecen en la imagen, las clases de 1er y 2º ciclo de Primaria de Arroyo Frío lanzando una pregunta.

- ¿Cuánto ha tenido que estudiar para ser Delegada?

DELEGADA:

- Para ser Delegada, en realidad también hay que estudiar, porque hay que tener un tiempo en el que demuestras que te gusta estar con la gente y resolver sus problemas. Yo estuve estudiando mucho tiempo para sacarme la carrera de Filología Inglesa y luego también hice un Doctorado. Eso fueron en total 11 años. Empecé siendo concejala en un pueblo pequeño, Alcaudete, en el año 2003 y ya llevaba casi 10 años trabajando como Concejala de Educación para hacer cositas en los colegios de la localidad, en la guardería, colegio de primaria,...  A alguien le gustó como trabajaba y pensaron que si hacía las cositas bien en los colegios de mi pueblo, también lo podría  hacer bien en los 500 colegios que tiene la provincia.

ALUMNOS (1er ciclo de Arroyo Frío):

- ¿Dónde has nacido? ¿A qué cole fuiste?

DELEGADA:

- Pues yo he nacido aquí también, en la provincia, en el pueblo de Alcaudete, y estudié en un colegio que se llama Juan Pedro. En aquella época había muchísimos niños y niñas y lo pasábamos muy bien. 

- ¿Sabéis una cosa? Después de estar allí como alumna volví siendo Delegada y a la gente le dio mucha alegría. Incluso había maestros y maestras que me dieron a mí clase cuando yo era chiquitina. Cuando fui mi hicieron una fiesta y un regalo, y pusieron una foto de cuando yo era pequeña. Y,.. por supuesto, me gusta mucho mi antiguo colegio.

ALUMNOS/AS (1er y 2º ciclo de Arroyo Frío): 

- ¿A cuántos colegios de la sierra ha ido?

DELEGADA:

- Muy buena pregunta Rosalía. He ido a bastantes colegios de la sierra. De esta zona he visitado Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, La Puerta de Segura, Siles, Orcera, Benatae,… Pero todavía me quedan muchos colegios de la zona por visitar. Hoy estoy aquí en Coto Ríos porque me dijeron que era un colegio muy especial y la verdad, es que es un colegio muy especial y muy diferente. Quiero ir a Arroyo Frío y lo voy a hacer pronto y además me he comprometido a que en estos meses voy a conocer todos los colegios que me quedan como puede ser Santiago de la Espada, Marchena… Iremos a todos los sitios donde haya niños/as de la sierra. ¿Sabéis una cosa? Me parece que sois unos niños muy inteligentes, que queréis mucho a la naturaleza ¿Verdad que sí? Y muy buenas personas. Antes al entrar en una clase he preguntado ¿Qué es lo más bonito de vuestro colegio? Y una alumna me ha contestado que lo más bonito es el compañerismo que hay, y eso es muy importante.

ALUMNOS/AS (Infantil de Coto Ríos):

- ¿En qué consiste tu trabajo?

DELEGADA:

- Mi trabajo, ahora consiste en pasear por los colegios, hacerles visitas, recibir a gente en el despacho que viene a verme para resolver problemas como por ejemplo, si hay un niño en silla de ruedas y hay un escalón en el cole, pues hay que intentar quitar ese escalón, o imaginemos que hay un que no tiene biblioteca, pues hay que hacer una biblioteca. 

- Consiste en que vosotros y vuestras familias y también los maestros y las maestras, estén a gusto y felices. Porque los maestros/as son las personas más importantes de la sociedad y ¿Sabéis por qué? Pues porque los que estáis aquí, algunas trabajareis en el campo, de médicos y,... ¿De dónde sale todo eso? De los maestros y maestras. No lo olvidéis nunca.

ALUMNOS/AS (1er ciclo de Coto Ríos):

- ¿Tienes hijos de nuestra edad? (7 años)

DELEGADA:

- No, no tengo. Si es verdad que cuando os veo me dan muchas ganas de tener, porque los hijos/as sois algo maravilloso. Y,... ¿Verdad que en la tele salen cosas feíllas? Pues los niños sois los que alegráis la vida. Tenemos que trabajar mucho por vosotros y vosotras, porque tenemos que tener confianza ya que tenéis que cambiar el mundo para cambiar esas cosas feíllas que hay, como pueden ser las guerras.

ALUMNOS/AS (1er ciclo de Coto Ríos):

- ¿Usted ha viajado fuera de España?

DELEGADA: 

- Si, si que he viajado mucho fuera de España, por mi trabajo en la Universidad ya que estaba investigando, haciendo una tesis. He estado en Inglaterra, Escocia... Pero nunca he salido de Europa y claro que me gustaría salir. ¿Sabéis que viajar es muy bueno? Conoces a gente nueva, sitios nuevos… Paula ¿A ti te gustaría viajar? (Paula responde ¡Sí!)

ALUMNOS/AS (2º ciclo de Educación Primaria de Coto Ríos):

-¿Te gusta tu trabajo?

DELEGADA: 

- Sí, me encanta mi trabajo. Es cierto que hay días que es muy difícil, como cuando hay un problema. ¿Verdad que cuando hay un problema todos nos apuramos y nos ponemos tristes y pesimistas?.(Alumnos/as dicen sí al unísono). 

- La mayoría de los días hay muchas cosas buenas, y eso te da mucho ánimo y hace que ames tu trabajo, porque yo por ejemplo, hoy cuando me vaya de aquí viendo lo bien que trabajáis, lo a gusto que se trabaja en este colegio y lo bonito que es el sitio donde está, pues me voy con mucho ánimo el fin de semana. Y luego, el lunes cuando me vaya al despacho y tenga un problema, seré más fuerte para superarlo porque he estado con vosotros y vosotras.

ALUMNOS/AS (2º ciclo de Educación Primaria de Coto Ríos):

¿Cómo es tu experiencia de ser Delegada de Educación?

DELEGADA:

- Mi experiencia de ser Delegada de Educación es una experiencia única, eso hace que seas una persona privilegiada, porque no todas las personas a lo largo de la vida tienen esa oportunidad, y lo más bonito de esa oportunidad ¿Sabéis lo que es? Que conozco a gente maravillosa, a gente como vuestro director, a gente como vuestros/as maestros/as, a gente como vosotros/as, a mucha gente que trabaja conmigo en la Delegación. Me acompaña Juanma, me acompaña Trini, y son buenas personas que no salen en la tele, porque yo de vez en cuando si salgo en la tele,… algún día me veréis en Canal Sur o en el periódico. No salen en la tele pero están haciendo un trabajo todos los días como las hormiguitas, un trabajo muy callado para que todo salga perfecto y para que no tengáis problemas, que no os falte de nada. Sabemos que es difícil que no os falte de nada, siempre faltan cosilllas,... pero hay mucha gente intentando que todo salga bien, y eso es muy, pero que muy bonito. Estoy muy contenta de ser Delegada.

ALUMNOS/AS (5º curso de Educación Primaria):

¿Por qué ha venido a este centro hoy? 

DELEGADA:

- He venido a este centro hoy, porque llevaba mucho tiempo queriendo venir. Fijaos, la semana pasada iba a venir el viernes también, y hubo un problema y no pude venir. Y Pascual, que es el Alcalde y lo conocéis, siempre me decía “tienes que venir a mi tierra, que es muy bonita”. De este cole me habían hablado muy bien, porque sabéis que estamos en la sierra, estamos en el monte y no hay muchos coles así en otros, donde hay sierra. 

- Me dijeron “te va a encantar cuando lo veas y veas las instalaciones que tiene, y sobre todo los niños y niñas”. Me habían dicho una cosa, ¿Os la puedo decir? Me habían dicho que os portabais muy bien, que os llevabais muy bien y que había niños y niñas que les gustaba mucho leer, ¿Es así?. (El alumnado responde: ¡Sí!)

- Entonces cuando me dijeron eso, pensé ¡Hay que ir!. Y volveré, porque me han contado que hacéis una semana del libro y que leéis mucho. Entonces yo tengo que volver, me tenéis que invitar y mandarme la invitación, que no se os olvide ¿Vale? ¿Se os olvidará? No, yo creo que no.

ALUMNOS/AS (5º curso de Educación Primaria):

¿Qué pasos seguiste para ser Delegada de Educación?

DELEGADA:

-Pues,… ¿Te digo la verdad? Ninguno. Yo no me lo esperaba. A mí un día me llamaron por teléfono y me dijeron que querían hablar conmigo. Hablé con una persona y me dijo, ¿Tú estarías dispuesta a ser Delegada de Educación? Y yo como siempre he sido muy aventurera y no he pensado mucho en las cosas antes de hacerlas dije ¡yo sí! Y luego me he dado cuenta de que es un trabajo muy difícil, hay que aprender mucho y hay que estudiar mucho, que lo sepáis, que yo estudio mucho por las noches para aprender cosas nuevas, y bueno,…. pero que no, que en ese momento no me lo pensé. Creo que me lo propusieron porque vieron que me gustaba estar y trabajar con la gente. Te tiene que gustar mucho el contacto con la gente y hacer una cosa que es un poquillo complicada, te tiene que gustar más hacer por los demás que por ti. Porque a veces hay días que no te da tiempo ni a ver a tu mamá, ni a tu papá, ni a tu hermano o a tu sobrino, pero se recibe mucho cariño de la gente, y eso es lo importante, Celia.

ALUMNOS/AS (6º curso de Educación Primaria):

-¿Qué hacías antes de ser Delegada?

DELEGADA:

- Rosa María, pues antes de ser Delegada yo estaba dando clases en la Universidad de Jaén. Entonces imaginaros para mí que cambio, ¿No?. Porque yo estaba acostumbrada a estar con niños/as más grandes, algunos eran más grandes que yo. Y lo tuve que dejar, porque siendo Delegada no tienes tiempo para otra cosa. Luego volveré, esto es sólo un tiempecillo y luego volveré. 

- El cambio fue muy grande porque pasé de estar con niños de 20,30 o 40 años y mayores, a estar con niños más pequeños. Fue un cambio muy grande, pero me encanta porque ahora sí que es verdad que conozco todas las etapas de la educación. Mi trabajo era muy bonito, era profesora de literatura inglesa, por eso me gusta mucho leer y que los niños lean.

ALUMNOS/AS (6º curso de Educación Primaria):

- ¿Y cuántos años llevas siendo Delegada?
-¿Qué querías hacer tú desde chica?

DELEGADA:

- Pues el día 5 de diciembre hizo 2 años que estoy en la Delegación.

-Yo desde chica quería ser maestra, quería ser profesora, yo quería desde pequeña enseñar. Hombre,… me gustaban otras cosas, me hubiera gustado ser cantante, pero como no cantaba bien pues no podía ser cantante, entonces yo quería ser maestra. 

-Yo me ponía con las muñecas, cuando jugaba con ellas las sentaba a así, como si estuvieran en clase, y yo en una pizarra chiquitilla que tenía empezaba a enseñarle cosas a las muñecas. Entonces, desde siempre he sabido que quería hacer de maestra. Igual que mi hermana que es un poco más chiquitilla que yo, quería ser médica y es médica hoy en día. 

-Lo más importante es luchar por lo que te gusta desde que estás pequeño. Si lucháis de verdad por lo que os gusta, no importa los recursos que tengan vuestras familias, no importa que haya gente que no confíe en vosotros, si vosotros trabajáis y lucháis, al final siempre os van a ayudar a llegar a ser lo que queráis, los sueños hay que conseguirlos.

ALUMNOS/AS (1er y 2º curso de ESO):

-¿Qué se siente al ejercer la responsabilidad como Delegada?

DELEGADA:

- Pues mira, al ejercer la responsabilidad como Delegada, si te digo la verdad, lo primero que tienes es miedo, porque como la responsabilidad es muy grande tienes miedo de que no estés a la altura y de que te puedas equivocar, y al equivocarte perjudicas a las personas más maravillosas del mundo que sois vosotros y vuestros maestros. La responsabilidad te tiene que enseñar también a ser humilde y a escuchar mucho a las demás personas, porque si tu ejerces la responsabilidad con humildad te puedes equivocar pero menos. Pero da miedecillo, de verdad (Sonríe).

ALUMNOS/AS (1er y 2º curso de ESO):

-¿Qué es lo más bonito de tu trabajo?

DELEGADA:

- Lo más bonito de mi trabajo es precisamente esto que estamos haciendo ahora, lo más bonito de mi trabajo es estar con los niños y con las niñas y ver todo lo que sois capaces de hacer, porque esta entrevista nunca me la habían hecho. Es la primera vez en mi vida que me siento con tantos niños así, tranquilitos y me hacéis una entrevista, y lo que aprendo de vosotros.

-Fijaos, yo he estado en colegios donde hemos plantado habas en un huerto, he estado en colegios donde hemos cuidado animales, he estado en colegios donde hemos hecho cosas maravillosas, y las hemos hecho por vosotros y por vosotras, y eso es lo más bonito.

ALUMNOS/AS (1er y 2º curso de ESO):

- ¿A usted le gusta leer?

DELEGADA:

- Me encanta leer, es una de mis pasiones. Yo siempre por la noche, antes de acostarme, tengo que leer un poquillo de un libro. Y tengo en mi casa muchos, muchos libros, y como la gente sabe que me gusta, pues cuando es mi cumpleaños o algo, casi siempre me regalan un libro. ¡Me encanta leer! ¿A ti te gusta leer? (El alumno, Pepe,  responde:  -¡Me gusta leer cómics!)

- ¿Sí, te gusta el cómic? Yo tengo una amiga que dibuja muy bien, yo dibujo muy mal, no sé ni dibujar un perro, dibujo fatal.

"Al término de la entrevista, Yolanda, tuvo la ocasión dedicar unas palabras en nuestro recién estrenado libro de visitas"


"El Alcalde del Municipio, Pascual González, Juan Manuel Castellano, Secretario General de la Delegación y Trinidad López que acompañaron a la Delegada durante la jornada, también estamparon en el libro su mejores deseos"



La jornada finalizó, con el visionado de la película con la que el centro llevó su experiencia de estos años a las Jornadas Provinciales de la Red Andaluza de "Ecoescuelas"

Reproduce el video de Ecoescuelas


Entrevista: Alumnado del CPR Alto Guadalquivir
Redacción y transcripción: Pilar E. Yáñez Romero / José Palomares Serrano (1er curso de ESO)


El alumnado de Educación Infantil y 1er Ciclo de Educación Primaria, realiza su visita anual al FIT de Cazorla 2015


"Tarzán", el musical, fue la exitosa representación escogida



Alumnado de Infantil y 1er ciclo de EP y profesorado. posan
en el "fotocall" a la salida de la representación.
     El pasado 4 de noviembre, los alumnos/as de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria de Coto Ríos y Arroyo Frío visitamos el Festival Internacional de Teatro de Cazorla 2015, en el que se representó el musical de  “Tarzán”.

     Antes de la actividad, estuvimos realizando diferentes tareas en el aula como: Lectura del cuento de “Tarzana” de María Quirós Leal y Mª Ángeles García y viendo dos pequeños videos “Dos mundos” y  “ En mi mundo vivirás”.

     Día del musical: Era una tarde de otoño y todos y todas estábamos en el punto de salida unos minutos antes de llegar el autobús. Al llegar el autobús nos subimos, nos abrochamos los cinturones y enseguida nos pusimos a cantar canciones. 

     Llegamos al Teatro “María de la Merced” de Cazorla. Las personas encargadas de la recepción nos estaban esperando y nos dieron caretas de animales de la selva. También había en la entrada muchas personas, algunos padres y madres, que no pudieron entrar por que se habían agotado las entradas.
Escena de la representación teatral.

     Durante la actuación lo pasamos genial; estuvimos siempre muy atentos, riéndonos y aplaudiendo con todas las canciones de Jane, una mujer rubia y de capital poco acostumbrada a vivir en la Selva. También, cuando Tarzán no sabía hablar y Jane se esforzaba en enseñarle,…

     Después del musical: Al día siguiente estuvimos hablando sobre la salida de los personajes que habían actuado, cómo comenzó la historia (Introducción), qué pasó (Nudo) y cómo finalizó (Desenlace). También realizamos un mural.


Alumnado de 1er ciclo de Educación Primaria de Arroyo Frío


“Alegría y palabra de Gloria Fuertes”


Los alumnos del C.P.R .Alto Guadalquivir de 6º curso de Educación  Primaria y ESO van al teatro de la Merced.



Alumnado de 6º E.P. y ESO, a la salida  junto a los protagonistas,
 la Sra. Dña. Pito Piturra y el Sr. Antropelli.
     El pasado 24 de noviembre, los alumnos de 6º curso de Educación Primaria y  ESO fueron a Cazorla a ver la representación de "Alegría, palabra de Gloria Fuertes". En clase vieron y trabajaron la poesía de esta poetisa. 

     A las cinco empezó el viaje en autobús, llegando a las seis a La Tejera. Iniciaron el camino hacía el teatro donde el maestro Damián los esperaba con las entradas; después ocuparon sus butacas y esperaron a que comenzara la actuación.

     De repente, entre los gritos de la gente, aparecieron dos personajes vestidos de payasos, llevaban unos zapatos grandes y ropa llamativa; además estaban encima de un montón de libros. Estos dos personajes se llamaban doña Pito Piturra y el señor Antropelli. En la obra, ellos no sabían lo que eran los libros y se comían las hojas porque pensaban que eran comestibles, discutían, cantaban y se escondían.

     Una de las escenas más bonitas, fueron las de los trucos de magia y las olas del mar hechas con bolsas de plástico.

     A la salida del teatro, estos personajes tan graciosos estaban esperando al estimado público para agradecerles su visita al función y por ello se estaban haciendo fotos con los niños y niñas asistentes,  que aprovecharon la ocasión para hacerse unas fotos con ellos. Salieron del teatro y fueron directos al autobús, la mayoría dormidos por el cansancio; padres y madres los esperaban en las paradas de Arroyo Frío y Coto Ríos… había que descansar de un día tan ajetreado para volver al día siguiente a nuestro colegio y contar la experiencia a nuestros compañeros/as.

Rosa María Pérez Sánzchez / Cristian Ríos Moreno (6º curso de E.P.)


Mucha alegría, mucho teatro. Una tarde llena de poesía


Poesía con "Alegría" en el Teatro de la Merced


Doña Pito Piturra y el Señor Antropelli, recitan poesía de Gloria
Fuertes en una de las escenas del espectáculo.
   El día 24 de noviembre de 2015, los alumnos de 6º curso de Educación Primaria y E.S.O realizamos una visita al teatro de la Merced de Cazorla para ver la obra “Alegría, palabra de Gloria Fuertes” de la compañía “Teatro de Malta”, galardonada con el prestigioso Premio MAX de al mejor espectáculo de teatro para niños/as. El autobús salió de Coto Ríos e hizo el itinerario habitual.

   Antes de viajar hasta Cazorla, todos los alumnos,trabajamos en clase de lengua, una pequeña biografía para profundizar sobre la poetisa, Gloria Fuertes. En ella, se explicaba toda su vida y lo que le gustaban los niños. La profesora nos indicó que íbamos a ver en el teatro de la Merced de Cazorla la obra “Alegría”. 

     Esta obra trataba de poesía, donde dos personajes muy graciosos, llamados Doña Pito-Piturra y el Señor Antopelli, intentaban interpretar los poemas de Gloria Fuertes, recitándolos, poniéndoles toques musicales y haciendo algunos trucos de magia, con los que asombraron a todo el público.

     Estos personajes habían perdido su circo y se encontraban en un lugar lleno de libros de poesías. Al terminar la obra todos los alumnos/as y profesores/as se hicieron una foto muy divertida con el Sr. Antropelli y Doña Pito-Piturra.

      La función resultó entretenida y volvimos al autobús sobre las 8:00 horas de la tarde dirección a casa.

Alumnado de ESO


“El árbol de mi vida”, obra de teatro escogida para la visita anual al Programa Teatrino del FIT Cazorla 2015


La compañía Pata Teatro fue la encargada de representar la obra galardonada con el Premio FETEM 2015


En el primer trimestre los alumnos y alumnas de 3er, 4º y 5º curso de Educación Primaria tuvimos la ocasión de realizar una excursión al Teatro de la Merced de Cazorla, para ver la obra “El árbol de mi vida”.

El alumanado del CPR "Alto Guadalquivir, disfruta antes del
comienzo de la actuación.
En 5º curso de Educación Primaria, hicimos actividades relacionadas con la obra antes de verla. Entre esas actividades, leímos un resumen de la obra que íbamos a ver y luego realizamos una serie de preguntas.

Llegó el día del viaje. Cuando nos recogió el autobús estábamos “mosqueados” porque había llegado un poco tarde. El viaje de ida fue tranquilo y estuvimos hablando y riéndonos. Llegamos a Cazorla y el autobús nos dejó en una plaza del centro y subimos por parejas dando un paseo hasta el teatro.

Cuando íbamos a entrar, nos sorprendimos al ver a Cristina, nuestra compañera del curso pasado. Había mucha gente y tardamos en entrar. La sala estaba llena de niños y niñas, pero nos subimos a la planta superior, a un balcón desde donde pudimos ver y escuchar perfectamente la obra.

El teatro era muy grande y tenía una estrella en el techo. Nos llamó mucho la atención el piso de arriba, donde había un suelo de mármol muy llamativo. También había una silla que parecía la de un presidente. 

En el escenario había muchas macetas, los personajes, un árbol con pegatinas, luces,… Y antes de que empezara la función, nos hicimos unas fotos.

La actuación fue divertida pero a la vez, triste. Trataba de un hombre que cultivaba palabras. Este se enamoró de una chica y en el transcurso de esa etapa, él y ella, van haciendo una reflexión sobre la vida. Esta obra nos llegó al corazón porque, mediante la mímica y la expresión corporal, nos sumergía en un viaje en el que nos hablaba de la vida y sus etapas.

Cuando salimos del teatro, volvimos por el camino que habíamos tomado para coger el autobús y paramos en una fuente para beber agua. El viaje de vuelta fue divertido. El alumnado estaba cansado, pero hubo cánticos y juegos.

El viaje nos gustó mucho porque nos reímos y nos lo pasamos muy bien junto a los demás compañeros. La obra fue muy entretenida y, con el viaje, reforzamos la convivencia en grupo.
Nunca lo olvidaremos.

Alumnos y alumnas de 5º de curso de E.P.





.calameo.com/read/004293790f5913373db3a6TNBAoAcMPnNGVwCLcBGAs/s1600/IMG_20180130_130535.jpg" />

No hay comentarios:

Publicar un comentario